July 04, 2005

I had a dream: it was not Memín

Memín PInguín es el personaje de moda. Tal vez hace 50 años, cuando apareció la historieta original, esto sería normal. Es casi imposible que tanto tiempo después, un personaje tan insulso como éste sea el foco de la polémica. Correos de México, entidad federativa, ha decidido conmemorar la historieta mexicana editando una serie de timbres postales con la efigie de Memín Pinguín, personaje creado por Yolanda Vargas Dulché en los años cuarenta.

Memín sellos postales

Como era de esperarse, los grupos de derechos civiles afro-americanos (por usar el nombre que ellos mismos han escogido) reaccionaron ante esta decisión con firmeza y razón, no sólo porque Vicente Fox y su gobierno han mostrado ineptitud diplomática y desatino en sus declaraciones acerca de la comunidad negra, sino también por la evidente caricaturización que la figura de Memín es de dicha raza, inmersa en el contexto donde se le encuentre.

El gobierno mexicano ha demostrado su ingenuidad y una asombrosa ignorancia sobre la historia de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, así como en el resto del mundo. De igual manera, medio siglo después, los creadores se asombran de ser tildados de 'racistas'.

Memín Pinguín

- Pero si yo intento que el negrito le guste a todos. - declara Sixto Valencia, dibujante del cómic, mientras su esposa lo defiende:
- Ya ves que delicaditos son los gringos.

Seguramente Doña Valencia nunca ha visto las imágenes que acompañan la lucha negra por sus derechos civiles, comenzando por las escenas del esclavismo. En algunas, podemos ver a los 'contratistas' recogiendo hombres, mujeres y niños de las aldeas africanas, destruyendo familias y quemando pueblos completos, incluso abandonando a sus rehenes en medio del océano para aliviar la carga de los barcos.

Sailor Throwing Slaves Overboard
Marineros aventando esclavos por la borda.
Grabado del siglo XVIII.

Es muy probable que tampoco conozca el clásico del blues, Strange Fruit, cuya mejor versión, interpretada por Billie Holiday, dice así:

Southern trees bear strange fruit,
Blood on the leaves and blood at the root,
Black bodies swinging in the southern breeze,
Strange fruit hanging from the poplar trees.

Los árboles del sur sustentan una fruta extraña,
Sangre en las hojas y sangre en la raíz,
Cuerpos negros meciéndose en la brisa sureña,
Fruta extraña colgando de los álamos.

Por si no queda clara la metáfora, he aquí la imagen, en una peculiar tarjeta postal que incluye una amenaza bastante asertiva:

Strange Fruit
Postal norteamericana de 1908

Los imperialistas saben que el Esclavo, en cualquier condición, permanece esclavo mientras su imagen sea pisoteada constantemente. Así puede permanecer años o generaciones, abusado, degradado, inválido. Los contratos de la época eran característicos en este aspecto. Junto con una carta notarial que confirmaba el derecho de propiedad, se entregaba un recorte con el perfil del sujeto vendido. Anónimo, gris, sólo una silueta. Aquí vemos el de una jovencita llamada Flora.

Flora's profile
Perfil de Flora. Contrato sobre la propiedad de una esclava, de 1796.

Conforme fue pasando el tiempo y la sociedad negra construía su propia cultura en Estados Unidos, pronto llegó la caricaturización de la raza. Su intención: ridiculizar. A los nombres despectivos, como coon, o nigger, se les ligó con personajes estereotípicos y peyorativos, como Jim Crow, borracho, ladrón y mentiroso:

Jim Crow
Jim Crow, personaje negro estereotípico.

Inconscientes de que la música negra permearía toda la cultura nacional, los estadounidenses mostraban escarnio en contra de los cantantes de gospel, soul y blues. Este es un cartel anunciando a un grupo de músicos negros:

George Thatcher's Greatest Minstrels
Los Trovadores de George Thatcher, litografía de 1899.

Finalmente, el negro que sobresalía de su condición de esclavo era puro entretenimiento, un bufón que no podía sentarse en los mismos asientos que un blanco, alguien que debía caminar por la calle, que debía huir con su familia a la llegada del Ku Klux Klan, etc.

Y a mí no me van a decir que Memín Pinguín no tiene características racistas. La similitud con las imágenes de 1820 no puede quedar más clara.

Zip Coon Memín de Catrín
Zip Coon, otro personaje mañoso, y Memín, vestidos para la ocasión.

Sixto Valencia intenta redimirse de nuevo, arguyendo que Memín esta inspirado en otro gran personaje negro, Ebony White, creado por Will Eisner para su serie The Spirit:

The Spirit and Ebony White
The Spirit y Ebony White , de Will Eisner.

Con todo respeto para el señor Valencia, no sólo debería ser menos cínico al revelar sus mañas laborales, también debería poner en perspectiva su propio trabajo. Will Eisner desarrolló toda la teoría en la cual se basa el arte secuencial que ahora conocemos como cómics. También era un agudo crítico social, perteneciente a la minoría judía en Nueva York, y vecino de Harlem, Brooklyn y el Bronx, lugares donde el racismo es una realidad cotidiana y donde la comunidad negra no sólo nutre a la sociedad, sino que es la base misma.

Si no fuera por un pésimo argumento e inocencia semántica, pues, deberíamos demandar a los creadores de Memín por plagio intelectual. No sólo en defensa de Ebony…¡También de Aunt Jemima!

Aunt Jemima

La mamá de Memín es una versión cubanizada de la bonachona cocinera. Y vale la pena mencionar que el personaje de la marca de jarabes y hot cakes también fue retirado debido a que representaba ni mas ni menos que a una cocinera esclava. Vaya lío.

Memín y Ma Eufrosina
Memín y su madre, Doña Eufrosina, preparando hot cakes.

Finalmente, la discusión sobre la calidad de la historieta creada por Vargas Dulché es poco importante en comparación con el error del gobierno mexicano. Vaya, si alguien no quiere leer el comic, simplemente no lo compra. Pero aquí se rompen las barreras de lo estético con lo ético. Estos timbres postales estarán en cartas, muchas de ellas con destinos internacionales, mostrando una imagen totalmente errónea, ya que Memín Pinguín no es de ninguna manera el representante más elevado de la historieta mexicana (pensemos en Posada, el Santos, la familia Burrón, Kalimán... ¡hasta Karmatrón!), y nos muestra como un país de bárbaros racistas, y… bueno, tal vez pueda tener razón en eso.

memín deja una carta

Nuestro gobierno ya demostró su ignorancia al respecto, pero ¿Qué pasa con los intelectuales? En toda esta polémica, han levantado sus puños confiriéndole toda la responsabilidad a las declaraciones de Fox, pero no ven claramente los símbolos que a Memín son inherentes y que responden al estilo de la esclavitud y el desprecio.

Los latinos también hemos sufrido del esclavismo, los índigenas de México viven en peores condiciones que los esclavos estadounidenses a principios del siglo pasado… ¿Cómo podemos ser tan inconscientes de esta atrocidad y disculpar a Memín Pinguín, dándole un lugar especial en nuestra sociedad?

La raza negra ha luchado por sus derechos por siglos, quitándose de encima el peso de la esclavitud, y logrando erradicar la imagen que sobre ellos impusieron los colonialistas.

Busy Bee
Busy Bee. Abeja ocupada.
Winslow Homer, 1875

Grandes figuras emblemáticas como Rosa Parks, Malcolm X y Martin Luther King hablan de una historia llena de valor y determinación. A pesar de ser ya ciudadanos (¡qué gran honor!), aún siguen siendo culpados de todo crimen imputable, excluídos a los projects y a los ghettos, controlados por un sistema que les mantiene ignorantes y sedados.

Kept In
Kept In. Encerrada.
Edward Lamson Henry, 1888

A través de reinventarse y hacer valer sus derechos han logrado sobrevivir. De no haber sido así, el Klan los hubiera exterminado al conseguir otra mano de obra menos rebelde. Pero su cultura y sus raíces son de sobrevivencia. Poco a poco han ido ganando terrenos, y sólo falta ver MTV para darse cuenta que Estados Unidos es hoy un país más negro de lo que le gustaría al señor Bush y allegados. Como artistas, políticos, deportistas y en todas las disciplinas y ciencias, han logrado cambiar la imagen que el mundo tiene de ellos.

Ruby Green Singing
Ruby Green Singing. Ruby Green cantando.
James Chapin, 1928


La imagen viene con todo lo demás. Su raza es la raza original. Aquella que plasmaba en cavernas los animales, las estrellas y a los hombres en armonía. Por siglos fueron despojados de su verdadera imagen, la de una raza fuerte, digna y líder. Como otras culturas primordiales, las nuestras prehispánicas incluídas, merece todo el respeto posible, y una revaloración de su importancia en la sociedad.

Estas últimas pinturas muestran esta otra cara, llena de vida y valores, que ha coexistido y reivindicado a los afro-americanos. ¿No son radicalmente diferentes a la caricatura que es Memín?

Both Members of This Club
Both Members of This Club. Ambos miembros de este club.
George Wesley Bellows, 1909



El gobierno de México, como ya es costumbre, pisotea a su propio pueblo. Esta vez, demostrando la ignorancia que reina en los encargados de la política y la cultura, atribuciones que van por igual al resto de nuestra sociedad.

¿Cuándo lucharemos por cambiar la imagen que el mundo tiene de nosotros, que tenemos de nosotros mismos?

3 comments:

e. said...

El problema es que México no es menos racista que muchos países... pero ha tenido menos experiencia en tratar de ocultarlo... thus the lack of PC... y no me lo tomes a mal... estoy totalmente de acuerdo con todo lo que escribiste... y admiro el esfuerzo y las ilustraciones son todas maravillosas!
tequiero, e.

Anonymous said...

No sabes de Memin pinguin verdad por eso dices, Memin pinguin no esta realmente inspirada en donde dices. El verdadero dibujante de Memin es otro no Sixto Valencia el lo dibujo despues y le dio los rasgos actuales. Memin nacio en el paquito(epoca de 1930-1940) y despues aparecio de nuevo hasta 1960. Aparte las historia con las afroamericanos(en general) en estados unidos y mexico son muy muy pero muy diferentes ese es el problema en realidad no el dibujo. Mientras en mexico una persona afroamericana podia comprar una casa y ser libre pero verdaderamete libre en estados unidos no podia hasta muy entrada el siglo xx. Esa es la diferencia cultural mas que nada que por un dibujo por los hechos historicos de las dos naciones

ECM said...

Bravo, has logrado justificarlo en el aire. Sigue así.