May 13, 2008

¡Otro loco!


"La religión se basa, principal y primariamente, en el miedo. El miedo es el padre de la crueldad y por tanto no es sorprendente que crueldad y religión han ido tomadas de la mano. La ciencia puede ayudarnos a superar este cobarde temor en que ha vivido la humanidad por tantas generaciones. La ciencia puede enseñarnos, y yo pienso que nuestros propios corazones pueden enseñarnos, a dejar de buscar apoyos imaginarios, a dejar de inventarnos aliados en el cielo, sino mejor observar sobre nuestros propios esfuerzos aquí en la Tierra para hacer de este mundo un lugar más adecuado para vivir, en vez de la clase de lugar que las Iglesias han hecho de él durante todos estos siglos".

"Lo que deseo sostener es que toda fe hace daño. Podemos definir 'fe' como la firme creencia en algo de lo que no hay evidencia. Cuando existe evidencia, nadie habla de fe. No hablamos de tener fe en que dos y dos son cuatro o en que la tierra es redonda. Sólo hablamos de fe cuando deseamos sustituir la evidencia por la emoción".

"Toda la idea de desperdiciar la vida ciegamente como un servicio imaginario a Cristo es una forma de glorificar el masoquismo y la propia humillación ante el poder. Es una actitud esencialmente oriental que el Cristianismo asumió cuando le atribuyó a Dios los defectos morales de los déspotas más crueles".

Bertrand Russell

No comments: