April 29, 2009

Infectos

Hoy regresaba del trabajo temprano (por disposición oficial muy seria los edificios federales deben ser ocupados el menor tiempo posible) y decidí pasar por el Centro muy rápido para comprar unas cosas que necesitaba. La ciudad está sorprendentemente vacía. De verdad todo mundo está siguiendo las recomendaciones emitidas en cuestión sanitaria.

Bueno, casi todo mundo. Al dar vuelta en el Eje 1 casi esquina con Hidalgo, me tope con una escena así:



Y recordé que justo en la mañana había leído esto:

"el Arzobispado informó que el próximo día 28 no habrá misas en la Iglesia de San Hipólito; donde se venera a San Judas Tadeo, y llamó a los feligreses a que recen desde sus hogares".

Y toda la preocupación que llevaba sintiendo los últimos días se convirtió en indignación. ¿Qué no entienden? NO ir a lugares concurridos, NO salgan si no es necesario, RECEN DESDE SUS HOGARES. Peor fue cuando vi una foto donde la estatuilla de San Judas también traía tapabocas. El colmo.

No sé que me preocupa más, si los mexicanos no son capaces de seguir una orden sencilla, si los creyentes tan creyentes como para salir en medio de una epidemia a bendecir a su santito no son capaces de seguir las recomendaciones de sus propios líderes religiosos, o que nadie parece tener idea que una persona contagiada a su vez puede contagiar a otros diez y asi exponencialmente se sale de control la situación.

Pobre país. Llevo todo el día leyendo posts y comentarios preguntando por qué se muere la gente en México y en los demás países no hay ni un muerto por la influenza.

Pues aquí la respuesta: porque no podemos ni comprender el porqué nos recomiendan no salir. No sabemos qué es NECESARIO y qué no. No podemos seguir ni órdenes de un sólo verbo.

Aquí la gente se muere porque cree que es más útil salir a mojar al santito que cuidarse a si mismo y a su familia quedándose unos días, UNOS CUANTOS DÍAS, pacientemente, en casa.

Una vez más, la respuesta a porqué en México y no en otra parte del mundo, se responde con el fracaso de la educación laica. Tal vez un poquito menos de supersticiones y un poquito más de biología no caerían mal...

Several hundred people — many carrying statues of the saint — lingered outside the church anyway in the midday heat, undeterred by the warnings blared from a patrol car's loudspeaker: "Disperse! It is dangerous to gather in groups. Disperse!"

Antonio Guzman, a 44-year-old laborer who clutched a blue mask to his face as he pushed through the crowd, said he had come to the church to ask St. Jude for protection against the virus, and for help with work.

"He needs to help us. It isn't fair, all that we have been suffering," said Guzman, wearing a black T-Shirt that read: "FEED THE FEVER."

Remedios Ramirez sold religious trinkets to the faithful, her mask dangling loosely around her neck. Asked why she didn't have it over her mouth, she gestured to a lollypop she was sucking.

"I'll put it back on when I finish," she said. "But I don't have a lot of faith in these masks. It is all in God's hands."

Yahoo News.





1 comment:

Kafka said...

Bueno''... este es un problema mucho más haya de los fanaticos religiosos, de indole mundial que involucra medidas sanitarias, politicas y economicas.
¿por qué mueren en México y en otros paises no? Por la pobre infraestructura del sistema de salud en México, por no tener recursos destinados para la salud publica, por tener impuestos tan elevados en las médicinas, por la cultura inepta 'de no atenderse cuando es preciso', por jamás haber invertido en investigación biologica... uyyy... podría señalar tantos errores... pero aqui lo más triste y terrible no es que la gente sea inconciente sino que el propio presidente de la republica salga a decir que usemos cubre bocas, que estornudemos en la parte interna del brazo, que no salgamos, que nos lavemos las manos... etc... en lugar de dar una soloción, de decirnos cuando van a conseguir los antivirales pertinentes, cuando se dara una limpia sanitaria a la ciudad, cuantas clinicas y hospitales se destinaran unicamente a tratar la epidemia, a cuantos hospitales de la iniciativa privada se estan contratando para apoyar este problema... estamos jodidos¡¡ :P