July 11, 2006

Top 5 de TV

Via Dj Undies he aquí un meme, de mis cinco programas de televisión favoritos de todos los tiempos:


1. Los Simpson: Marcaron a toda mi generación y es difícil encontrar a alguien que no comprenda y aprecie un sencillo "¡D'oh!". Simplemente por el hecho de que vayan en la temporada no. 17... es una labor monumental, siendo la perspicacia de Matt Groening para crear los personajes arquetípicos la fundación de toda la serie. Hay caricaturas antes y después de los Simpson.


2. Seinfeld: La absurdidad al extremo, cuatro personajes neuróticos en la ciudad más neurótica - combinación ganadora. Este sitcom puedes verlo una y otra vez y nunca aburrirte de los mismos chistes, las mismas inflexiones, los mismos personajes recurrentes. Una de sus grandes fortalezas: los personajes secundarios como Bubble Boy, el Soup Nazi, los papás de George... todos son adorables.


3. El Güiri-Güiri: Con un presupuesto de dos pesos, Andrés Bustamante logró el mejor show cómico en la historia de la televisión mexicana. Hasta ahora nada se le compara y bien podría ser el Monty Python mexicano. Demostró cómo hacer comedia sin recurrir al albur o la burla, con una ingenuidad e inocencia que todos recordamos y añoramos. Alguien por favor, edítelo en DVD.


4. 24: La idea original es suficiente para declararla una de mis favoritas. Tiempo real, un día completo de suspenso, acción y como ocho vueltas de tuerca por cada episodio. Y bueno... Jack Bauer, el héroe de acción por excelencia, incorruptible, invencible, infatigable. Hay varios chistes sobre él, uno que me encanta es: "Una vez Jack Bauer perdió las llaves de su coche. Procedió a torturarse a sí mismo por horas hasta que reveló la locación de las llaves." Personas con personalidad adictiva, abstenerse.


5. Twin Peaks: La televisión es sólo televisión, pero David Lynch la llevó a otro nivel de autoría, intelectualidad y humor negro. Apenas duró una temporada y media y nadie ha podido superar esta obra maestra de la TV. Una chica muerta, una investigación policial y un pueblo que no es todo lo que parece. Sexo, crímenes y monstruos psíquicos, puro Lynch. Es un tour de force de la narrativa popular.

ps. No quedaron entre los Top 5, pero no puedo dejar de mencionar a The Office (versión inglesa), Gigi (mi primer amor erótico), Invader Zim (la caricatura más psycho del mundo) y Sledge Hammer (¿¿alguien lo recuerda??). ¡Adjudíquense este meme, oh tele-adictos del mundo!

1 comment:

ira said...

Me lo voy a adjudicar porque estoy hasta la madre de pensar, soñar, reñir, sustentar y obviar esta mugrosa situación política. Hasta la madre, hasta la madre, hasta la madre.

Por cierto, Twin Peaks y 24 también están en mi top.