March 14, 2006

Fonda Susilla


En México, como en el mundo, hay tradiciones que deberían ser erradicadas. Desde la clitoridectomía, linchar policías, y los toros.

Una de esas tradiciones, triste y paradojicamente, es la comedia.

Como en otros ámbitos culturales (la música, el teatro, entre muchos) la comedia mexicana ha sido moldeada por los grandes monopolios hacia una aberración de sentido vulgar, primitivo y complaciente. Por décadas el público ha estado expuesto a la petulancia de estas empresas por presentar trabajos sin calidad, faltos de contenido, verdaderos vómitos de entretenimiento fácil como Jorge Ortíz de Pinedo, Polo Polo, Adal Ramones o incluso los peluches que daban las noticias.

La pantalla está saturada de mecanismos nocivos para provocar humor: la violencia, el albur y la ridiculización de grupos como los homosexuales, las mujeres y hasta los niños. Los proyectos que salen de esta fórmula pueden contarse con los dedos a través de la historia de la televisión mexicana.

Canal Once estrenó el pasado miércoles 8 de marzo una serie que apuesta por esta revaloración de la comedia como un género tan valioso como desafiante.

Fonda Susilla es la historia de Florencio Susilla, viudo padre de familia con cinco hijos deschavetados: Italia, Alemania, Marbella, Hipódromo y Condesa. Sumatra, su esposa, lleva un año de muerta después de atragantarse con una quesadilla y les ha dejado la Fonda familiar, donde trabajan Enrique el mesero/ actor desesperado y Carmela, la guapa y coqueta cocinera que vino de Putla. La trama se centra en el amor, a través de los ojos de un gorrón documentalista ruso llamado Sputnik, quien está en México para descubrir cómo es el amor en la familia mexicana.

El primer sitcom verdadero producido en México, Fonda Susilla es una idea original de Patricia Arriaga (creadora de las series Bizbirije, El Diván de Valentina) y desarrollada por un nuevo equipo de escritores jóvenes con la labor de reinventar el sentido del humor mexicano, revalorar el lenguaje como motor de la risa, erradicar la odiosa tradición de la comedia vulgar y presentar un programa apto para toda la familia que divierta y mueva a la reflexión por igual.

Una nueva opción digna de verse y comentarse en la televisión mexicana.

Fonda Susilla se transmite los miércoles a las 20:00 horas y su repetición los jueves a las 17:30 por Canal Once.

9 comments:

Gabriela/undies said...

Ah! qué puedo decir? sí, soy fan y por muchas razones, realmente deseo que le vaya muy bien a esta serie,pura calidad. Tienen mi punto de rating y el de la toda gente a la que he promovido el programa.
Kudos!
kiss!

reds said...

Ojala la veamos pronto en Peru, suena muy interesante, saludos,

Adriana Degetau said...

qué buena onda! felicidades!
a ver...

e. said...

y en Costa Rica!!!!! de menos, pónganla en la página de internet del once, no???? yo encabezo la petición con firmas!!!!

Anonymous said...

pues nada un saludote a mariannela, que esta muy guapa y ojala que les vaya chido en un futuro

Feldmarschall González said...

tsaa... la neta las féminas de la serie están muy chidas... y la serie también... xD... NAH, no soy esa clase de ñero, la verdad es que está muy padre y juega con un humnor entre sarcástico e infantil...

Anonymous said...

Estoy de acuerdo en que la comedia en Mexico se ha ido degradando y, que han sido muchos los inentos por rescatarla y, aunque me gusta algo esta comedia de "fonda su silla", todavia deja mucho que desear sobre este genero. Para mi gusto, y subrayo, mi gusto, no cumple con todo su cometido, ya que si es bueno el esfuerzo, todavia los actores se ven acartonados y la sobreactuacion se nota a leguas, si soltaran mas e hicieran el esfuerzo de aparentar menos que todo es actuado, creo que resultaria mejor y, ademas esas risas grabadas, copias de series estadounidenses, cada vez que aparece alguien, me suenan mal. En fin, les deseo lo mejor a esta serie, pero falta mejorar mucho.

Anonymous said...

¡que buen programa!

me encanta la forma original con la que lo producen

Y ANDREA ARAMBULO (CONDESA) ES UN UNA CHULADA DE MUJER BIZCOCHO

Anonymous said...

Fonda susilla es una comedia de situacion de calidad, con una buena produccion.

Hay un foro dedicado a fonda susilla en esta direccion.

http://fsusilla.foroportal.es
o
http://forosusilla.ya.st