August 31, 2010

Pecado bicentenario

En el colmo de la esquizofrenia que vive la Iglesia estos días, el Episcopado mexicano declara que es pecado no festejar el Bicentenario.

A días de arremeter contra el gobernante del DF por los matrimonios del mismo sexo, exigiendo que el Estado se postre ante la ley de Dios, la Iglesia católica declara una celebración republicana como sagrada y convierte en pecadores a quienes no celebren un onomástico meramente político.

Supongo el favor que ha pedido el fallido gobierno federal a los eclesiásticos para levantar una fiesta maquiavélica, pero no concibo el nivel de estupidez que embarga a los sacerdotes para declarar tal sinsentido.

Pecadora en la mentira, la avaricia y el narcisismo, la Iglesia católica da tumbos como un animal herido a la mitad del desierto moderno.

Creer

Cada vez me cuesta más trabajo creer.
Los que se llaman humanistas viven en los cielos.
Los que creen en la divinidad viven obsesos con lo terrenal.
Los que dicen amar engañan a su ser querido sin pensar.
¿Creer es olvidar que cada paso
es un peligro mortal?

August 19, 2010

Farsa Bicentenaria



Ayer se dio a conocer la canción oficial de los festejos del Bicentenario, llamada El Futuro es Milenario. Interpretada por el insulso Aleks Syntek y escrita por la vaca sagrada Jaime López, la canción es un insulto a la inteligencia.

Si a algo le tengo aprecio y respeto es a la música. Por ello me indigna que mi gobierno crea que encargar esta canción, y luego aceptarla, sea una buena idea.

Todo esto es una broma de mal gusto, por muchas razones:

1. Porque el gobierno de Calderón despilfarra dinero en publicidad como si eso fuera a darle legitimidad o valor a su mandato, cuando serios problemas están por reventar los últimos diques de la gobernabilidad en México. Seguramente la cantidad pagada al compositor e intérprete del tema son exorbitantes y nunca lo sabremos por haber salido de algún gris Fideicomiso.

2. Porque el gobierno de Calderón cree que Aleks Syntek es el símbolo máximo de la cultura mexicana, cuando en realidad es sólo un mediocre cobijado siempre por Televisa. Y si es verdad que Syntek es de los mejores compositores del país, eso hablaría de la pobreza cultural que ha creado una política social destructiva a lo largo de muchos sexenios, situación de por sí indignante.

3. Porque la canción misma es una desgracia musical y literaria, promoviendo clichés patéticos acerca de lo que es ser mexicano, y acerca de una celebración ridícula, inmerecida y cínica; una cubetada de agua fría sobre un país en guerra y quebranto social ya insostenible. Además, ¿no saben que "milenario" se refiere a algo en el pasado, y por lo tanto hablar de un futuro milenario es un sinsentido?

4. Porque en su muy mexicano valemadrismo, dos de nuestros mejores "artistas" escriben y componen una pedorrez que nunca hubiera merecido ver la luz del día, y la entregan como algo digno de representar a su patria. Y encima de todo, la defienden con argumentos tan estúpidos como:

"¿Por qué Shalalala? Simplemente porque necesitábamos un elemento genérico, este tema será escuchado en muchos países que no son de habla hispana. El shalala es universal y es muy típico en los temas de música folclórica mexicana."

5. Porque en general las celebraciones del Bicentenario son una farsa, cara y descarada, que los mexicanos estamos pagando cuando nuestro país está en graves problemas y nuestra seguridad se ve violentada todos los días por un gobierno que celebra la violencia, corrupción, ignorancia y abusos que han caracterizado nuestra historia.

Dejémoslo claro: a 200 años de nuestra "Independencia" y a 100 de nuestra "Revolución", las cosas siguen igual o peor que en esos momentos. No hay justicia, libertad ni democracia, y nuestros ciudadadanos no viven en paz.

La única manifestación válida en este año 2010 sería tomar las calles con el júbilo de una revuelta social que derrocara a este gobierno de jingles estúpidos y guerras inútiles que tanto daño nos hacen.






Y un día después, la cínica justificación:

August 02, 2010

Llevo tu corazón


llevo tu corazón conmigo (lo llevo en
mi corazón) nunca estoy sin él (a donde voy
vas tú, querida; y todo lo que hago es
tu quehacer, mi amor)
no temo
al destino (pues eres tú, bombón) no quiero
al mundo (pues tú eres más bella, mi mundo, mi razón)
y eres tú lo que dice la Luna
y eres tú lo que canta el Sol.

éste es, de nadie, el secreto más profundo
(es la raíz de la raíz, el capullo del capullo
y el cielo del cielo de un árbol de vida, que crece
más grande que los anhelos del alma y los rincones de la mente)
y es la joya que mantiene lejanas las estrellas

llevo tu corazón (lo llevo en el mío).


e.e. cummings
Traducción de Emmanuel caballero