March 31, 2006

Assholes!

"La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, reconoció el viernes en Gran Bretaña que Estados Unidos cometió 'miles' de errores tácticos en Irak desde la invasión del país, en marzo de 2003."

Ahora así le llaman a los daños colaterales: errores tácticos. Yo los sigo llamando ASESINATOS.

March 30, 2006

Depto. 202

Catálogos atiborrados de productos atiborran el buzón al tope. Algunos anuncios cubren el tapete de bienvenida. La puerta cerrada está triste de olvido.

Lejos de aquí, de la constancia, Gabriela recorre los bares de una ciudad que no es la suya. Ronda por las mañanas en busca de una respuesta que le deje pasar la noche en paz, que nunca llega.

Aquí, allá, va dejándose, como un camino de migajas que llevan de regreso al hogar, pero éste va con ella a todas partes y está en ningún rincón de ella misma.

Cuando subo por las escaleras veo su puerta, su correspondencia atrasada, y recuerdo el interior de su cuarto. Lleno de carteles y fotografías, eternas voces del pasado viéndonos descansar y reir. La computadora apagada, la ropa desperdigada, a la mano, lista para volar.

El buzón se desborda y así creo que debe andar ella en esa ciudad que yo no conozco; llena de avisos, noticias, cuentas. Cartas de amor que le he escrito y espero pueda leer de nuevo cuando regrese, cuando riamos los dos ante lo cursi de la nostalgia.

March 29, 2006

Depto. 201

Por la ventana el humo verde sale como la risa que escapa de las gargantas.

La música apenas se escucha, murmullos de una guitarra repicando a través de la calle, brillando como la lluvia sobre el pavimento.

Tirados en el piso están Laura y Roberto, unos caballitos de tequila, un cenicero lleno y limones exprimidos, mordisqueados, pelados. Por las tardes se reúnen, ella escapa de clases, él prepara algo de comer. Platican y discuten, hablan de gente en común. En realidad sólo observan el movimiento de los labios, la luz en los ojos, el juego nervioso de las manos que no se tocan, que deberían hacerlo.

Una semana y han vuelto a la misma dinámica de siempre que se llama vivir en la mente de alguien más.

March 20, 2006

Moonlight

incoming2

incoming

redline

Luna, eres mi amante
sin reproche

quédate para siempre
y déjame la noche.


March 18, 2006

Depto. 102

Cristina abre la puerta con sus propias llaves, derecho preciado para una niña de su edad, mas no para ella. Tira mochila y lonchera en el suelo, saluda a los pericos y se dirige a la alcoba, oscurecida por las gruesas cortinas de manta que ha colgado Mamá.

Con un vaso de aguade jamaica y las galletas que han quedado del recreo, Cristina se sienta frente al televisor y por horas ve telenovelas, noticiarios, caricaturas, todo lo que la mantenga alejada de la soledad que no deberían conocer sus años.

Cuando Papá y Mamá llegan de trabajar, Cristina está dormida en la cama matrimonial de sonoros resortes, aferrada a su única compañía, ella misma.

March 17, 2006

Fobias posmodernas

1) Tramitofobia: el miedo a llenar formatos de cualquier trámite de alguna importancia, ya sean legales, bancarios, hacendarios, pasaportes, formas aduanales, etc. Exacerbado si el trámite en sí está cerca de la fecha límite y no hay posibilidad de repetirlo.

2) Pilofobia: el miedo a que se acabe la batería de algún aparato eléctronico 'esencial' a mitad del camino, ya sea la laptop, el celular, la palm, el iPod, cámara digital y variables. Los casos más extremos llegan al homicidio, por ejemplo, cuando se acaba la fuente de música para una fiesta.

3) Reventofobia: el miedo a verse encerrado y sin 'plan' las noches del fin de semana, sintiéndose uno peor que gusano aplastado en carretera. Peligrosa situación que suele terminar en llamadas desesperadas a personas indeseadas.

4) Emiliofobia: el miedo a recibir correo electrónico indeseado: bomberazos de trabajo, carta intensa de amante despechada, rechazo de editorial, etc. Una variante es recibir una invitación de Hi5 de un stalker que te ha encontrado, y una peor, mandar el correo equivocado a la persona equivocada, léase declaraciones de amor, fotos eróticas caseras o chismes serpentinos.

5) Matematifobia: el miedo a nunca haber pasado matemáticas en la preparatoria, sintomatizado por pesadillas donde uno debe regresar a la escuela a recursar álgebra. Normalmente el sueño comienza a mitad del semestre, cuando ya es demasiado tarde (otra vez) para aprender algo.

6) Ex-fobia: el miedo a encontrarte con un exnovio o exnovia en situaciones incómodas, sean fiestas, trabajo, el salón de clases, etc. En el peor de los casos, no sólo es el encuentro, sino conocer a la nueva pareja de tu vieja pareja. Además de sudoración excesiva, chapas y lengua trabada, otro síntoma es decir la siguiente frase: "Ja, yo estoy mucho mejor ahora."

Más fobias posmodernas, proximamente...


March 16, 2006

Depto. 101

Enesto veía la pistola humeante frente a él, desde él, apuntando directamente al pequeño agujero en el pecho de su mejor amigo. El tiempo detenido en el pequeño departamento no dejaba al sol continuar su recorrido, atrapado en la mesa de la cocina con los pisos percudidos. ¿Habría alguien escuchado el disparo en el edificio? A Ernesto no le importaba, su nombre estaría por siempre limpio y nunca descubrirían el motivo, la escena o la tristeza que lo embargaría por el resto de sus días. Nada tan poco fino como matar a tu hermano por la espalda, y sobretodo, detener al tiempo como si fueras quién o qué.

March 14, 2006

Fonda Susilla


En México, como en el mundo, hay tradiciones que deberían ser erradicadas. Desde la clitoridectomía, linchar policías, y los toros.

Una de esas tradiciones, triste y paradojicamente, es la comedia.

Como en otros ámbitos culturales (la música, el teatro, entre muchos) la comedia mexicana ha sido moldeada por los grandes monopolios hacia una aberración de sentido vulgar, primitivo y complaciente. Por décadas el público ha estado expuesto a la petulancia de estas empresas por presentar trabajos sin calidad, faltos de contenido, verdaderos vómitos de entretenimiento fácil como Jorge Ortíz de Pinedo, Polo Polo, Adal Ramones o incluso los peluches que daban las noticias.

La pantalla está saturada de mecanismos nocivos para provocar humor: la violencia, el albur y la ridiculización de grupos como los homosexuales, las mujeres y hasta los niños. Los proyectos que salen de esta fórmula pueden contarse con los dedos a través de la historia de la televisión mexicana.

Canal Once estrenó el pasado miércoles 8 de marzo una serie que apuesta por esta revaloración de la comedia como un género tan valioso como desafiante.

Fonda Susilla es la historia de Florencio Susilla, viudo padre de familia con cinco hijos deschavetados: Italia, Alemania, Marbella, Hipódromo y Condesa. Sumatra, su esposa, lleva un año de muerta después de atragantarse con una quesadilla y les ha dejado la Fonda familiar, donde trabajan Enrique el mesero/ actor desesperado y Carmela, la guapa y coqueta cocinera que vino de Putla. La trama se centra en el amor, a través de los ojos de un gorrón documentalista ruso llamado Sputnik, quien está en México para descubrir cómo es el amor en la familia mexicana.

El primer sitcom verdadero producido en México, Fonda Susilla es una idea original de Patricia Arriaga (creadora de las series Bizbirije, El Diván de Valentina) y desarrollada por un nuevo equipo de escritores jóvenes con la labor de reinventar el sentido del humor mexicano, revalorar el lenguaje como motor de la risa, erradicar la odiosa tradición de la comedia vulgar y presentar un programa apto para toda la familia que divierta y mueva a la reflexión por igual.

Una nueva opción digna de verse y comentarse en la televisión mexicana.

Fonda Susilla se transmite los miércoles a las 20:00 horas y su repetición los jueves a las 17:30 por Canal Once.

March 10, 2006