July 11, 2008

Ser naco es peor que ser racista



Hace ya 3 años (¡!) escribí este artículo, cuando el imbécil de Fox decidió hacer una estampilla conmemorativa de Memín Pinguín.

Hoy el 'negrito chistoso' vuelve a estar en el centro de la polémica, dado que Wal-Mart ha decidido dejar de vender la historieta por quejas de sus clientes, aludiendo a que es racista y retrógada.

Quanell X, activista por los derechos de la comunidad negra en Estados Unidos, dijo: “Esto es burlarse de las características físicas de todo un pueblo, al representarlo como ridículo, y hacer ver a un niño negro como estúpido.

Por su parte, la postura de Wal-Mart es extrañamente sensible:

"En tanto tomamos en serio las preocupaciones de nuestros clientes, decidimos ya no distribuir este producto en nuestras tiendas, y estamos en proceso de retirar los ejemplares existentes en anaqueles (...) dada la sensibilidad a la imagen negativa que puede representar para algunas personas. Ofrecemos disculpas a aquellos clientes que se hubieran ofendido por las imágenes del cuento”.

Y tienen que llegar los mexicanos al cuento para joderlo todo. El director de Editorial Vid, e hijo de la creadora de la historieta, Manelick de la Parra, afirma:

“Es increíble que protesten contra Memín Pinguín, personaje que lucha contra la discriminación y que resalta la belleza espiritual por encima del aspecto físico"

Por su parte, el dibujante de la historieta, Sixto Valencia (plagiario extraordinaire), dice:

“Se ve que en Estados Unidos no tienen ni idea de quién es Memín ni cómo es México. Que nuestro negrito conviva con otros niños, blancos, chinos, prietitos y pintitos demuestra que el racismo no existe en nuestro país. En Estados Unidos no tienen la más mínima idea de la cultura mexicana de la historieta”

¡¿Están pendejos o sólo son infinitamente ignorantes?!

Primero, decir que Memín lucha contra la discriminación es una mamada. Memín no lucha contra nada, es una historieta burda, mal escrita, plagada de clichés y mal gusto.

Vengo leyendo comics desde muy pequeño. Mi madre me compraba cantidades enormes todos los días: Archie, la Pequeña Lulú, Mandrake, Fantomas, Karmatrón, Ásterix, los Gentlemen, Mafalda, Peanuts, en fin... la lista es enorme, y de todos esos, Memín era la cosa más vomitiva. Incluso los pasquines de Telerisa tenían más mérito que esa basofia clasista, racista y sensiblera que era Memín. Sólo un imbécil (o un empresario muy perverso) podrían defender ese producto basura y promocionarlo como el epítome de la cultura mexicana.

El simple hecho de usar un término como 'negrito' me saca ronchas. El diminutivo es la primera muestra de nuestro racismo, y vaya que no estamos escasos de éso. En una encuesta reciente, se proyecta que en la juventud mexicana:

El 54% no acepta que haya estudiantes con VIH-sida en su escuela; 52.8% del estudiantado se declara homofóbico, la mitad desprecian a adolescentes con discapacidades. El 47.7% rechaza a las personas indígenas en su entorno y casi 40% no está dispuesto a convivir con personas de ideas políticas diferentes. 35.1% de estudiantes aseguran no querer convivir con personas de fe diferente a la suya. El 30% rechaza a personas extranjeras y desprecia a jóvenes de baja condición socioeconómica. Casi 40% no quiere tener compañeras de otro color de piel diferente al suyo.

¿Este es un país donde no existe el racismo? NO, es un país que no sabe nada de derechos humanos y que nunca ha considerado siquiera lo que es racismo. Un país ignorante que no conoce de los movimientos pacíficos de Gandhi o Martin Luther King en favor de las minorías. Que no sabe de los grandes logros de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos a punto de coronarse con su primer presidente negro. Y es que tienen que ver la portada que desató todo este desmadre:




¡Tienen que estar muy pendejos!

Sobretodo por decir que los estadounidenses no tienen idea de la cultura mexicana de la historieta.

Señor Valencia, no mame. USTED ignora por completo la historia y cultura del comic. Ignora que en Estados Unidos la historieta es un género literario tan respetado como cualquier otro. Ignora que existen novelas gráficas que ganan Pulitzers, que algunos de los autores de ficción más chingones de la actualidad son guionistas de comic, como Frank Miller, Neil Gaiman o Sam Keith. Ignora, obviamente, de la existencia de comics que realmente han luchado en contra de la discriminación racial, como Fagin the Jew, Maus, Persepolis, Palestine, y La Perdida (caso brillante pues explora la discriminación mexicana hacia una extranjera).

En su momento, creí que la idiotez de Fox era la principal culpable de tan lamentable suceso, y recuerdo las palabras del entonces canciller, Luis Ernesto Dérbez:

“(Esto es) una falta total de conocimiento de nuestra cultura y una falta de respeto”.

Estoy de acuerdo. Defender a Memín es una falta total de conocimiento de cualquier cultura, y una falta de respeto no sólo a la población negra del mundo, sino a la inteligencia básica de todos nosotros.

2 comments:

Unknown said...

El movimiento de Gandhi No era a favor de las minorías. Eran un chingo de indios en busca de la independencia Memma ... Es un movimiento completamente distinto al de Martin Luther King. Qué diría la Clark, Memma ... Zape!

Anonymous said...

Gandhi era una racista que discriminaba a los negros del África
http://www.thetruthseeker.co.uk/article.asp?ID=2419

Memin? un comic pitero pero con toda la libertad de expresión para existir, cómo las caricaturas del profeta Alá o los dibujos de tex avery ahora si que el que se ofenda que mejor no las vea.

'negrito' ja!