January 01, 2006

2005 - El año en que hicimos contacto (en forma de torrents)

Desde mediados del 2005 intenté ser estructurado (big funny joke) y hacer una lista de los que iban siendo mis discos favoritos del año. Por un rato lo logré e iba muy bien mi lista. Pero llegado noviembre, era un caos. No fué por mi clásica dispersión que me llevó a otras cosas, ¿cómo creen? Tampoco fue que haya perdido la lista en algun lugar de mi lúgubre computadora, ¿por quien me toman? Simple y sencillamente, a partir de que empezaron a salir las listas de otras páginas, entre ellas la de tinymixtapes, las recopiladas de Pitchfork y Metacritic en btbeat y las siempre bien ponderadas recomendaciones de la admirada señorita Automedusa, la lista se fue al demonio por una saturación de música, discos que no había escuchado y que aún hoy sigo sin escuchar con la atención necesaria como para descartar otros y hacer una lista definitiva.

Para no hacerles el cuento largo, con los ánimos intactos por hacer dicha lista, me dispongo a pasárselas así como va, sin orden alguno de preferencia. Espero que en este año hayan escuchado alguno de estos discos, y si no, pues éntrenle mientras haya.

He aquí, sin más, la madre de todas las listas,

NOW, THIS IS THAT I CALL MUSIC 2005!

1. Extraordinary Machine - Fiona Apple
Ya lo había dicho, y lo repito, las versiones inéditas me gustan mucho más que el disco oficial, lo que sea de cada quien las canciones son las mejores que ha escrito la Manzanilla.

2. Live it Out - Metric
Después de pasarme la mitad del año rockeando con su disco anterior, Old World Underground, Metric sacó este otro, más guitarrero y cochambroso, y me gusta. Me gusta pero me asusta.

3. I am a Bird Now - Antony and the Johnsons
Este disco está en TODAS las listas de discos de este año. No me voy a poner necio, el disco es una maravilla de melancolía y belleza cabaretera. Long live Antony.

4. Cripple Crow - Devendra Banhart
Soy el más reacio a escuchar folk, pero este año ha sido uno muy bueno para el movimiento norteamericano del freak-folk, anti-folk o como se le esté llamando este mes corriente. Además de otros, éste de Devendra es una verdadera joya de regreso a las raíces de la música norteamericana y el blues.

5. Superwolf - Bonnie 'Prince' Billy y Matt Sweeney
Para ponerlos juntitos, el otro gran disco del anti-folk. Bonnie Billy lleva años haciendo esto, pero en esta colaboración, he takes the cake. Where does he take it? Anywhere he wants to.

6. EP - Fiery Furnaces
Los Fiery Furnaces llevan en el pecado la penitencia. Son obsesos, exquisitos, y creo que por ello su música se vuelve un tanto excluyente. No puedes escuchar un disco bien a menos que tengas dos horas libres, audífonos de 200 dolares y un diccionario junto. Pero este EP los ve libres de toda esa carga, unas cuantas canciones de GRAN pop, inteligentes, rápidas, contundentes.

7. Apologies to the Queen Mary - Wolf Parade
Este es de mis favoritos, hands down. Punk, rock, blues, dos vocalistas maniacos, y el mejor nombre de banda en mucho tiempo hacen de Wolf Parade una fuerza incontenible.

8. Clap Your Hands say Yeah! - Clap Your Hands say Yeah!
Mucho se discuten las influencias, lo único que yo digo es FUN FUN FUN!

9. Picaresque - The Decemberists
Este me recuerda a la primera mitad del año: solecito, cervezas, canciones épicas sobre pepenadores ingleses, suicidios victorianos, espionaje romántico y atletas envueltos en tragedia griega. Así deberían ser todas las primaveras.

10. Feels - Animal Collective
Sigo sin entender un diablo de lo que ocurre con Animal Collective, pero Dios bendiga su locura. ¡Pónganlo en una fiesta y vean a todos huir en minutos, pónganlo con su novia y véanla brillar primordialmente!

11. Last Romance - Arab Strap
Como los gemelos malignos de Belle & Sebastian, Arab Strap escriben canciones llenas de amor echado a perder y nostalgia gris y fría. Escocia nunca ha sonado tan agresivamente dulce.

12. With Teeth - NIN
Trent Reznor volvió, con veinte kilos más de músculo, nueva banda y un cerebro limpio de estupefacientes. O sea, no volvió. El nuevo Trent suplantó por completo al viejo Trent, y le quitó el puesto de hombre-blanco-sexy-más-rudo-del-mundo. Mi nuevo Yo sigue de acuerdo con mi Yo adolescente: Trent Reznor es el papacito del rock.

13. In a Safe Place - The Album Leaf
Hermoso, sencillo, sin complicaciones, éste fue de mis descubrimientos tardíos. Me alegró haberlos encontrado. Un gran disco para tomar un té, mirar las estrellas o asegurar lindos sueños de colores.

14. Playing the Angel - Depeche Mode
Que sirva de lección a los vejetes de U2, e incluso a los posers de Green Day, Audioslave y demás MTV-idiots. La edad y la fama no tienen porqué darle en la madre a la música. ¡Cuánta dignidad, a su edad!

15. Arular - M.I.A.
Otro disco que no deja de aparecer en todas las listas del 2005. Arular es un disco incontenible e inexplicable. Si lo quisiera describir sería la mezcla de Manu Chao con Asian Dub Foundation, con una sensibilidad femenina y las mejores canciones para bailar toda la noche. ¿Pero para qué lo describo? Seguro lo están bailando en este momento...

16. Z - My Morning Jacket
Me resistí mucho a escuchar a esta banda. Ahora me doy de topes. ¡Qué chulada de música! Como un Badly Drawn Boy sin gorrito, Jim James deja respirar a su cabeza lo suficiente para escribir las mejores canciones de indie pop del mundo. Ok, está bien, se da un tiro con Ben Gibbard. Z es un disco innegablemente bello.

17. Underwater Cinematographer - The Most Serene Republic
No sé que decir de éste... Es ambient en una fiesta borracha con tus mejores amigos, un cumpleaños feliz de amalgama musical. Bizarro, ecléctico, intriga en el barrio indie.

18. Naturally - Sharon Jones & the Dap Kings
Tina Turner, George Clinton y Rick James reeencarnados en una chica que se come de desayuno a Alicia Keys. She's given me DA FUNK.

19. Harmonies for the Haunted - Stellastarr*
No habría año completo sin un disco claramente influenciado por Joy Division y the Cure, al menos no desde 1985. He aquí este disco. Fuera de que así suena, los neoyorquinos estrellados van creciendo muy bien. Su mamá les debe estar dando mucha fibra y proteínas. Quien haya ido a ver a Interpol se habrá dado cuenta del error, y rogarán porque esa noche hubiera sido Stellastarr* en el escenario.

20. Illinoise - Sufjan Stevens
Hay gente clavada, y luego Sufjan Stevens. Su proyecto de hacer un disco para cada uno de los estados de la unión americana me parece loable, si no pretencioso, pero hasta ahora, no suena NADA mal. De poquito en poquito es un disco que te va ganando, y tal vez no sea tan mala idea after all...

21. Super Extra Gravity - The Cardigans
¡Ni una palabra sobre los Cardigans! He tenido que enfrentarme a regimenes fascistas, pandillas en Detroit y la concurrencia del metro Centro Médico para defenderlos, y este nuevo disco es igual de bueno que todos los demás. Es más, es mejor porque Nina Persson está finalmente en la portada. ¿Alguien quiere discutir sobre ésto? Didn't think so.

22. The Runners Four - Deerhoof
¡Cómete eso Yoko Ono!

23. Plans - Death Cab for Cutie
El mundo indie se retuerce como babosa con sal ante la 'venta' de la franquicia de Taxis Muertos para Coqueta, pero la verdad es que no pudo haber ocurrido mejor cambio. Parece que Ben Gibbard aprendió su lección con Postal Service - its better to be happy.

24. Knuckle Down - Ani DiFranco
...Y entonces la princesa punketa tomó el camino del folk-jazz, y vagó por años perdida en el bosque, hasta que llegó a un claro muy hermoso, lleno de melodías plenas y rebosantes. Todos fueron muy felices en el reino de Righteous Babe con la llegada del nuevo disco de la princesa.

25. Onda - Entre Ríos
Mentí, sí tengo una preferencia en esta lista, y es por este último disco. Simplemente por lo imprevisto, lo inexplicable del asunto, me gusta. Después de varios intentos, Entre Ríos logra un disco exacto, que corre en media hora como un día al lado de la persona amada. Tal vez sea su sencillez, tal vez sea el hecho de que nunca más volverá a ser la misma banda sin Isol en las vocales, tal vez sea que después de haberlos visto en vivo quedé completamente prendado de su honestidad y buena vibra, tal vez por ser un producto latinoamericano a la altura del resto del mundo. Sea lo que fuere, Onda es un disco que merece aplausos y ser escuchado, por todo lo que lo hace diferente del resto de esta lista, y por la paz que emana enmedio de tanto ruido intrascendente que llena nuestros días. Es la puritita ONDA.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Que el 2006 nos bendiga con Belle & Sebastian, Radiohead, Portishead, Cat Power, PJ Harvey, Aphex Twin y muchas sorpresas más. Amen.

ps. No hay que decir que ningún disco mexicano se acerca ni remotamente a estos otros... pero lo digo, porque estoy harto de malos chistes, bandas caducas y pretensiones que nos tienen totalmente secos de buen rock nacional.

3 comments:

Gabriela/undies said...

Mi unico proposito (ademas de conseguir trabajo) ayer, bueno, hoy en la mañana fue: hacerme un tatuaje y empece a pensar, ¿por que no el logo de Righteous babe? y creo que voy por buen camino...

No tengo ninguna queja de los otros 23 discos, muchos no los he escuchado completos, pero solo dire que el no. 1 esta donde deberia estar, para mi el disco del año y de los otros 6 años de espera, pero que puedo decir yo? soy solo una hardcore fan que puede morir tranquila despues de verla en vivo... nomas estoy esperando el dia.

Ah! y de M.I.A. solo dire que esa mujer rocks my undies! deberia verme bailar y bailar con "10 dollar" entre otras, Lolita was a man eater...

Kudos on your list!

Kudos on you! just for the pleasure of knowing u.

Kisses.

Gabriela/undies said...

Lo has logrado! ahora soy fan de Entre Rios, gracias, a whole new meaning... ademas de que es tristeza pa bailar es tan agradable, tan lindo, que ni cuenta te das, lo llamo "el efecto Tegan and Sara" completamente disfrutable y una vez mas has logrado mandarme a la cama con una sonrisa, no tienes idea de como lo aprecio, gracias.

Beso.

Lorena said...

don:

oiga, esa su lista: muuy buena, comentarios muy atinados, reseñas jocosonas, algunos consejos picantes, en fin, qué más se puede pedir en estos días...

va un abrazo misceláneo (que incluye una felicitación por el cambio de dirección, a ver cuándo se arma por allá!)

abrazote

chau