September 10, 2006

Compresión


Cualquier clavado sabe que cuando pasas un disco a mp3, la calidad del sonido disminuye drásticamente. Para algunos es imperceptible, para otros es un atentado contra el arte.

Esto ocurre por un fenómeno llamado compresión. El sonido, digitalizado, se analiza para encontrar los picos ulteriores e inferiores, y se recortan frecuencias innecesarias y redundantes. Esto hace al producto final plano y gris, sin la verdadera resonancia con que fue grabado.

Traigo esto a colación no por hablar de música, sino de sentimientos. Ultimamente veo y leo las noticias y descubro que mis reacciones son grises y planas. Aunque me indignan de sobremanera la guerra, la política, las corporaciones, no encuentro en realidad la resonancia de estos sentimientos. Quedo estático, indiferente.

Tal vez la razón sea la compresión de mis sentimientos de empatía, o de mis sentimientos en general. Toda mi vida he visto imágenes como los bombardeos de Nagazaki, los horrores de Vietnam, los campos de concentración nazis, el abuso policial recurrente en México, y por el otro lado la banalidad de las notas de la farándula, el cinismo de los políticos, etc.

Todo esto me ha dejado frío, lo admito. Puedo ver la foto de un cadaver ensangrentado y no parpadear, puedo ver atropellados en la calle y seguir manejando como si nada, puedo ver una y otra vez las fotos de los atentados al WTC en Nueva York, gente aventándose de los edificios. Y nada... nada.

Me da miedo pensar que a mis sentimientos les han robado sus frecuencias más extremas. Porque así como me han curado del horror de la muerte, tal vez también me han quitado la capacidad de amar naturalmente.

Ojalá y alguien tuviera el vinil de Los Sentimientos que pudiera prestarme. Me encantaría recordar como suena cada uno de ellos verdaderamente.

2 comments:

e. said...

En vez del vinil... ¿no será mejor el concierto en vivo????

Jorge Hernández Jiménez said...

Por eso hay banda más clavada que baja los conciertos en FLAC, jaja. Lossless Audio Códec, ya estamos locos.