March 18, 2009

Música

Descubren correlación entre música y actividad cerebral

Científicos descubrieron que existe una correlación entre la música y la actividad cerebral, reveló un estudio publicado hoy en el sitio en Internet de la revista BMC Neuroscience. Según científicos alemanes y austríacos, los electrocardiogramas tomados a un grupo de guitarristas revelaron esa sincronización en lo que calificaron como un descubrimiento importante sobre la interactuación de nuestros cerebros. Al tocar la misma partitura los encefalogramas de los músicos son muy similares.


Últimamente el Universal saca unas notas super idiotas y ésta no es la excepción. ¿De verdad es noticia que la música esté relacionada con el pensamiento? ¿De dónde creen que sale la música, del pancreas?

Lo cual me recuerda una clase universitaria en la que el maestro nos explicaba que el pop art basa su teoría en las percepciones cerebrales del color y las formas. De pronto, uno de mis tetos compañeros alzó la mano enojado y gritó: "¡Pero la percepción no está en el cerebro!". Todos en el salón le profirieron un tremendo DUUUUUUUH. Cabe decir que ahora ese compañerito se codea con grandes artistas en el Comañonga y se llama a si mismo pintor. Go figure.

Pero divago... Hay estudios muy impresionantes acerca de la música y su efecto en el cerebro. Al menos a mí me sorprende que la música sea una de las únicas terapias que funcionan para revertir los efectos del Alzheimer, o éste otro dato tan coqueto:

Un inglés, hace algunas décadas, tuvo la brillante (y sadista) idea, de conectarle unos electrodos al cerebro de un búho. Lo hizo con este animal en particular pues su corteza cerebral es sumamente desarrollada como la nuestra, y porque los búhos tienen una compleja red de comunicación via sonidos que usan para cazar de noche.

A través de estos electrodos, le disparaba al búho la Quinta Sinfonía de Beethoven, al mismo tiempo que otros artilugios captaban la actividad eléctrica del cerebro del búho. Lo que estos outputs mostraban dejó a todos perplejos: las señales eran una copia fidedigna, nota por nota, de la Quinta Sinfonía.

El sonido es el único estímulo cerebral que se analiza tal cual: no requiere de misteriosas interpretaciones como el tacto, el olfato o la vista. Lo que se oye es lo que se oye.

Esto no quiere decir que los búhos disfruten la música. Sólo los humanos tenemos esa virtud y a mi parecer, es la cosa más improbable y fantástica del universo. Comunicación sentimental hecha tonos, ritmo y melodía. Qué cosa tan estupenda.

1 comment:

Canan said...

Arriba la neuroplasticidad!!!

Beso.