June 06, 2016

Rebeldía



No he venido al mundo
para llorar. No es con lágrimas
que se obtiene la alta dimensión del hombre.
No es a que me maltraten
ni a que me humillen.
No me arredra la lucha
por más encarnizada que ella sea.
Afianzada tengo el alma
a un rojo encendido de fuerza
que puede maldecir
pero jamás humillarse.

No importa que pretendan negar
la luz de mi destino,
que rompan despiadadamente
el encaje del sueño,
que destruyan el azogue de mi espejo,
que me sumerjan en la noche sin adioses,
que con saña me nieguen el pan, la sal y el agua.
No esperen que por ello me doble dócilmente,
aunque la carne sea siempre la carne
mis entrañas ya casi son de acero.

Mas lo que así pretendan
que por mí no teman
que haría falta para ello desconocer
que yo aprendí a cantar con las palabras justas.
Y que he encontrado la verdad en la médula de mis huesos
y que por eso marcho a espaldas de la aurora
como si ella misma naciera en mi costado.

Ignoran acaso que en el recinto de mi pecho
he dejado entrar el universo
y que tengo como cumplido deber gozoso
amar la justicia, la lucha, la esperanza
y afianzare a ellas
con mi corazón, mi canto
y la vida misma.

Y que por ello en todo tiempo
para mi sueño es la primavera,
la tierra toda florece
y adelante para mí su simiente milagrosa.

Sin negarme jamás a sangrar,
hasta dejar como caños vacíos las venas,
dislocarme de espanto en horas tormentosas,
rodar como un animal herido,
saborear mi saliva como si fuera una fruta,
tocar sonámbula mi propio esqueleto,
acariciarme yo misma
a fuerza de sentirme tan desgraciada.

Pero eso no será nunca estar vencida
ni naufragada en ningún planeta.
Será acaso como estar momentáneamente cansada
de un largo viaje...
para empezar el nuevo día con más violencia.
Pues hay que saber que cuando el pecho casi estalla,
el dolor es su única defensa.
Además qué triste sería ser invencibles
únicamente por el miedo a sufrir.

Mi pecho abierto a los cuatro costados
se viste, se desviste, anda y desanda los caminos
y jamás se protege del desamparo.
Él sabe que sería risible disfrazarse con máscaras,
que solo hay una forma segura de ganar el combate
y es entrar en él con el cuerpo descubierto
pero con plena decisión de pelear
hasta ganar o perder.
Que vivir es seguir viviendo,
buscarse minuto a minuto,
hasta encontrar la voz servidora
que nos permita dar el mensaje
de lo verdaderamente eterno.

Yo sé que atrás se quedará mi rostro
pero que mi voz estará siempre en el alba,
que no hay tumba para la férvida palabra
y mucho menos para el canto que va de boca en boca.
Que este es un frágil milagro de inescrutables designios,
una belleza que se acrecienta cada primavera
y una eternidad que se levanta del mismo cadáver
para no morir nunca.

≈ o ≈ 

Clementina Suárez
Honduras

1 comment:

fmm said...

Oil production levels must be known before an upcoming OPEC meeting with Russia and others seeking to boost global energy prices. There is confusion about his condition, and they don't know the extent of his injuries, but I'll tell you this: they wouldn't just drop everything unless it was serious.

MIKE BREENMarch 3, 2020Kazeem Famuyide opens the show addressing Spike Lee new feud with the Knicks Jordan Shoes For Sale after the filmmaker and superfan went on Take on Tuesday morning to rail about the previous night run in with Madison Square Garden security and by owner James Dolan, which prompted a statement from Knicks PR that escalated the situation.Legendary Knicks broadcaster Mike Breen then joins the show to talk about getting into the Cheap Nike Air Force 1 Hall of Fame, RJ Barrett and the future of the team, Mike Miller potentially getting the head coach job, where his call comes Cheap Yeezy Shoes Sale from, working with Walt Frazier New Air Jordan Shoes and his favorite Clyde isms.EPISODE 19: THE TOM THIBODEAU DEBATE FEAT.

Wright's MK Outlet "It's Lonely Out Here" flips things around for a cosmic perspective. There are not enough gowns and colleagues in similar hospitals across the capital say the same."There is also a lack of dialysis machines we need to treat the most seriously ill coronavirus patients."We are using around 2,000 single use PPE gowns a day.

China Wuhan to keep Air Force 1 In Store testing residents as coronavirus lockdown easesChina Wuhan city, where the global coronavirus pandemic began, is still testing residents Yeezy Shoes For Sale regularly despite relaxing its tough two month lockdown, with the country wary Coach Outlet Clearance of a rebound in cases even as it sets its sights on normalising the economy..