April 04, 2008

¿En serio?

Los medios nos tomaron en serio cuando tuvimos buen nivel: Panda

Al grupo regiomontano Panda muchos de sus fanáticos le profesan un amor demencial y otros un odio cerval; lo cierto es que resultó triunfador absoluto en la antepasada entrega de los premios MTV Latinos, ha llenado dos veces el Foro Sol y tres el Auditorio Nacional. Pero quizás lo más importante es la actitud punk que muestra frente a las críticas de sus detractores.

Los músicos se refirieron a su relación con los medios de comunicación: “(Los) medios no nos tomaban en serio, pero cuando fuimos creciendo y cuando llegamos a un nivel más alto, empezaron a invitarnos a diversos programas. Igual no pasa nada si no estamos en los medios”.

Aseguraron que musicalmente se encuentran en pañales: “Todavía nos falta mucho, porque ni siquiera somos virtuosos en los instrumentos y falta mucho por aprender; además ya todo está inventado, pero igual seguiremos trabajando para hacerlo de manera diferente… todavía falta mucho por recorrer. Aunque también esto dura un rato para dedicarnos a nuestras profesiones”.

Hoy pueden descansar tranquilos el cardenal Rivera o el espurio, pero sólo porque los integrantes de ese engendro 'musical' llamado Panda, ayudados por algún redactor de la Jornada, dijeron algo sumamente pendejo.

Fuera de la discusión de si son malos, pésimos o sencillamente vomitivos, el pedo está en declarar que no les importan los medios. Y que el jornalero los alabe por eso.

Panda es una empresa (no es una banda de rock, eso queda claro) hecha por los medios. Sin Televisa, Panda no sería nada. NADA, ni un cero a la izquierda. Panda no figuraría en la aritmética maya. Telehit, Grita! y EXA son las únicas responsables de que estos 4 subartistas tengan una carrera. Y déjenme decirles algo: no los apoyan por ser 'buenos'. Los apoyan precisamente porque son una mierda, y es que ellos se dedican a vender mierda. Tampoco los toman 'en serio', porque cuando llegue una banda que venda más conciertos y más discos, Panda se extingue más rápido que los osos coquetos de los cuales tomaron su nombre.

Que sean los triunfadores absolutos en MTV es la prueba más clara de lo patéticos que son. Debería saber el buen Jorge Caballero (él escribió la nota) que desde hace más de 10 años MTV dejó de transmitir música para vender ropa, enjuage bucal, celulares y refrescos. La ecuación podría ir así:

Tu éxito en MTV es inversamente proporcional a tu calidad artística.

Dicen los panditas (que son suavecitos como gomita, pero no tan sabrosos) que no pasa nada si no salen en los medios. En eso estoy de acuerdo. No pasaría nada. Nadie los reconocería en la calle, nadie compraría sus discos, nadie oiría sus canciones, nadie los entrevistaría, etc. Lo único que pasaría es que Televisa encontraría al próximo Microchips de entre sus huestes de hijos de productores. Admítanlo, Panditas, son la banda más intrascendente del mundo (seguidos de cerca por Motel). Y ellos lo saben... patético, PATÉTICO, que la banda "más exitosa" de México diga que sólo es de un rato para luego regresar a sus profesiones...

¡Por eso está de la chingada la música en México! Por que los músicos no son músicos de corazón. No creen en lo que hacen y no saben lo que hacen. No tienen visión más allá de un toquín, un disquito. Carajo, nada pasa en este país artísticamente porque nadie cree que el arte es en sí una profesión. Todos sufren del síndrome Sariñana de Mediocridad Autoadmitida.

Finalmente, lo más encabronante de la nota es que el enviado de un periódico que se vanagloria de ser alternativo y crítico de los otros medios diga que Panda tiene una actitud punk. Una declaración tan ignorante, gris y complaciente es casi tan grave como golpear a un dark por confundirlo con un emo.

Me dieron ganas de comer Panditas.



1 comment:

Cazador de Tatuajes said...

Primo: En las más de dos décadas que tengo de conocerte te oido decir frases y conceptos sumamente punzocortantes pero "síndrome Sariñana de Mediocridad Autoadmitida." simplemente se lleva las palmas