August 16, 2009

El pop feo

En el mundo hay espacio y tiempo suficientes para todas las expresiones y todos los sonidos. Hay gustos para todos también. Para lo que no hay cabida, creo, es para las cosas mal hechas y deshonestas.

No es que a mí me moleste, per se, propaganda como ésta sobre Natalia Lafourcade. En el internet también hay suficiente espacio para escribir lo que sea, pero pretender que la gente lea esto como un reportaje y no como un spot pagado por la disquera es razón y consecuencia del mediocre medio artístico en México.

De entrada, porque traer a discusión la diferencia entre el pop y la música "seria" a estas alturas parece un timo. En 30 años desde Jacko o Madonna, una enorme cantidad de gente ha demostrado que hacer música melódica (si a eso se le llama pop) no es una deficiencia. Entre ellos están Björk, Belle & Sebastian, los Cardigans, Blur, Pulp, Garbage, Beck, Badly Drawn Boy, Suzanne Vega, Tori Amos, Javiera Mena, Entre Ríos, Regina Spektor y un interminable etcétera. Ignorar esta historia y decir que Natalia Lafourcade está descubriendo el hilo negro es, francamente, hacer la tarea cinco minutos antes de la clase.

Natalia ha hecho cosas rescatables en su carrera, y se agradecen; pero suena como una misión azarosa redimir el reino del pop frente al jazz o la música clásica con ella en el trono. Sería cosa de hablar de pop en sus propios términos y preguntarse: ¿es bueno, innovador, único?

Yo lo dudo, y sólo basta darle una revisada veloz a los artistas antes mencionados para darnos cuenta que entre la "reina del pop" mexicano y el artista pop de cualquier otro lugar hay una diferencia enorme, brutal, insalvable.

¿Su música es única, igual que sus vestidos vintage? Cualquiera puede googlear y encontrar esto en cuestión de segundos:


Natalia Lafourcade


Lilly Allen

Tigrito

Osote

De verdad, no somos TAN ignorantes.

Pero sí somos mediocres en nuestros gustos y costumbres. En México hay una regla de oro: si el artista es local, tiene pase directo a la condescendencia. "Ay, no está tan mal", "Para ser de aquí, está chido".

Y sí, está chidito, para ser de aquí no está tan mal... ¿A eso aspiramos en nuestras vidas, a no estar TAN mal?

En la música y en el resto de las artes creativas, debería ser inadmisible la falta de honestidad. Natalia Lafourcade, estoy seguro, ha escuchado a gente como Björk y Lilly Allen. A lo mejor sus fans, no, y eso es una desgracia, porque aplaudirle a alguien por copiar, y copiar mal, es señal de una espiritualidad paupérrima. Vender algo que sabes que está mal desde sus raíces, o algo ajeno como si fueran tus propias ideas y tu propia personalidad, es algo que no parece digno de una "reina del pop".

Tampoco creo que sea bueno (o cómodo) escribir por encargo una nota paternalista sólo para congraciarse con algún editor, promotor o artista. Las palomillas, finalmente, mueren en su necio afán por entrar a la bombilla.


Porque hay de reinitas, a REINAS.
































Una duda final. ¿Por qué el artículo de Plaqueta prefiere omitir esta parte de la carrera de Natalia? ¿Éste sí es pop feo, o qué no "el pop es el pop"?

8 comments:

Aníbal said...

Chale chavo, pos la payola es la payola y así será ¿qué no? como este artículo hay 1000 cada mes en cada revista, algunos por encargo, otros por pendejez del que los escribe... en fin, de tocho.

Yo creo que hay un chingo de cosas pa que la gente solita se de cuenta de la mierda que se mete, ya sea leída, vista, escuchada incluso comida jajaja, si a estas alturas no se da cuenta, se lo merece.

Lo que más miedo me da es ese video del final jajaja no mames ¿cómo chingados lo encontrastessss?

Maza said...

Muy acertado tu post.
La verdad es que es una tontería tratar de encontrar en Natalia todo un universo particular; por lo que el artículo es simplemente una mamada. El disco está bueno, no lo niego, pero ¿original?, ¿innovador? Simplemente es tratar de tener algo para justificar que en México se hacen cosas de calidad indie cuando una gran parte son imitaciones de mediana calidad –en el caso de Natalia no es fayuca es un copia chidilla. El disco es una copia de tantas cosas que de plano rebaja a Natalia a la calidad de Intérprete, es decir: lo que hacía en Twist.
¿Concepción? ¿Renovarse? Pamplinas… y tiene razón Aníbal la gente se tendría que dar cuenta que el disco suena igual –con todo y los falsetes- a Regina Spektor, que es ya de por si una imitación…aunque sea porque sale en Grey….
Algún día el karma caerá sobre ella….y sobre los que la ponen en el pedestal de la inmaculada creador del indie…
Abrazos

Anonymous said...

Completamente de acuerdo y excelente post. Aunque caigo más en esa facción que muchos poperos o rockeros considerarían "mamón", ya que para mí la composición y los recursos composicionales van primero que cualquier vestidito, facha o buenaondismo, debo decir que hay excelente pop y excelente rock-pop, ahí está la jefa Björk como la mencionas, reina de reinas, pop no bien hecho, pop excelente. Ahí están the sounds también, electro-rock-pop-indie-punky de lo más meloso, pero de lo mejor hecho. A la Natalita esta yo no le doy un solo crédito, yo sí le hago YUCK en la cara, porque ese asunto "Para ser de aquí no está tan mal" es ya asumir la mediocridad de manera brutal, vivir en ella y lo peor, promoverla. Visión de hormiga, vivimos en el hormiguero, qué le vamos a hacer?

EXIGIR, aunque le moleste al hormiguero, sus trabajadoras, protectoras y reinitas de dos baros.

ernesto sandoval said...

hay muchos puntos en los que estoy de acuerdo con el post, pero hay otros tantos en los que no. vamos, sí es medio tonto ponerse en el plano: 'no está tan mal para ser mexicano', pero también hay que poner en perspectiva la situación de educación musical del país. en cualquier parte anglosajona o donde se produzca música en inglés (islandia, for instance) hay una escena que lleva años gestándose y resulta ocioso y redundante hablar de los resultados. es como pretender hablar de madurez musical en méxico (en un nivel pop [pop como pop culture/pop music]). sí, estoy de acuerdo que es bien wey decirle la nueva reina del pop a natalia lafourcade, pero de eso a hablar de fusil (como creo que haces, pero esa es mi idea de tu post) pues está cabrón. en ese caso lily allen (que me gusta un chingo, y de hecho 'not fair' me parece by far la mejor canción del año en un nivel mainstream) ¿dónde quedaría?

en fin

saludos.

Pazkual said...

Pues la neta yo soy fan de Natalia y si su estilo ha cambiado mucho, y si si he escuchado a bjork y me encanta, y a regina tambien, por que es musica muy buena, y se que natalia tambien la escucha y de hecho le encanta, por eso que su musica suene tan parecido, al fin y al cabo, influencias son influencias, pero tampoco hay que hacer menos el trabajo que ha tenido en otros discos, en lo personal si me leo muy mandada a hacer esa nota de gatopardo, y casi no me gusto ese cambio de look de natalia, neta que si es igualita a lily... que por cierto tambien su musica es fantastica...
no es por justificar, ni por que me sienta ofendido, para nada, pero no sera taaan inovador el sonido del nuevo disco, no será taaan unico, pero las letras... eso si tienen que reconocerlo, y de acuerdo con todos... se paso el wey con decirle reina del pop... por que no lo es...
dejemos esto en que... es una muy buena opcion musical, dentro de todo este "genero" si se puede llamar asi, aunque mas bien es un estilo... digo, a poco no te gusta su musica? la idea de la musica es disfrutarla
por ultimo... su sonido es bien diferente al de Bjork... osea no manches!

ECM said...

Es justo este juego de complacencias lo que no lleva a nada.

No es taaan innovador...

No es taaan bueno...

No me gusta taaanto su look...

Admito que si es medio copia...



Vamos, hay cosas que a los 5 segundos estás diciendo "¡esto está increíble! y resultan ser dos niños de 13 años como los Tiny Masters of Today, o la producción casera pero genial de los Magnetic Fields.

Si de letras vamos a hablar, creo que también hay mucha tela de dónde cortar.

¿Qué tal con esto?

"Tengo miedo que al baño
le abran la puerta,
que me vean desnuda y
se den la vuelta
y si sigo comiendo
me sube el peso"

Comparado con esto:

"Son altas horas
y vuelvo a bajar
tantas cosas
vuelven a empezar

Tu alma, viste temprano
mi cuerpo, has despertado"

Y eso que no pongo algo de Stephin Merritt o Morrissey o Leonard Cohen, que siguen siendo pop!!

¿Por qué medimos las cosas con una vara distinta?

Unknown said...

Definitivamente me parece acertado tu comentario, aunque debo decir que la culpa no es de los fans, ni del artista en muchas ocasiones. Mas bien de las grandes disqueras y manejadores que son quien finalmente dan el si o el no a las obras de artistas. No es fatalidad que la version mexicana Lily Allen (Natalia Lafourcade) sea homenajeada, es mas bien la reaccion obvia de una cultura conformista que afortunadamente generaciones actuales ya no nos tragamos facilmente. En los 80's les taparon los ojos y oidos con Siempre lo mismo, donde se le aplaudia hasta al que presentaba a la gama de artistas que atiborraban los fines de semana. El caso es que toda esa herencia tapada la venimos arrastrando y se viene reflejando en la mexicanizacion de toooodos los artistas de renombre internacional, todo en el afan de pegar con una rola y de ganar centavitos en el trayecto. No es facil creer que Moenia es el Depeche Mode mexicano... pero lo peor es que a veces celebramos la mexicanizacion de esos cantantes o grupos sin ver que son copias mal hechas de otros.

En fin, buena reflexion, sobre todo para los que se dedican a la musica y quieren llegar a ser vistos y escuchados en todo el mundo.

Anonymous said...

Amigo si no te gusta Natalia no escribas de ella y ya.
A y te falto, gente como:
Yael Naim
Emiliana Torrini
Sigur ros
Juana Molina
Lali Puna

Adios y deja de escuchar Pop "FEO"