October 07, 2005

Extraordinary Machine

Hoy compré por fin el nuevo disco de Fiona Apple, Extraordinary Machine. Creía saber que esperar, ya que los demos del disco se 'liberaron' en la red varios meses atrás. En ese entonces, el disco me pareció maravilloso. Es una verdadera obra maestra en la carrera ascendente de Fiona Apple.

Hoy sigo pensando lo mismo, de esas mismas grabaciones. El disco que Sony ha sacado a la venta es un travesti de los demos que hizo Jon Brion. No debería siquiera llamarlos demos, ya que son grabaciones terminadas, totalmente instrumentalizadas y post producidas, que nunca vieron los anaqueles por falta de visión de la compañía.

La versión oficial, por llamarla así, producida por un zoquete llamado Mike Elizondo y que tiene en sus haberes la produccion de discos de Eminem, es espantosa.

Sonidos sintéticos en todas las canciones, bajos distorsionados, secuencias anodinas, nada encaja debajo de la voz llena de sentimiento de Apple. Mientras las versiones de Jon Brion marchaban armoniosamente como un ejército de pequeñas hormigas musicales, las tomas de Elizondo suenan encajonadas dentro del Pro-tools, nada brilla, nada resalta, nada expresa.

Triste la situación: Una artista que debe comprometer su obra por continuar su carrera. Un productor excepcional despechado y despreciado. Otro productor del establishment premiado por un trabajo nefasto, y finalmente, una corporación que se sale con la suya, a costa del público que una vez demostrado el interés, no le queda de otra más que salir a comprar un producto que no es el que esperaba, que decepciona en todos los niveles y es verdaderamente un golpe cínico a la creación artística.

Lo único bueno de todo este largo capítulo musical es que esas versiones anteriores siguen rondando, y serán recordadas, meritoriamente, como el verdadero tercer y extraordinario disco de una artista excepcional. Consíganlo gratis sin cargo de conciencia, music is free.

1 comment:

Evelio said...

saludos como siempre...

Nunca he sido fan de Fiona Apple, pero el disco "when the pawn..." me parece bello. Con Extraordinary Machine senti un poco de recelo porque andaba por todas partes en internet ( puros prejuicios de mi parte) pero ahora con las diferencias esenciales que has destacado en tu post de hoy lo primero que haré al llegar a casa en bajar ese album en su contundencia en estado bruto esencial. Saludo y espero verte pronto para intercambiar música.