July 31, 2006

¿Método o Locura?

por Denise Dresser

"Aquellos que los dioses quieren destruir, primero enloquecen", escribió Eurípides. Y muchos que observan a Andrés Manuel López Obrador piensan que ha enloquecido. Que ha perdido la cordura. Que se le ha caído un tornillo y aunque convoque a millones en el Zócalo, ha perdido toda oportunidad de encontrarlo. Porque gran parte de lo que hace va en contra de su aspiración presidencial. Porque gran parte de lo que dice hace imposible cumplirla. Si en realidad su objetivo es llegar a Los Pinos, su comportamiento de las últimas semanas dificulta que algún día llegue allí. Toda acción entraña -lógicamente- consecuencias, y las de AMLO corren en sentido contrario de alguien que quiere, alguna vez, gobernar al país.

Basta con imaginarse el siguiente escenario: ¿Y si el Trife ordenara un recuento total o parcial de los votos y López Obrador fuera declarado el ganador? Lograría ser Presidente pero le resultaría extraordinariamente difícil conducir al país. Lograría arribar a Palacio Nacional pero le resultaría imposible generar consensos desde allí. Porque en México -como en cualquier otro sistema capitalista a nivel mundial- existen actores clave para el funcionamiento de una economía, y en las últimas semanas AMLO se ha dedicado a alienarlos a todos. Con las protestas en Walmart. Con el bloqueo a la Bolsa Mexicana de Valores. Con el llamado al boicot de productos estadounidenses. Con las declaraciones intempestivas de Jesús Ortega contra el Consejo Coordinador Empresarial. Con la posibilidad de marchas que bloqueen carreteras y cierren aeropuertos. Con el uso de la palabra "insurrección" y la amenaza de fomentarla.

Todas esas posturas son políticamente correctas pero estratégicamente erróneas. Todas esas palabras movilizan a grupos incondicionales pero asustan a quienes no lo son. Con ellas AMLO va erigiendo obstáculos en su camino a la Presidencia en vez de desmantelarlos. Como ha argumentado el experto en transiciones democráticas, Adam Przeworski, para ganar y gobernar en una economía de mercado, la izquierda se ve obligada a domesticarse. A des-radicalizarse. A combinar las demandas de redistribución con los imperativos de la acumulación. A aceptar las reglas básicas del juego mientras intenta reformarlo. Porque no puede llegar al poder y usarlo de manera eficaz de otra manera, dadas las constricciones que coloca el capital, para bien y para mal. Esos inversionistas que requieren seguridad; esas compañías multinacionales que necesitan certeza; esas empresas pequeñas y medianas que exigen predecibilidad. La posición antisistémica de AMLO sólo tiene sentido si ya renunció a la posibilidad de liderear ese sistema que tanto odia.

Porque de lo contrario, está actuando de manera contraproducente. Está haciendo y diciendo todo para asegurar que no será Presidente nunca. O de serlo, gobernará con demasiados factores reales de poder en contra como para no producir una confrontación mayor y dañina para su propia causa. Grupos empresariales que le dieron el beneficio de la duda y ahora se lo retirarán. Miembros potenciales del gabinete con credibilidad internacional que se rehusarán a formar parte de él. Compañías globales en busca de nuevos sitios para invertir que borrarán a México de su lista, ante la incertidumbre que se vislumbra allí. Banqueros que prestaban poco y con altas tasas de interés, que ahora lo harán menos y cobrando más. Miles de electores moderados que ya se arrepintieron de su voto. Elites sociales como las que asistieron a la boda de Marcelo Ebrard, y que de seguir las cosas como van, no volverán a ser fotografiadas en público con él.

Quizás esto no le preocupe al equipo de AMLO pero debería. Quizás esto no le quite el sueño a los perredistas más recalcitrantes pero ojalá lo hiciera. Porque al privilegiar la táctica inmediatista están olvidando la estrategia de largo plazo. La de ir ganando y consolidando posiciones para una izquierda creíble, confiable, que entiende cómo funciona una economía y lo que se debe asegurar -en México y en cualquier parte- para que lo haga bien. La de poner primero a los pobres con políticas públicas viables, que combinen la responsabilidad del Estado con los requerimientos del mercado. La de un líder con la credibilidad suficiente para atemperar los excesos del capitalismo, sin acabar con él. La de ser un Presidente eficaz, más allá de ser un Presidente legítimo.

Esas tareas ineludibles para cualquier dirigente en un mundo globalizado, que su propia tribu sabotearía. Millones de mexicanos legal y pacíficamente empujados a la radicalización y empujando a AMLO a que gobierne así. Todos los miembros de su base dura -a los cuales ha ido enardeciendo- declaración tras declaración. Esos 2 millones de personas que salen a marchar para derrocar al sistema y de ser Presidente, esperarán que lo haga. Con resultados rápidos y cambios tangibles. Encarcelando a Luis Carlos Ugalde y a los consejeros del Instituto Federal Electoral. Exiliando del país a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial. Nacionalizando a Televisa y a Reforma. Clausurando todas las fábricas de Sabritas del país. Cerrando la Bolsa Mexicana de Valores y exigiendo que las empresas mexicanas encuentren otras forma de capitalizarse. Demandando que Walmart ponga fin a sus operaciones en México.

Porque ésas serán las demandas que emergerán del movimiento confrontacional que López Obrador está contribuyendo a crear, ¿o no? Ésas son las decisiones de política pública que fluyen de las posturas políticas que los perredistas han promovido últimamente, ¿o no? Propuestas cuyo objetivo no es construir al nuevo país sino destruir a los viejos enemigos. Planteamientos que erigen muros contra la izquierda en lugar de contribuir a su aceptación.

Y por ello se vuelve lógico pensar que la apuesta de AMLO es otra. Ya no la Presidencia de la República sino la conciencia combativa y crítica y radical del país. Ya no Palacio Nacional sino la plaza pública. Ya ni siquiera el recuento de todos los votos, sino la esperanza de que el Trife deseche esa posibilidad. Para entonces poder afirmar que todo fue un fraude, que todo está corrompido, que todo el sistema es un asco. Para poder dedicarse entonces a lo que sabe hacer mejor: pelear, combatir, movilizar. Pasar a la historia como el hombre que quiso ser Presidente, pero prefirió ser piedra en el zapato. Para ser reconocido en los libros de texto gratuito como otro de los revolucionarios que tanto admira. Y demostrar, como lo sugiere Shakespeare en Hamlet, que "Aunque esto sea una locura, hay método en ella".

July 29, 2006

Modern World

Se empieza a volver un tema recurrente en todo tipo de reuniones el estado decadente y entrópico del mundo. Como buen principio de siglo, y de milenio, el paradigma debe cambiar, y hablar sobre ello me parece un buen principio. Sin embargo, la resistencia al cambio es fuerte, sobretodo por parte de aquellos que detentan el poder, el dinero. Qué clase de sociedad construirá nuestra generación, que no tiene ninguna confianza en la política, cuyos únicos héroes son los artistas, que tiene miedo al amor y a la familia, que le tiene miedo al mundo moderno que hereda...



Autorretrato a los 28

Self portrait

July 26, 2006

Evil Disney

Hollywood lleva años reportando pérdidas millonarias con blockbusters que nada más no 'bustean'. Entre segundas y terceras partes de películas de superhéroes que cada vez son peores (con excepción de las de Bryan Singer), remakes de series ochenteras como Miami Vice o Starsky and Hutch y zalamerías con Sandra Bollocks, la industria del cine parece haber topado con una pared infranqueable de ejecutivos con pésimas ideas y corporaciones que sólo ven los términos cuantitativos del arte. Una muestra más, la reciente producción de Pixar, que ahora es parte (sí, antes eran su propia compañía, ahora sólo son parte) de Disney. Disculpen señores de Pixar, pero nadie siente empatía con un coche, y menos en México, donde ya nos habían contado esa historia hace más de 30 años:




Hueva a 200 kilometros por hora.

Liars


Qué bonitos se ven juntitos. Hasta pareciera que se quieren. Lindos e hipocritones ellos.

July 25, 2006

Late for decision

Getting late for decision
what's that waiting about?
horses are chomping at the bit
the gate is nearly busted down.
Moment before the calm of the storm
and everyone's blood goes wild
except yours and mine

How many years has it taken
your restless heart growing old,
horses running off on their own
and the stable's burnt to the ground.
The longer you wait
your decision will fade
and wind up wasting us time:
yours and mine.

Yours and Mine, Calexico

Let's face it, we're not getting any younger, and I wouldn't go back, either, to that time when we fought and said those horrible things, none true. The days and the years were calm and gentle like Mexico City's breeze, we ran around the plazas and gardens, wasting our time... I mean, enjoying our lives.

The night comes, and with it, you. Open the door and find you in new hair, gleaming eyes and the honest smile that's always enchanted me. I go back to that time together and find myself here, spot frozen with arms around you, scented on the welcome mat. Welcome. Is it still time to say I love you?

Todos los hombres

Aplica también para todos los que tienen chancletas, usaron diadema o collar de conchitas. Y para los que no votaron. Je.



July 19, 2006

El Ataque del Punto Tántrico

Maneras estúpidas de volar.


El Ataque del Punto Tántrico


Maneras estúpidas de volar.


Si tan sólo...




... la vida fuera tan sencilla. Ja.

July 17, 2006

Devolution

The way I see the world, humankind is rapidly devolving into a barbaric, alienated, imbecile species. I still think that only art could save us from absolute catastrophe.

Ernesto Priego

The way I see it, it already has. Even if time eventually closes for us, the range of beauty in humanity has mirrored the beauty in nature. We invented art out of admiration, out of understanding, and developed its own set of loving, passionate rules- the rules for beauty. We are divine, and so eternal, in our creations.

July 12, 2006

Tiny man

El Presidente chiquito

¿Qué sería de Vicente Fox si no hubiera protestado contra la elección de gobernador en Guanajuato en aquel 1991?, ¿Existiría como político y los mexicanos hubieran sabido de él si no fuera por sus protestas y la lucha civil que encabezó contra lo que consideraba una elección irregular?, ¿Hubiera llegado a ser gobernador y, posteriormente, Presidente si no hubiera renegado contra el fraude y la manipulación electoral?

La figura política de Vicente Fox nació justamente en las protestas y las impugnaciones electorales. Eso que ahora, tras seis años en el poder, al presidente Fox le parece tan nocivo y lo menciona como lastre para el país, es lo mismo de lo que él se formó y se benefició políticamente. Por eso extraña, indigna, que en una más de sus monumentales imprudencias, el Presidente de todos los mexicanos vuelva a exhibirse en toda su pequeñez y llame "renegados" a quienes están inconformes con el resultado de la elección y, en ejercicio de su derecho legal, recurren a instancias jurídicas para impugnarlo.

Fox no se aguantó y cayó en la provocación de Andrés Manuel López Obrador que lo ha llamado "traidor a la democracia". Pero si ya era imprudente y torpe que el Presidente se subiera al ring , en momentos en que el país vive una tensa disputa por el poder, más grave fue la desafortunada expresión que utilizó Fox para contestarle a López Obrador . Porque, aunque no dijo nombres, como es su costumbre, al llamar "renegado" al perredista, el Presidente vuelve una vez más a tomar partido y da la razón a los argumentos y las denuncias que lo acusan de tener injerencia ilegal en esta elección.

Y si bien todos sabíamos a estas alturas que Fox no es un estadista, sorprende que el Presidente no caiga en la cuenta de que su comentario puede ofender también a los casi 15 millones de mexicanos que votaron por López Obrador, muchos de ellos apoyan el reclamo y la impugnación que busca despejar todas las dudas y transparentar una elección tan cerrada y competida. Pedirle mesura y prudencia a un Presidente que nunca aprendió, es pedirle peras al olmo, pero alguien debiera decirle a Fox que él no gobierna sólo para los 15 millones que votaron por el PAN y por Felipe Calderón.

Vicente Fox sufrió, en seis años de poder, una lamentable metamorfosis que lo hizo mutar del hombre que abanderó el histórico cambio democrático en el 2000, a un penoso remedo de sus antecesores de la era priísta que utilizaban el aparato de Estado para mantener a su partido en el poder. El primero de diciembre, cuando entregue la banda presidencial y abandone Los Pinos, Fox no sólo será un mutante antidemocrático muy distinto al hombre ingenuo y bien intencionado de seis años antes, será también un político al que el poder envileció y lo hizo cada vez más pequeño, tanto que la Presidencia le quedó grande.

Salvador García Soto @ El Universal.

July 11, 2006

Top 5 de TV

Via Dj Undies he aquí un meme, de mis cinco programas de televisión favoritos de todos los tiempos:


1. Los Simpson: Marcaron a toda mi generación y es difícil encontrar a alguien que no comprenda y aprecie un sencillo "¡D'oh!". Simplemente por el hecho de que vayan en la temporada no. 17... es una labor monumental, siendo la perspicacia de Matt Groening para crear los personajes arquetípicos la fundación de toda la serie. Hay caricaturas antes y después de los Simpson.


2. Seinfeld: La absurdidad al extremo, cuatro personajes neuróticos en la ciudad más neurótica - combinación ganadora. Este sitcom puedes verlo una y otra vez y nunca aburrirte de los mismos chistes, las mismas inflexiones, los mismos personajes recurrentes. Una de sus grandes fortalezas: los personajes secundarios como Bubble Boy, el Soup Nazi, los papás de George... todos son adorables.


3. El Güiri-Güiri: Con un presupuesto de dos pesos, Andrés Bustamante logró el mejor show cómico en la historia de la televisión mexicana. Hasta ahora nada se le compara y bien podría ser el Monty Python mexicano. Demostró cómo hacer comedia sin recurrir al albur o la burla, con una ingenuidad e inocencia que todos recordamos y añoramos. Alguien por favor, edítelo en DVD.


4. 24: La idea original es suficiente para declararla una de mis favoritas. Tiempo real, un día completo de suspenso, acción y como ocho vueltas de tuerca por cada episodio. Y bueno... Jack Bauer, el héroe de acción por excelencia, incorruptible, invencible, infatigable. Hay varios chistes sobre él, uno que me encanta es: "Una vez Jack Bauer perdió las llaves de su coche. Procedió a torturarse a sí mismo por horas hasta que reveló la locación de las llaves." Personas con personalidad adictiva, abstenerse.


5. Twin Peaks: La televisión es sólo televisión, pero David Lynch la llevó a otro nivel de autoría, intelectualidad y humor negro. Apenas duró una temporada y media y nadie ha podido superar esta obra maestra de la TV. Una chica muerta, una investigación policial y un pueblo que no es todo lo que parece. Sexo, crímenes y monstruos psíquicos, puro Lynch. Es un tour de force de la narrativa popular.

ps. No quedaron entre los Top 5, pero no puedo dejar de mencionar a The Office (versión inglesa), Gigi (mi primer amor erótico), Invader Zim (la caricatura más psycho del mundo) y Sledge Hammer (¿¿alguien lo recuerda??). ¡Adjudíquense este meme, oh tele-adictos del mundo!

July 10, 2006

Free

“ Music is everybody's possession. It's only publishers who think that people own it."

John Lennon

But then again, he didn't believe in ANY possessions. Imagine that. Imagíname esta.

July 09, 2006

Love Song #1


Take me out tonight
where there's music and there's people
who are young and alive.
Driving in your car
I never never want to go home
because I haven't got one anymore.

Take me out tonight
because I want to see people
and I want to see life.
Driving in your car
Oh please don't drop me home,
because it's not my home, it's their home
and I'm welcome no more

And if a double-decker bus
crashes in to us
to die by your side
is such a heavenly way to die
and if a ten ton truck
kills the both of us
to die by your side
well the pleasure, the privilege is mine.

Take me out tonight
take me anywhere, I don't care
I don't care, I don't care.
And in the darkened underpass
I thought Oh God, my chance has come at last
but then a strange fear gripped me
and I just couldn't ask.

Take me out tonight
oh take me anywhere, I don't care
I don't care, I don't care.
Driving in your car
I never never want to go home
because I haven't got one
no, I haven't got one.

And if a double-decker bus
crashes in to us
to die by your side
is such a heavenly way to die
and if a ten ton truck
kills the both of us
to die by your side
well the pleasure, the privilege is mine

There is a light that never goes out
There is a light that never goes out.

There is a Light That Never Goes Out, The Smiths

La canción más romántica no es una historia de vidas eternamente felices, de promesas vanas del amor celestial. No es flechazo a primera vista ni re-encuentro después de años. No menciona al destino y no le atribuye la magia a las estrellas.

Habla de un escape, de la gratitud, de la compañía y de la circunstancia.

Yo estoy agradecido porque el amor es la mejor compañía para escapar de la mera circunstancia.

Two HUndred Bars


July 08, 2006

Política patética

Uno por pendejo y el otro... el otro también.

Lopez Obrador dijo en todos los noticiarios que iba a respetar el nombramiento del IFE...

Calderón convenció a la mitad de México de que AMLO era EL SER MÁS PELIGROSO SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA... y ahora lo va a invitar a formar parte de su gabinete...

Y después, los mandatarios del mundo que llaman al Fecal para felicitarlo con tantos líos que hay... 

Al parecer no hay un político inteligente en toda esta modernidad.

July 04, 2006

Absence

"The absence of God will bring you comfort, baby
And planning's for the poor so let's pretend that we're rich
And I'm not my body or how I choose to destroy it

Folk singers sing songs for the working, baby
We're just recreation for all those doctors and lawyers
There's no relief for the bleeding heart
'Cause they'll be losing bodies tonight

And Rob says you love, love, love and then you die
I've watched him while sleeping and seen him crying with closed eyes
And you're not happy but you're funny and I'm tripping over my joy
But I just keep on getting up again

We could be daytime drunks if we wanted
We'd never get anything done that way baby
And we'd still be ruled by our dueling perspectives
But I'm not my perspective
Or the lies I'll tell you every time

And Morgan says, maybe love won't let you down
All of your failures are training grounds
And just as your back's turned you'll be surprised she says
As your solitude subsides

And Mike I'll teach you how to swim
If you turn the bad in me into good again

And I say there's trouble
When everything is fine
The need to destroy things
Creeps up on me every time
Just as love's silhouette appears
I close my eyes and disappear tonight

And something's got to change
'Cause our love's the slowest moving train."


The Absence of God, Rilo Kiley

Ella sabe que el tiempo corre, se nos escapa, que las vidas se traman y se tejen distintas cuando no están en el mismo telar o cosidas con el mismo hilo. Ella sabe que la distancia mata y que la ausencia olvida, que las noches solitarias son lobos con hambre desidiosa y ocio peligroso.

Ella sabe que extrañar es romperle las piernas al amor para que no pueda andar más por si mismo.

July 03, 2006

Fuck

Esto es precisamente lo que no debía pasar: que ahora la decisión pase a manos de una instancia que no es democrática en lo absoluto. El Tribunal Electoral es un organismo formado por gente nombrada directamente desde la Presidencia. Por lo tanto, es juez y parte en un conflicto de intereses, dentro de un proceso electoral que estuvo siempre manchado por la injerencia del Ejecutivo en favor de sus candidatos. ¿Recuerdan cómo ganó George W Bush la presidencia de EU? Esto parece salido de libro de texto.

Y huele a madres.

July 02, 2006

Elecciones

Los mejores soberanos,
el pueblo apenas sabe que existen;
después vienen aquellos a quienes aman y ensalza;
después, aquellos a quienes teme
y finalmente aquellos a quienes desprecia.

Cuando no gozan de la confianza del pueblo,
la pierden y entonces recurren a los juramentos.
Con los mejores ocurre que, una vez que han terminado su obra,
el pueblo dice "Lo hemos hecho nosotros mismos".

Lao Tse

Los pueblos se merecen a sus gobernantes. De la sociedad surgen los políticos, no son una clase aparte. Pero hay algunos que parece nunca vivieron entre los demás, viendo hacia abajo a los pobres y los marginados. Es el nuevo modelo de la indiferencia. Hoy hay millones de niños muriendo de hambre en todo el mundo y otros tantos muertos enmedio de la guerra. El clima está fuera de control y las corporaciones pujan por llenar el mundo de semillas inservibles, dando al traste con miles de años de agricultura- esa actividad que nos hizo humanos. Los pueblos antiguos (por diferenciarlos de las 'civilizaciones' modernas) están desapareciendo y con ellos, sus tradiciones, su arte y enseñanzas.

El cambio es imperante y debemos hacerlo nosotros mismos.

July 01, 2006

¿Miedito? ¿Chicken?



Los únicos que tienen miedo a perder algo son los que se han apoderado de todo ilegalmente, sin ética, sin compromiso con los demás. Cuando camino por la calle, cuando me subo al metro de este leviatán de ciudad (que a pesar de su tamaño y su recalcitrante pobreza funciona, a pesar de los críticos) y veo a los indígenas pidiendo un peso, a los ancianos buscando sobrevivir un día más en completo abandono, a los niños llorosos obligados a trabajar y lo comparo con las grandes camionetas blancas blindadas, los adolescentes inconscientes de escuelas privadas, los empresarios cínicos y sus esposas despilfarradoras, se me hace el cuerpo chicharrón.

¿A qué le tienen miedo los pobres? ¿A perder qué? No le tienen miedo a nada, porque viven aquello que aterra: que se te escape la vida diariamente sin control alguno.

Ya lo dijo Jarvis Cocker en Common People:
Rent a flat above a shop
Cut your hair and get a job
Smoke some fags and play some pool
Pretend you never went to school
But still you'll never get it right
'Cos when you're laid in bed at night
Watching roaches climb the wall
If you called your Dad he could stop it all.

You'll never live like common people,
You'll never do whatever common people do,
You'll never fail like common people,
You'll never watch your life slide out of view,
And then dance, and drink, and screw
Because there's nothing else to do.

Son gallinas quienes infunden la campaña del miedo al cambio. Proteccionistas de sus fortunas amasadas en base a la explotación. Conservadores, a final de cuentas.

Mi papá solía decirme: "Orden y progreso, orden y progreso". Otro padre me dijo después: "Siempre adelante".

Quiero ir para adelante, en pos del progreso. Y progreso para mí es erradicar las cosas que están históricamente mal. Como la pobreza, la intolerancia, el odio hacia las mujeres, la censura, la violencia. Todas ellas acciones sistemáticas de los partidos de derecha en el mundo, a través de los siglos. Síntomas del miedo paralizante que tienen los mismos que lo infunden: a las explicaciones científicas de la Creación, al sexo opuesto (al sexo en general), a compartir, a admitir que sus creencias son sólo suyas y no universales, a dejar ir viejos modelos de pensamiento que ya no tienen cabida en este planeta en emergencia.

El orden es una ilusión en el mundo moderno. El único orden es el desorden y el desorden provoca cambios, evolución, accidentes afortunados. Esa es la ley general del universo - aquello que se ordena naturalmente enmedio del caos. La entropía de este país ya es muy grande, y lo único que queda es apostar por algo diferente, porque darle continuidad a esta mierda me hace no querer vivir. En las elecciones de mañana hay ser valientes y decidir con convicción humana, no con miedo tecnócrata.