October 20, 2008

Enfermos

Rechaza Papa tecnología que 'cosifica' a enfermos.

El Papa Benedicto XVI rechazó hoy el exagerado uso de la tecnología en la medicina que lleva a "cosificar" a los pacientes en nombre de las exigencias de la técnica y la organización sanitaria.

"Con razón se habla hoy de la necesidad de humanizar la medicina desarrollando aquellas características del comportamiento médico que mejor responden a la dignidad de la persona enferma", sostuvo.


Emmanuel, por su parte, rechazó el exagerado uso de la teología que lleva a cosificar a los pacientes en nombre del Señor y sus exigencias imaginarias, las cuales quitan toda dignidad al ser humano.

Por ejemplo, una mujer no puede decidir si tiene un hijo o no, pues su cuerpo es sólo una máquina que Dios le prestó. Ni siquiera puede decidir si usa métodos anticonceptivos, pues sería eternamente condenada al infierno.

Un enfermo terminal no puede decidir si deja de recibir medicamentos o terapias que alarguen su vida sin sentido, pues eso no le incumbe en lo absoluto (¿?), es decisión de Dios y nada más.

En algunos casos, Dios ni siquiera quiere que vacunemos a los niños o demos atención médica a los enfermos, ¡el poder del rezo los curará! Y si no los cura, es porque Él tiene otros planes para ellos.

Finalmente, la medicina ES una tecnología. Es la tecnología para curar a un enfermo a partir del conocimiento científico y basada en resultados comprobables. Para obtener ese conocimiento es necesario ver al cuerpo humano tal y cómo es: una máquina biológica proclive a infecciones o a descomponerse por su propio deterioro (como cualquier mecanismo). De igual manera, la medicina estudia a los virus y bacterias como otro tipo de máquinas biológicas con su propio funcionamiento. Ver a la medicina de otra forma es necio y ridículo. En su tecnología radica su grandeza.

La iglesia, por el otro lado, cree fervientemente que sólo somos títeres de Dios. Que todas nuestras acciones ya están escritas, que no somos dueños de nuestras vidas y que las enfermedades son su designio. Lo peor es que su visión es contradictoria: la VIDA es sagrada y los humanos no podemos decidir sobre ella, ¡pero SÍ tenemos el poder de decidir cuál vida consagramos y cuál destruimos! Célula madre=sagrada, tumor cerebral=maligno. Cigoto humano=sagrado, humano ateo=maligno.

¿Quién cosifica más a los enfermos? ¿La medicina que tiene como único fin aliviar y prevenir enfermedades, o la iglesia que le quita todo poder de decisión a las personas?


No comments: