September 01, 2008

El Derecho a ser ignorante

Cuestiona Monsiváis que la izquierda no defienda derechos de las minorías religiosas.

Al participar en el foro Religión en el siglo XXI, en el mes de la Biblia, organizado por el diputado Alfonso Suárez del Real en San Lázaro, el escritor y ensayista cuestionó la lenta inclusión del tema de las persecuciones religiosas en el ámbito de los derechos humanos:

"“Si la fe es la única verdadera, un fanático es sólo un defensor de la verdad. La pregunta más significativa es: ¿por qué no se han dado las reacciones críticas en los sectores liberales, democráticos de izquierda ante la intolerancia religiosa?"

Se equivoca de lleno Monsiváis al reclamar que la izquierda, o los actores liberales de la sociedad defiendan los derechos de las minorías religiosas. Si la izquierda es, en contracorriente con la derecha, la que debe impulsar el desarrollo humano y fomentar el bienestar común, entonces lo que debe hacer no es abrigar a ningún grupo religioso, sea mayoría o minoría. Lo que debe hacer la izquierda es CRITICAR TODA IDEOLOGÍA SUPERSTICIOSA.

Toda religión es por definición intolerante, como bien dice Monsi. Todos asumen tener la verdad absoluta, revelada por el mismísimo Dios, Ala o Monstruo de Espagueti Volador. Esta es, finalmente, la primerísima y más fundamental razón de discordia entre humanos.

La visión del universo, el orden de las cosas, el camino único. Esto es lo que proclaman saber las iglesias. Obviamente, es una mentira rampante, porque ninguna tiene pruebas de que así son las cosas.

Por otro lado creer en lo fundamentado, en lo explicable, en lo tangible, es la única manera de llegar a acuerdos y vivir en paz.

La izquierda, como modelo de vanguardia, debe proponer esto inmediatamente y sin tapujos: pruebas, o muerte de las religiones. Es inadmisible que las sociedades del mundo sigan divididas por creencias milenarias y retrógadas.

Y quien decida creer en algo que no tiene ningún fundamento, tiene todo el derecho de recibir un zape y ser educado. Así de simple: la superstición es ignorancia.

No comments: