August 17, 2006

Honey, we're back!

Una cosa que me saca una sonrisa ultimamente es pensar en la inevitable 'mexicanización' de los Estados Unidos. Independientemente del día a día en las principales ciudades norteamericanas, donde la influencia cultural de los migrantes es importante, parece que las manifestaciones más nefastas de nuestra cultura se expanden hacia el norte: un pésimo control sobre los medios masivos y una pésima actuación de éstos, una alianza terrible para una sociedad; también una mala administración de los recursos públicos y consecuentemente una crisis laboral, pérdida de identidad nacional y violencia. Procuración de justicia cada vez más selectiva y corrupta, e impunidad heredada.

Cuando en México se vive un aire malinchista en ascenso -la cultura del mall, el fashion, la televisión- en Gringolandia ser 'gringo' es cada vez una peor idea. La cultura latina se expande allá donde haya tierra y trabajo y la cercanía de los dos países inspira un Estados Unidos (multiracial como siempre) con una población latina tan grande, que sólo puede derivar en aquello que convirtió a México en el país que es hoy en día: el mestizaje.

1 comment:

e. said...

hasta la lucha libre les está llegando... digo... además de la peli de Jack Black... el otro día vi una cari que se llama Mucha Lucha... seguro la conoces... el punto es... que les llegó hasta allá...
Besos, desaparecido... e.