March 26, 2009

¡Santa madre de Dios!


La secretaría (sic) de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, visitará poco después de las 08:00 horas la Basílica de Guadalupe, como parte de su agenda de actividades en México.

La funcionaria será recibida por el rector del templo mariano, Diego Monroy Ponce, quien le dará una explicación sobre el acontecimiento y códice guadalupano, la aparición de la Guadalupana hace más de 500 años, y el significado del manto de las estrellas que tiene la Virgen, sobre la consistencia del ayate, la posición y forma de las manos, la importancia de las flores y del manto, y en general el significado para los mexicanos.



Qué pena, la verdad. Yo sé que los gringos son de los pueblos más supersticiosos e ignorantes del mundo (son el país más Creacionista), pero me parece que Hillary Clinton no es la media del pueblo estadounidense. Imagínense la escena:

"¡Este fue el ayate que se imprimió mágicamente cuando la Virgencita se le apareció a Juan Diego! ¡En él se ve claramente un milagro de Dios, con todos sus misterios! Primero está su belleza, que no se compara con ninguna pintura de la época; una mano de la virgen es más oscura, porque significa la unión de dos razas, las estrellas en el manto corresponden con las constelaciones en ese año según los científicos, la luna negra debajo simboliza México (¡!), y por supuesto: los múltiples estudios a los ojos de la Virgen confirman que en ellos se reflejan figuras humanas, ¡como en un verdadero ojo humano!".

Y entonces me imagino a Hillary: "Órale, qué padre está (fucking lunatics)".

Y yo coincidiría con la güera...

- Para cuando se 'imprimió' la tela, el mundo ya conocía el arte griego, el romano y a los grandes maestros del Renacimiento, como Miguel Angel, Piero della Francesca o Rafael. Argumentar que el ayate debe ser verdadero por su belleza inigualable es no sólo tendencioso: es patético. Debe ser que la virgen es pésima pintora o fotógrafa porque la imagen es ridículamente mala en todos los sentidos. La relación de tamaño de su cabeza con el resto de su cuerpo rompe todos los canones pictóricos de la época, las manos son burdas, los pliegues del manto cuadrados y sin vida. El querubín debajo de ella es una caricatura y el aura alrededor, de un descuido asombroso.

- Una mano es más oscura de la otra... ¿no será porque está DETRÁS de la otra y tiene una sombra? (Al menos el pintor sabía lo básico de pintura).

- Las estrellas en el manto no tienen relación con NADA. Están distribuidas de la manera más sencilla, siguiendo la regla del dibujo de un niño de 6 años: donde haya hueco, pon una estrella. Vamos, no siquiera respetan los pliegues del manto. Cabe mencionar que el 'científico' que propuso esta idea es un médico cirujano, miembro del Centro de Estudios Guadalupanos y falseó información de un paciente propio para lograr la canonización de Juan Diego. Ni astrónomo ni nada, puro charlatán.

- ¿Les cae que ese cuerno negro debajo de la Virgen es la Luna? Según ellos porque México significa "en el ombligo de la luna". Bueno, pues eso también es una mentira. Para que fuera correcta esa interpetación, deben romperse varias leyes de las palabras compuestas del náhuatl. La interpretación correcta viene del dios Mexi, o Huitzilopochtli. Por lo tanto, la interpretación correcta de México es "Lugar donde habita Huitzilopochtli". Ya podemos ver porqué la iglesia no prefirió usar esa interpretación...

- Los múltiples estudios a los ojos de la virgen son reverendas mamadas. Al menos cuatro estudios se han hecho sobre ellos (todos hechos por científicos anteriormente avalados por la iglesia), y en todos los resultados son distintos. En uno aparece Juan Diego sentado, en otro aparece un hombre con barba, en otro aparecen los presentes en la Basílica del Tepeyac cuando Juan Diego presenta su manto cargado de flores. ¿Cuál de todos es bueno? Ninguno. Este es un caso clarísimo de ingenuos viendo figuras donde sólo hay manchas.

- Cabe mencionar también que hay varios estudios de restauración que confirman que al ayate se le han hecho varias modificaciones a través de los años. Entre estas modificaciones se incluyen el barniz dorado del manto, las estrellas mismas, el número de rayos que componen el aura, y el contorno negro de la imagen. Todo esto es visible incluso con el vidrio obligatorio a través del cual puede analizarse la milagrosa caricatura de la virgencita.

Y bueno... viene Hillary Clinton a resolver el problema de la seguridad nacional y le enseñan a la Virgencita... chale... seguro también le dijeron que ella es la que nos proteje y cuida de los malos malos narcotraficantes (que son los más guadalupanos de todos).

Y así, con el mismo engaño que los españoles nos contaron hace 470 años, seguimos en la pendeja total, viendo señales divinas donde sólo hay arte naïf.

1 comment:

Canan said...

y què hay de la cinta negra, no te dice nada sobre el niñito Dios?

Mal, mal, muy mal...