February 21, 2007

Babel Apesta Babel Stinks Babel Pué


A cuatro días de los Óscares, tengo que decir algo que me cala los huesos.

Babel es una pésima película. Iñárritu es un maquilador de imágenes, no un creador, y este guión de Guillermo Arriaga es la prueba de que el chistesito de las historias cruzadas se acaba muy rápido. El cinema verité sólo funciona cuando se mantiene dentro de los límites de la realidad de los personajes. Cuando estos son enfrentados a una situación extraordinaria, uno debe apostar por el drama y no la obviedad de Babel.

Claro que dos niños de 10 años, disparándole a un camión con un rifle, se van a meter en problemas.

Claro que dos gringuitos pendejos, que sólo hablan inglés, se van a meter en problemas en medio del desierto marroquí.

Claro que una mexicana ilegal cruzando la frontera con dos niños güeritos se va a meter en pedos.

Claro que el pendejo sobrino de la mexicana se va a meter en más pedos si no se detiene en la garita.

Claro que una adolescente muda va a tener conflictos en su manera de relacionarse con los hombres.

¿Qué excusa hay en todo esto para invocar la historia de la torre de Babel? Pues que todos hablamos un idioma distinto, que no nos comprendemos y por eso hay problemas en el mundo, ¡por eso estamos todos tan solos!

Ni madres. Un niño no deberia dispararle a un camión. No debería ni siquiera portar un arma. Una parejita de San Diego debería aprender otro idioma, al menos el de su niñera. La niñera no debería cruzar a dos niños ajenos ilegalmente por la frontera. Su estúpido sobrino debería pararse cuando la border se lo exija. Y después, no debería abandonar a su tía mayor en el desierto. La adolescente muda debería buscar ayuda sicológica y su padre debería apoyarla en eso. El lenguaje no tiene absolutamente nada que ver en los conflictos de esta película.

Fuera del concepto, el elemento que une todas las historias debe ser la peor excusa que ha encontrado Arriaga para detonar una trama: ¿un rifle de cacería regalado hace más de 20 años? Wow, eso si es un efecto mariposa y no mamadas.

Una cosa a su favor, la policía de Tokyo es una chingonería para rastrear el rifle hasta el padre de la adolescente japonesa. Y luego ser tan morales como para no ligarse a la chica desnuda que se ofrece a si misma (claro, en la cultura nipona de fetichismo colegial). Ahora que lo pienso, la película debería llamarse Tokyo Police Club.

En fin, mi mejor amigo hizo la traducción del guión al inglés y le deseo suerte. En los Óscares (como en los Grammys, o los Emmys) ya se puede esperar cualquier cosa.

7 comments:

Emma was an angel said...

a mi no me apena decirlo. Aunque las criticas vayan por un lado para mi quiero lo que me gusta. Muy infantil, pero asi nos hacemos felices. No me gusto para nada. Tiene imagenes muy crudas y eso no la hace ser lo mejor. Lo unico maravilloso alli es Blanchett que es lo mas hermoso, dentro o fuera de la pantalla da igual. Creo que ya la idea de varias historias que cruzan en un punto, o historias para demostrar una misma decadencia ya dio suficiente.

coco said...

pues yo no la he visto, supongo porque soy un borrego y a ninguno de mis amigos que concidero que tienen buen gusto en cine (quizá en otras cosas no) están de acuerdo contigo.
me dio gusto verte, efímeramente, anoche.

Adrian said...

Insisto, la última escena de la película parece salida de un comercial de Palacio de Hierro.

Emma was an angel said...

una pregunta.. puedo agregar a la lista?

ECM said...

Claro que puedes. Saludo

le bital said...

son solo recursos. eso de las historias entrelazadas no es nuevo, pero tambien entonces podriamos hacer observacion de mil y un pelis mas que utilizan recursos similares entre si. no creo que el delito de iñarritu haya sido recrear una serie de eventos que de manera aparente aislada, provocan una cadena de hechos que concluyen en un buen punto: la comunicacion para la humanidad sigue siendo enigmatica, torpe y paradojica.

algo que si debo recalcar es que realmente no es la mejor peli de alejandro, a mi parecer, 21 gramos supera, por mucho y por si sola, a amores perros y babel juntas. si quieres algo visceral, alli lo podras encontrar.

tambien debo reconocer que no fue lo mejor que se dio de directores mexicanos en el extranjero. creo que children of men y el laberinto merecian muchisima mas atencion que babel. tambien creo que una peli que recibio poca atencion por lo critico de las fechas de lanzamiento (29 de dic. en uk y enero 20 en los estados unidos), fue precisamente matchpoint de woody allen. pero bueno, eso es punto y aparte.

por mi parte, diria tambien que infiltrados no fue mejor que babel, pese a lo que ya he dicho anteriormente. resulta obvio que el voto por scorsese fue mas un voto retroactivo por todas las anteriores que no pudo llevarse la estatuilla a casa. cabo de miedo o buenos muchachos merecen mas la pena que infiltrados.

gracias. era todo. y no soy experto en cine, simple cinefilo...

el ninio plateado said...

pues te dire.. realmente soy admirador de inarritu no tanto por sus peliculas, si no por la historia que dejo marcada en radio, pero pues si,tienes razon ya expiro eso de las historias cruzadas "involuntariamente", jaj buena critica!!!!