April 16, 2009

No te anules, existes.


anular.
(De nulo).
1. Dar por nulo o dejar sin fuerza una disposición, un contrato, etc.
2. Incapacitar, desautorizar a alguien.
3. Retraerse, humillarse o postergarse.


Por la red comienza a propagarse un lema: “En estas elecciones, yo anularé mi voto”.

Según sus seguidores, ésta es la respuesta a un sistema político corrupto y falto de credibilidad, la mejor opción ante una elección difícil de tomar.

En México ya nadie duda que la política está podrida y necesita un cambio radical. Lo que sigue nebuloso es la noción de que es la ciudadanía la que debe provocar ese cambio y no las cúpulas partidistas.

Hay dos opciones para este cambio: la primera es salir a las calles y enfrentarnos con el gobierno cara a cara, manifestándonos con el conocimiento de que eso puede resultar en un conflicto violento. Eso que en el siglo XX se llamaba una Revolución y que hoy en día nadie está dispuesto a afrontar.

La segunda vía es votar. Y por votar quiero decir marcar una casilla y elegir una opción real en la boleta electoral. Todas las demás opciones, sea anular el voto o escribir tu candidato personalísimo en el espacio en blanco equivalen, finalmente, a no votar, a no opinar, a no existir.

Anular un voto es una opción que nadie ha reflexionado bajo la ceguera de la revolución adolescentoide. Es ver las cosas en blanco y negro, sin paciencia o interés y tomar la vía fácil. Es una muestra contundente de ignorancia en el sistema democrático. Quien anula un voto ignora que no existe en ninguna institución, partido o secretaría una persona que se dedique a contar y catalogar los votos anulados para luego hacer una extensa investigación cualitativa. En ninguna sala de juntas se han expuesto jamás las siguientes palabras: “Terminado el computo electoral, hemos descubierto que un 2% de la población anuló su voto, algunas veces tachando dos casillas, otras veces pintando un pito al centro y otras nominando a Tu Mamá como presidenta. ¡El pueblo exige un cambio, debemos hacer algo!”.

Lo que realmente ocurre es que los votos anulados se contabilizan y caso cerrado. No influyen en lo absoluto en los resultados electorales pues en nuestro sistema no es necesario ganar una elección por un porcentaje mínimo. Aquél que tenga un voto más que el contrincante, es elegido.

Estas elecciones próximas tienen otra variante: la representación proporcional. En castellano, esto significa que la proporción de votos que tenga un partido en todos los distritos electorales se verá reflejada en el número de asientos que el partido podrá ocupar en las Cámaras. Si un partido tiene más votos en las casillas, tiene más gente dentro de las cámaras, y por ende, mayor poder de proponer o frenar iniciativas, así evitando los famosos albazos o madruguetes de los partidos mayoritarios.

Anular un voto en las elecciones plurinominales equivale, entonces, a permitir que el PRD, el PAN y el PRI mantengan su capacidad de abuso frente a los partidos “alternativos”. Anular un voto es dejar que los demás decidan por ti, el peor hábito que puede tener el ciudadano de un país.

Votar por un partido, aunque no estés de acuerdo al cien por ciento con sus propuestas, fortalece el sistema democrático de una forma real y contundente. Cambia la distribución de las cámaras e influye en los acuerdos tomados, estabilizando y pluralizando la toma de decisiones.

Todos vivimos en esta sociedad y todos somos responsables de lo que ocurre en ella, aunque el sentimiento más inmediato sea “yo no quiero formar parte del cochinero”. Nuestra generación puede ser el parteaguas entre una sociedad pasiva y una participativa, gracias a la información a nuestro alcance.

Lo primero es comprender cómo funciona el sistema, para darle en la madre desde adentro. Si tú no estás dispuesto a ser proactivo en la política, entonces al menos hazte sentir públicamente. No te quedes callado y no te encierres en tu casa viendo como todo se desploma a tu alrededor.

Sal a la calle y cambia al mundo. Si no es para luchar, entonces al menos ve a votar, sin anularte, humillarte o incapacitarte a ti mismo.

12 comments:

Yo soy el amor said...

Siguiendo la definición del verbo "anular" que expones (que por cierto, si es de la RAE, como sopecho, faltó el apartado 2 que dice "Suspender algo previamente anunciado o proyectado"), nos siguen quedando las muy dignas acciones de incapacitar, desautorizar o dejar sin fuerza la disposición de dar preferencia a partido político alguno.
Entiendo los puntos que expones, y comparto tu pensar, pero el voto anulado sigue siendo un ejercicio válido pues expresa el sentir del electorado que sí participa y que no se siente representado por partido político alguno; habrá dos o tres ociosos que lo tomen en cuenta, y con un poco de suerte uno de esos ociosos será miembro de algún partido y pensará en algo para atraer el voto de esta población... con un poco más de suerte, pensará en algo útil.
Un saludo.
Paz!

ECM said...

hola Beto

Te respondo: anular un voto no sirve para discapacitar a ningún partido, al contrario , le da la oportunidad a los partidos de siempre para seguir abusando de su mayoría en las cámaras.

Ningún ocioso que contabilice los datos forma parte de los partidos, para eso se creo el IFE, un organismo independiente de afiliaciones políticas

Finalmente, las elecciones no son un asunto de suerte. Nadie hace girar una ruleta y nadie deja las cosas al azar. Dejemos de ser románticos y asumamos la responsabilidad de nuestras vidas.

Onésimo Flores said...

Me gustó tu análisis y coincido. Mañana, en la sección de Ideas de El Universal se publican dos artículos sobre este tema. Mañana los voy a subir a mi blog, que te invito a visitar.

www.ciudadposible.com

Cáustico said...

LEO MUCHO CONOCIMIENTO DE CAUSA POR AQUÍ, (QUE NO SIRVE ANULAR EL VOTO Y ASÍ...) PERO NO DICEN LO QUE SÍ SIRVE (¿QUE, VOTAR POR EL PEJE?, POR LOS DIPUTADETES DE CUALQUIER PARTIDO?) ES OBVIO QUE LOS QUE VOTAREMOS NULO NO ESPERAMOS QUE DE GOLPE Y PORRAZO SE DESPLOME EL ACTUAL ESTADO DE COSAS, LO QUE QUEREMOS ES EXPRESAR LA INCONFORMIDAD, Y EN ESTE CASO (PORQUE NO HAY PRECEDENTE EN MEXICO) ASÍ SUME SÓLO UN 4%, LA CLASE POLÍTICA SABRÁ LO QUE ÉSE 4% REPRESENTA, Y ESTARÁ VIGILANTE (SI ES QUE LE INTERESA SU NEGOCIO)DE QUE NO CREZCA, UD. NO HAN ENTENDIDO, DICEN QUE EL VOTO NULO NO TIENE SIGNIFICACIÓN POLÍTICA, DIFIERO RESPETUOSAMENTE POR ESTAS RAZONES:
1.-REPRESENTA LA OPINIÓN DE ALGUIEN QUE SE TOMA LA MOLESTIA DE IR A SUFRAGAR (NO ASÍ EL ABSTENCIONISTA)
2.-MANDARÁ UN MENSAJE CLARO, YA QUE EL QUE ANULE SU VOTO, SIN DUDA NO LO HARÁ POR "ACCIDENTE".

SALUDOS Y LOS INVITO A ANULAR EL VOTO.
RENE DELGADO, DESDE CHIHUAHUA!

ECM said...

René

evidentemente no estás leyendo ni poniendo atención.

Votar por los partidos menos representados en las cámaras sí es una solución para cambiar el balande de poder.

Tomarse la molestia de ir a no-sufragar me parece una medida sumamente inútil. Mejor quédate en tu casa - tiene exactamente el mismo efecto.

No manda ningún mensaje claro porque anular un voto equivale a no votar, a romper la boleta, a pintar algo obsceno, a poner a tu propio candidato, a hacer un avioncito de papel, a llevarte la boleta a tu casa, etc etc etc. Sencillamente, NO CUENTA y nadie lo CALIFICA.

Anular un voto sí es equivalente a Abstenerse, no hay diferencia al momento de contabilizar y tomar decisiones ¿O tú como crees que es diferente? (no me repitas lo mismo que escribiste aquí, dime las dinámicas reales que lo hacen distinto)

Qué simbólico que alguien que dice tener voz, no deja su perfil completo para comentar...

james said...

No coincido.
Dices "Según sus seguidores, ésta es la respuesta a un sistema político corrupto y falto de credibilidad..."
Nada que ver, al menos no es el punto de vista de todos los que anularemos nuestro voto. Esta no es la respuesta, ni una panacea. Es sólo una forma de mostrar inconformidad ante ese sistema político.

"La mejor opción ante una elección difícil de tomar" ¿Perdón? No existe tal "elección difícil". Quizá existiría si los candidatos hicieran otro tipo de propuestas, pero tal como están las cosas, la decisión no es nada complicada. No votaré por ninguno porque ninguno vale mi voto.

"La segunda vía es votar." ¿Votar por quién según tú? Cualquiera que gane, votes o no votes por él, sólo le importará beneficiarse a si mismo y a chingar al pueblo. Bonita forma de cambiar las cosas.

Dices: "Anular un voto es una opción que nadie ha reflexionado bajo la ceguera de la revolución adolescentoide" ¿De verdad crees eso? vete leyendo:

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43726.html

http://bardruck.blogspot.com/2009/05/anular-el-voto-o-no-anular-el-voto.html

No leo nada parecido a una ceguera adolescente, y mucho menos malos argumentos.

Dices también:
"Votar por un partido, aunque no estés de acuerdo al cien por ciento con sus propuestas, fortalece el sistema democrático de una forma real y contundente"

"Votar por los partidos menos representados en las cámaras sí es una solución para cambiar el balande de poder."

Igual y ya leiste el artículo del Universal, sin embargo un pequeño extracto: "No tenemos por qué aceptar la regla del cinismo y expresarnos por el menos peor, por qué dejar que nos quiten la capacidad para expresar que queremos algo mejor que lo que hay. Votar no es un favor ni un deber; es un llamado que nos hacen nuestras mejores convicciones para actuar y expresarnos. Si este año esas convicciones son que ningún partido que hoy compite las representa, entonces anular el voto es el acto que así lo expresa."

james said...

O en palabras más claras y adolescentoides:

"Ante la idea de "arruinar" el voto, muchas personas se indignan e inmediatamente salen con la pendejada de "No dejes que decidan por ti" (Estoy decidiendo no votar, ellos son los que quieren decidir por mi; diciendome que tengo que hacer, bonita coherencia)

Ahora bien, en lo personal considero esa cantaleta una pendejada, basandome en una simple y probablemente equivocada analogia, pero no por ello menos acertada graficamente.

Supongamos que se nos acerca un negro de dos metros y nos dice:

-Oye chico Te voy a meter la verga, pero puedes escoger como lubricante cualquiera de estas opciones:

* -Salsa Tabasco
* -Salsa Bufalo
* -Salsa Catsup

La mayoria, obviamente, correria a escoger la salsa catsup, bajo el entendible argumento de: "Si me la van a meter, por lo menos que no me arda tanto", otros mas, seguramente, obedeciendo a oscuros impulsos masoquistas, escogeran la Salsa Tabasco. Cada quien sus perversiones; yo respeto.

Pero el error no esta en escoger la opcion rectal menos dolorosa; el error esta en aceptar como cosa natural que los sodomizen. Y no solo eso, sino que den su consentimiento por escrito. Y todavia tienen el descaro de exclamar: "Si no te empinas, no te quejes" Con esto supongo que ellos daran gritos de placer, con todo el derecho que les dio su decision.

Yo paso."

http://elhuevo.blogspot.com/2006/06/sals-lub-o-como-escoger-el-menor-de.html

Por último dices: "Tomarse la molestia de ir a no-sufragar me parece una medida sumamente inútil. Mejor quédate en tu casa - tiene exactamente el mismo efecto." Siguiendo tu razonamiento, haberse tomado la molestia de ir a votar estas últimas décadas ha sido una medida completamente inútil. (1988, 1994, 2000, 2006)hubiera dado lo mismo quedarse en casa. Crisis, nuestra economía de la tristeza, acteal, millones de pobres, presidentes enriqueciendose ilícitamente, gobernadores amigos de pederestas o haciendo iglesias, la Suprema Corte absolviendolos y aprobando leyes televisa, etc, etc, etc. ¡Que gran beneficio hemos obtenido con votar! Sigamos siendo pacientes...

Disculpa lo largo del comentario. Saludos.

ECM said...

wow, sí son adolescentoides.

james said...

wow, que buen argumento. ¿Has escuchado algo llamado falacia ad hominen? Aunque pensandolo mejor, no tiene nada de descalificador llamar adolescentoides a quienes no concuerdan con tus ideas. Al contrario, alguien decía por ahí que un sintoma de la vejez es la esclerosis, es decir la incapacidad para camabiar y aceptar ideas nuevas, o en este caso "adolescentoides". Saludos mi arcaico y senil amigo.

ECM said...

predeciblemente ahora van los insultos... excelente, de libro de texto!

james said...

¿Insultos? ¿Dónde?
Caray, ¿si tú llamas a alguien adolescentoide (o a su forma de pensar, o argumentar) no es un isulto, pero si alguien te hace notar que tu forma de pensar tiene tintes de abuelito necio, te está insultado? Coherencia por favor... El mundo está mal, muy mal.

james said...

Creo que lo que tomaste como insulto fue lo de falacia ad hominen. Sólo tienes que escribirlo en google y te mostrará el enlace de la wikipedia que te explica que no es un insulto.
Como último comentario mi ofendido blogero quisiera dejarte una cita de un abuelito que no tiene sintomas de esclerosis, y parece que tampoco es un adolescentoide, Eduardo Galeano (historiador, periodista y escritor uruguayo:

“Yo escuché a un cocinero que reunió a las gallinas, a los gansos, a los pavos, a los faisanes y a los patos. El cocinero les preguntaba con que salsa querían ser comidas. Una de las aves, creo que era una humilde gallina, dijo:
-”Nosotras no queremos ser comidas de ninguna manera”.
Y el cocinero aclaró:
-”Eso está fuera de la cuestión”.
Me pareció interesante esa reunión porque es una metáfora del mundo. El mundo está organizado de tal manera que tenemos derecho de elegir la salsa con la que seremos comidos. “

Te dejo también el enlace de youtube en donde menciona esa anécdota.

Cualquier semejanza con el ejemplo adolescentoide tomado sin permiso de huevotopia es mera coincidencia.