March 27, 2007

On a Lighter Note...

¿No les parece que Ximena Sariñana se está convirtiendo en Neil, de Family Guy?



Very weird (but way more fun).

Más sobre Biología y Leyes

por José Blanco

Todos ganan, la Iglesia pierde

Una ley que dispone deberes vuelve a éstos obligatorios para todos aquellos que caen en el supuesto de la ley. Una norma que otorga derechos no hace a éstos de ejercicio obligatorio para todos, sino para quienes, en uso de las libertades establecidas en la Carta Magna, quieran ejercerlos. Todos ganan. Es el caso de la disposición que amplía la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Quienes están en contra de la iniciativa pueden no darse por enterados de la nueva norma o pueden usarla como papel de baño, pero por supuesto están obligados a respetar los nuevos derechos de todos los ciudadanos, y en este caso particular de todas las ciudadanas que quieran ejercerlos.

No se trata, por otra parte, de cualquier derecho, sino del de protección a la vida. De acuerdo con el reportaje de Milenio Diario del domingo pasado, un feto o embrión abandonado en la calle cada 10 días, dos mujeres muertas por semana, ganancias ilegales por al menos mil 100 millones de pesos anuales e impunidad de 99 por ciento son las consecuencias de los 100 mil abortos que cada año se practican clandestinamente en México (Consejo Nacional de Población).

Estos espeluznantes datos no importan a los antiabortistas. Muy bien. Allá y su moral. Que con su pan se la coman. Si les sabe mejor con vino de consagrar, pues mejor.

Que la ley es favor de la vida, es fácil de entender. Basta con despejar la confusión entre vida e individuo biológico, como en una lección de conocimientos elementales que escribió con meridiana claridad en estas páginas, el sábado pasado, Julio Muñoz Rubio: ni el cigoto ni los embriones ni el feto son individuos biológicos, sino células con vida, como todas las de los organismos vivos.

Una célula es la "unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas son organismos pluricelulares que están formados por muchos millones de células, organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos" (Célula, Enciclopedia Microsoft Encarta Online 2007. http://mx.encarta.msn.com. 1997-2007).

Si los antiabortistas creen que dar término a la vida de un conjunto de células se llama asesinato, entonces el oscurantista cardenal López Trujillo comete asesinato cuando se come una zanahoria o se empaca un pollo. ¿Trivializo el tema? Sí, es lo que hacen el fascista Señor de las Tangas o el señor Norberto Rivera, este último sospechoso de ligas con la pederastia, cuando hablan de procesos biológicos ajenos a la estrecha lengua religiosa.

Aunque con la ampliación de derechos todos ganan, la Iglesia católica y sus más fieles (porque tienen fieles que no están en contra) leyeron, como siempre, al revés: todos pierden.

No es extraño. La ampliación de derechos de los individuos, significado real de la iniciativa para la ampliación de la despenalización del aborto, socialmente se traduce, en este caso a fortiori, en pérdida de poder para la Iglesia. ¡Champán para todos! La Iglesia pierde. ¿Por qué pierde?

Es simple: las anteojeras de la Iglesia están hechas para leer al revés. En el transcurso de los siglos del proceso de hominización de los bichos que nos dieron origen, los hombres inventaron dioses al por mayor en todas las culturas. Estos eran símbolos que representaban creencias, que a su vez se volvían principios para organizar su vida: una estrategia de supervivencia para unos seres aún desprovistos de conocimiento. En algunos casos, como en el de la religión cristiana, el proceso de abstracción con el manejo de los símbolos desembocó en "un solo dios justo y verdadero". El monoteísmo. Precioso: los hombres inventaron a los dioses, hasta culminar en el invento de uno solo, al que atribuyeron haber inventado a los hombres. Así fue que se plantaron las anteojeras que leen al revés. Divino: sólo el dios inventado tiene el poder de dar o quitar la vida; nosotros, sacerdotes, que representamos al ser supremo y administramos su poder en la Tierra, amenazamos con el infierno a quienes no crean en nuestra creencia. Pero si los hombres demuestran que pueden transformar la vida celular, vegetal o animal, la humana en particular, y hasta reproducirla por el manejo del genoma, el poder del todopoderoso decae. Así, pues nada de abortos. ¡Uf! El príncipe ha quedado desnudo. Sus anteojeras son inservibles. El siguiente paso, tendremos que esperar, es del dios uno al dios cero.

Biología 101 - Iglesia 0

por Julio Muñoz Rubio

El aborto no es un homicidio (o una lección elemental de biología)

En días recientes se ha reavivado una nueva edición de la polémica entre abortistas y antiabortistas a raíz de la iniciativa de varios integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para ampliar la despenalización del aborto. De nuevo se escuchan las voces de la ultraderecha y las altas jerarquías de la Iglesia católica que utilizan y repiten ad nauseam el único seudoargumento que tienen para oponerse a y condenar el aborto en cualquiera de sus modalidades: la vida (humana) comienza desde el momento de la concepción y, por lo tanto, el aborto, al ser una interrupción del proceso vital, es un homicidio.

Por una obligación moral ante la sociedad, es necesario hacer un esfuerzo para explicar por qué las afirmaciones de los señores de El Yunque, los Rivera Carrera y los Serrano Limón, de Pro Vida, son totalmente falsas y reveladoras de la más profunda de las ignorancias.

El seudoargumento arriba citado se basa en una completa confusión entre lo que es vida y lo que es un individuo biológico. Si bien no existe hasta el momento una definición de vida clara y tajante, admitida unánimemente por todos los científicos, sí se admite desde hace casi dos siglos, cuando Theodor Schleiden y Mattias Schwann emitieron su teoría celular, que existe una unidad mínima de materia viva que puede existir de manera autónoma a las demás. Esta unidad es la célula. Todo ser vivo está compuesto de pequeñas unidades de vida llamadas células. Algunos seres vivos, llamados unicelulares, al mismo tiempo que son una célula, son el individuo biológico, pero solamente ellos.

Aceptada esta verdad elemental, vemos que en el ser humano, tanto espermatozoides como óvulos son células, unidades de vida al igual que las neuronas, los leucocitos, los hepatocitos o los odontoblastos. Cuando un espermatozoide fecunda a un óvulo, se forma una nueva célula, distinta a las dos que le dieron origen, pero sigue siendo una célula. La diferencia fundamental es que esa nueva célula contiene la información genética de los dos potenciales progenitores del individuo que está por producirse, pero que aún no lo es. El hecho de que esa célula-huevo sea el resultado de esa fecundación del gameto femenino por parte del masculino, no le confiere el estatus de individuo biológico, pues no puede sobrevivir de manera independiente a quienes sí son individuos biológicos: la madre y el padre. Solamente los individuos biológicos pueden desarrollarse y sobrevivir de manera independiente a otros de su misma y de otras especies, gracias al proceso de diferenciación y especialización de sus partes. En el caso de los vertebrados superiores, grupo al cual pertenece el ser humano, ni embriones ni fetos pueden considerarse individuos biológicos pues carecen del desarrollo que les permite alcanzar esa independencia en su existir, aunque estén compuestos de células y, por lo tanto, haya vida en ellos, pero no individuación. Por esa sencilla razón, la destrucción de una célula o un conjunto de células cualquiera del ser humano no puede ser considerada un homicidio.

Si la tesis antiabortista de la ultraderecha fuera correcta tendríamos que extenderla a cualquier modalidad de pérdida celular. Cualquier hemorragia sería un asesinato de células del tejido sanguíneo y tendría que ser sujeto de persecución legal, en algunos casos con la atenuante de la involuntariedad del "homicidio", como en la menstruación, pero no lo sería así en el caso de la pérdida de células del tracto bucal expulsadas en un escupitajo, o en la extracción de una muela, menos aún en la amputación de un miembro. En todos esos ejemplos existe una masiva pérdida de células de uno u otro tipo. Hay pérdida de vida, a veces consciente y voluntaria. ¿Han de considerarse estos casos como asesinatos? ¡Vaya ridiculez! Hasta se sonroja uno de pena al tener que estar ocupando espacio en un diario serio como este para explicar cosas tan elementales a personas tan ignorantes como las que conforman la ultraderecha de este país.

En fin, cada una de las "discusiones" que se tienen cuando se intenta despenalizar el aborto es una confrontación de la verdad y el saber contra la mentira y la ignorancia. Inevitablemente la ultraderecha se ubica en el segundo bando. Ningún legislador puede hacer la mínima concesión a la ignorancia; esto, en estos momentos, incluye en primerísimo lugar a los legisladores del Distrito Federal, quienes tienen la obligación de perseguir el bien público combatiendo el fanatismo y la ignorancia. La despenalización del aborto debe extenderse. Ya.

March 25, 2007

¡BASTA!

Permitir el aborto nos hace cómplices de asesinato: Onésimo Cepeda
Notimex / La Jornada On Line

Ecatepec. Durante la homilía con la que celebró su cumpleaños número 70 en la catedral de Ecatepec, el obispo Onésimo Cepeda Silva advirtió "al gobernador del Distrito Federal: tú no eres Dios para decidir quién vive y quién no" y llamó a los católicos a defender la vida y el derecho a vivir.

El prelado llamó a los fieles a impedir la despenalización del aborto, porque "si no luchamos hoy contra esta ley, mañana lloraremos por habernos convertido en cómplices de asesinos".

"Vayamos y no pequemos más, pero defendamos la vida, aún la que ha sido producto de nuestro propio pecado", expuso, y comentó que después de la propuesta respecto al aborto viene la ley sobre la eutanasia, la cual calificó como asesinato de los viejos.

Aseguró que, "guiado por nuestro señor, he sido capaz de amar a los del PRI, a los del PAN y a los del PRD, porque detrás de los nombres hay personas a las que Jesús ama sin distinción".

Esto del aborto me pone los pelos de punta. Los argumentos que dan las sociedades católicas 'pro-vida' son tan vacías que dan terror, sus líderes son tan ignorantes que uno se pregunta cómo han llegado a tener tanto poder.

No logran comprender que una cosa es tener una posición moral, y la otra es que puedan decidir sobre el resto del mundo, sea musulmán, judío, budista o ateo. Sus principios, señores, son sólo suyos. Afortunadamente, porque si el mundo tuviera algo que ver con sus alegatos, sería el infierno con el que amenazan y reprimen a la gente, que podría vivir feliz y sin culpas con simplemente quitarse la venda moralista de la Iglesia. Comparar un aborto con un asesinato me parece infame, no tiene ningún sustento ético ni filosófico. Decir que sólo Dios tiene derecho a darnos y quitarnos la vida es una idea caduca por no decir estúpida. ¿Cómo podemos seguir en ese nivel de discurso cuando tenemos tanta información científica de lo que es la vida, la evolución, el universo?

¿Defender la vida, producto de nuestro propio pecado? ¿!Cuántas cosas están mal en esa frase?! Si es producto de nuestro pecado, entonces no es producto de Dios. Si es producto de un pecado, entonces ¿cúal es el chingado problema moral con terminarla? Los obispos y curas y demás energúmenos de la intolerancia no hacen mas que alzar sus voces contra el pecado y los pecadores, que deben ser erradicados de la faz de la Tierra. Los homosexuales son una aberración de la naturaleza, el SIDA es un castigo por nuestros pecados, la misma Biblia dice una y otra vez que los infieles deben ser convertidos o destruídos sin más.

El aborto no es un asesinato, es una opción muy triste y difícil de tomar. La eutanasia, por definición, ¡no puede ser un asesinato! Tal vez un suicidio, pero ¿cómo carajos un asesinato? Un asesinato de los ancianos. Bueno, señor obispo, qué idiota es usted. ¿Sólo los ancianos buscan la eutanasia?

Y luego lo de los partidos. Qué manipulación tan burda y vil. "Guiado por nuestro Señor..." No sé si en la Iglesia coman ácidos o peyote o ayahuazca todos los días, pero ¿cómo demonios los guía el Señor? ¿Qué clase de alucinaciones tienen estos farsantes? Tal vez sean producto de su celibato, la incapacidad de ser entes sexuados y sexuales como todos los humanos somos NATURALMENTE. Y bueno, ya para acabarla de joder, "Jesús ama sin distinción". Jesús fue un tipo muy noble, muy sabio, muy lo que quieran, pero Jesús se murió hace dos mil años y desde entonces no ama a nadie. Punto final. Jesús no era hijo de ningún Dios, porque Dioses ha habido muchos y hasta ahora la inmensa mayoría de ellos están ya en el bote de la basura. No escuchamos a los curas diciendo que Hércules ama a todos, qué Gilgamesh limpiará nuestros pecados. Dejen de mamar y admitan que sus ideas son unas burradas que tienen como único fundamento un texto escrito por hombres, reescrito por otros, traducido pésimamente mil veces y estructurado con el único propósito de defenderse a si mismo, con todas sus contradicciones y errores de tiempo, geografía y genealogía.

El punto central de todo esto es el placer en el que se regodean los religiosos por ser llanamente IGNORANTES. Ignorantes de la ciencia y los hechos que demuestran que la vida es un proceso gradual que no tiene principio ni fin, que puede tener mil formas y ninguna de ellas es sagrada. Todo lo que vivió alguna vez murió, y todos los que estamos vivos moriremos. ¿Dónde está lo sagrado en eso? ¿Por qué no defendemos también a las células cancerígenas, si también son celulas humanas? ¿O esas no son criaturas de Dios? ¿Qué me dicen de los millones de huevos de gallinas que nos hemos comido todos y que seguramente los obispos y cardenales se atascan por docena? (ja, sus favoritos deben ser los huevos Benedictinos). ¿Por qué no defendemos a los pollitos hechos omelettes?

Este es un momento particular en la historia humana, donde el conocimiento es tanto y tan variado, las pruebas son tan contundentes que ya no podemos hacernos de la vista gorda con las religiones y sus creencias (CREENCIA es una palabra clave en esta discusión, creencia vs. certeza) anacrónicas y fácilmente refutables. Es momento de dejar de hacerle caso a estos tontos a la hora de hacer leyes para todos. Es hora de defender a la razón, a la humanidad como única forma de vida conocida con propósito y dejar de creer en cosas tan alucinadas como un viejito barbón que lo sabe todo, está en todas partes, escucha las plegarias de todos y cumple milagros, Y QUE ADEMÁS es de la misma sustancia que un hippie judío y una palomita blanca que quién chingados sabe qué hace. Espíritu santo mis polainas.

BASTA DE SER IMBÉCILES, ES TIEMPO DE PENSAR Y EMPEZAR A PEDIR PRUEBAS A AQUELLOS QUE POR MILES DE AÑOS SE HAN NEGADO A DARLAS, ALUDIENDO PRECISAMENTE A SU INCAPACIDAD PARA PROBAR LO IMPROBABLE, LO IMPOSIBLE.

March 21, 2007

Year Zero

Jeffrey Campagna:

Have you checked out Nine Inch Nails lately? Talk about a project that is more than a CD and more a piece of art. I spent about 4 hours the other night going from web site to webs site learning about something called Parepin and totally being hooked. I had to keep reading and reading going from website to website. Talk about a Viral marketing campaign. And how was it discovered? By hungry fans using the internet.

Year Zero Research

All I remember is David Letterman telling his audience he had to get that Nine Inch Nails on his television program. After their Woodstock ‘94 appearance. You see there was BUZZ! But Trent Reznor wouldn’t take his troupe on TV. Even though Dave went on for weeks. That’s when I realized they were different.

Go to: Year Zero (album). Unless you’re in on the game, you’ll think it’s a joke. An elaborate marketing campaign that’s got nothing to do with "Saturday Night Live" and nothing to do with "The New York Times". It exists WHOLLY OUTSIDE THE SYSTEM! Like video games used to.

Think of all the money Trent is leaving on the table. All those kids who’d like to play!

FUCK ‘EM! Who needs them as fans! The cheerleaders and football players more interested in their social status at the high school than with what goes on inside.

Still, you know there’s a whispering campaign. On the campus. Both high school and college. And those who’ve graduated, they’re like Mr. Campagna above, surfing, IM’ing, e-mailing.

But it’s not only this elaborate game. Go to: NIN. Stunning that the site doesn’t take forever to load, like the Flash-overloaded pages of the wannabes, of the label hypes. And when you click on the splash page, you get to this index, that doesn’t look like your usual homepage, there are no pictures, they’re not trying to SELL YOU ANYTHING!

As a matter of fact, they’re giving something away. Click around and you’ll find GarageBand files, multitrack files of tracks that you can remix YOURSELF!

GarageBand? But what about WINDOWS USERS! Fuck Mac users. We get to them last. We don’t let people watch videos in QuickTime, there’s no COPY PROTECTION! But Trent knows it’s Mac users who more than e-mail and surf the Web, THEY’RE the ones with the built-in program that allows them to make music, to fuck with music.

There was some ink about the GarageBand files over a year back. But now, as the Web has developed, this new campaign Jeffrey Campagna is infatuated with is positively underground, it’s STEALTH!

NIN does not make easy music. Non-thinkers might believe they need a carpet bomb approach. So that they can reach EVERY potential NIN fan. But it’s not about making yourself ubiquitous, alienating your core, but ONLY SERVING YOUR CORE! And letting your core grow you.

Now my understanding is unlike the Arcade Fire dates, NIN shows are not cheap. But why should they be? They’re extravaganzas, people are willing to PAY! Just like you’re willing to pay to get into an exclusive club, an exclusive restaurant, buy a BMW.

How many years ago did NIN break? Certainly over a decade. But they can still sell out arenas. Jessica Simpson is in the tabloids and on the equivalent Websites seemingly every day, but she can’t sell a record and almost nobody wants to see her. Ten years from now? If she’s lucky she’ll have a TV career. Then again, can she read the cue cards?


YEAR ZERO

Desde que Trent Reznor adoptó el nombre Nine Inch Nails para hacer música se vislumbraba su interés por crear un cúmulo de trabajo significativo en todos los aspectos. Desde entonces, cada empaque, booklet y sitio de Internet están cuidadosamente elaborados para formar una experiencia completa junto con la música.

Así, desde el primer sencillo ha venido numerando cada uno de los lanzamientos oficiales, denominándolos Halos. En el 2007, toca el turno al Halo 24 o Year Zero, con fecha de lanzamiento programada para el 17 de abril; al parecer esa fecha se ha adelantado.

Todo comenzó con una playera promocional para la gira europea más reciente. En la lista de ciudades programadas algunas letras resaltaban de las demás formando la frase I AM TRYING TO BELIEVE.

Photobucket - Video and Image Hosting


Algún clavado (todos los fans de NIN son unos ñoñazos) se tomó la molestia de googlear la frase y para su sorpresa fue el descubridor de una avalancha de sitios relacionados con Year Zero.

El rastro va así hasta el momento: En I am Trying to Believe se cuenta la historia de una droga llamada Parepin, que el gobierno de Estados Unidos decidió mezclar con el agua potable en el año 2022, como defensa contra ataques bioterroristas.

Photobucket - Video and Image Hosting


El autor de la página duda de la droga como una simple medida preventiva, y la asocia con el control de masas, describiendo casos de alucinaciones que podrían estar relacionadas con el consumo del agua. Estas apariciones son conocidas como “La Presencia”, una mano gigantesca que baja del cielo para golpear la tierra. En el disco The Fragile, Reznor había escrito las siguientes líneas: “The clouds will part and the sky cracks open / and god himself will reach his fucking arm through / just to push you down / just to hold you down.” Podría creerse que La Presencia es precisamente la mano de dios aplastándonos como hormigas.

Photobucket - Video and Image Hosting


A partir de esta página, comenzaron a aflorar nuevos descubrimientos resultando hasta el momento en otros cinco sitios:

Another Version of the Truth
Be The Hammer
The 105th Airborne Crusaders
The Church of Plano
Consolidated Mail Systems

La historia se va completando: con el surgimiento de los Estados Unidos como el hiperpoder mundial vinieron los ataques terroristas en sus principales ciudades, la decisión del uso de drogas en el agua, el surgimiento de otra droga llamada Opal (la versión callejera del Parepin), la conjunción de la iglesia cristiana con el Estado, el nacimiento de grupos rebeldes, grupos paramilitares ultrapatriotas y el sentimiento generalizado de que todo, todo está de la tostada.

Photobucket - Video and Image Hosting


¿Ficción, o realidad? Aunque el Year Zero se sitúe en el año 2022, podemos ver las señas de cualquiera de estos eventos en el presente. Cuando los foros de discusión comenzaron a interpretar los sitios, buscando activamente claves ocultas (por ejemplo, un extracto del libro The Hobbit oculto en una fotografía), imágenes, simbolismos, etc. y conectándolos con el lanzamiento del disco, Trent Reznor comentó atinadamente en el sitio oficial: “Esto no es algo por venir, no es una campaña de promoción: esto es Year Zero”.

Entonces el disco no sólo es el disco, es todo el alboroto multimedia que tiene a los fans buscando pistas, discutiendo, formando comunidades, interactuando directamente con el material que poco a poco va apareciendo. Es una experiencia que por mucho rebasa ir a comprar un disco al Mixup.

Pero la cosa se pone mejor. En dos conciertos, Lisboa y Madrid respectivamente, se encontraron dos flash drives tirados en los baños. Cada uno de ellos contenía una liga al sitio Another Version of the Truth y una canción del disco: Survivalism y My Violent Heart (pueden escucharlas en el Myspace de NIN). Algún otro clavado se dio cuenta que ambos mp3’s terminaban con un sonido extraño. Analizándolos con un espectrómetro descubrió que el sonido misterioso contenía información gráfica: una clave morse con números (claves Halo para cada canción) y una imagen sorprendente y familiar:

Photobucket - Video and Image Hosting


Year Zero se está escribiendo mientras tecleo y ustedes leen. La cantidad de trabajo que hasta ahora se ha descubierto es impresionante. El concepto es tan grandioso como tétrico. El parecido con la realidad, abrumador.

La neta, mis respetos para Don Reznor. Debe ser el único artista en este momento que ha sabido aprovechar la tecnología a su alcance para volverle a imprimir emoción y significado a la música. Chole con las cajitas de cartón edición especial… este es el Año Cero.

March 18, 2007

Afternoon

Me reflected

Me reflected 2


He's in the spotlight of a broken sun
He dropped his body like an anchor
Like a lump of sugar
And he dissolved...

The Sea is Calm, Cocorosie

March 13, 2007

Barbaridades

Guadalajara, Jal. El cardenal Juan Sandoval Iñiguez hizo un llamado “a la gente que tenga conciencia” para oponerse a la despenalización del aborto, medida que analizan asambleístas en el Distrito Federal.

“Qué barbaridad, el aborto es un asesinato, no se debe legalizar nunca”, dijo el dirigente de la Curia de Guadalajara.

La Barbaridad es la etapa en la que se quedaron los sacerdotes y demás ignorantes que aún creen en la 'santidad' de la vida. Y peor los que siguen las reglas de estos señoritos que han decidido no tener pareja y jamás engendrarán hijos (de cualquier manera nadie se los cogería). Mientras los curas no sean mujeres embarazadas sin dinero ni casa, no pueden decir una sola palabra sobre el aborto.

Ni sobre nada más, me cae. ¿Qué estudiaron, como para opinar de ALGO?

Oportunidades

Las oportunidades no se repiten. Cuando regresan una y otra vez es que quieren, y deben, convertirse en realidades.

March 06, 2007

¿Ilusos o Idiotas?

"Ante la falta de eficacia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para atraer jóvenes interesados en integrarse a la Policía Federal Preventiva (PFP), ésta solicitó apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e instituciones educativas privadas para reclutar personal."


Disculpen mientras río. Ja-ja.

March 05, 2007

Reality


I just saw one of the most horrible TV moments of my life. A show called Man's Work has englishman Ashley trying out the worst and toughest jobs in the world. Today's turn was 'body cleaner'. Near the end of the episode, Ashley had to clean up the hotel room where a young woman committed suicide. The professional cleaner, making fun of the presenter's shock, said unto him something of the sort: "You let it get to you and you're fucked. I don't give a shit about this bitch."

That's reality-tv for ya.

March 03, 2007

Church

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting


Church Going

Once I am sure there's nothing going on
I step inside, letting the door thud shut.
Another church: matting, seats, and stone,
And little books; sprawlings of flowers, cut
For Sunday, brownish now; some brass and stuff
Up at the holy end; the small neat organ;
And a tense, musty, unignorable silence,
Brewed God knows how long. Hatless, I take off
My cycle-clips in awkward reverence,

Move forward, run my hand around the font.
From where I stand, the roof looks almost new-
Cleaned or restored? Someone would know: I don't.
Mounting the lectern, I peruse a few
Hectoring large-scale verses, and pronounce
"Here endeth" much more loudly than I'd meant.
The echoes snigger briefly. Back at the door
I sign the book, donate an Irish sixpence,
Reflect the place was not worth stopping for.

Yet stop I did: in fact I often do,
And always end much at a loss like this,
Wondering what to look for; wondering, too,
When churches fall completely out of use
What we shall turn them into, if we shall keep
A few cathedrals chronically on show,
Their parchment, plate, and pyx in locked cases,
And let the rest rent-free to rain and sheep.
Shall we avoid them as unlucky places?

Or, after dark, will dubious women come
To make their children touch a particular stone;
Pick simples for a cancer; or on some
Advised night see walking a dead one?
Power of some sort or other will go on
In games, in riddles, seemingly at random;
But superstition, like belief, must die,
And what remains when disbelief has gone?
Grass, weedy pavement, brambles, buttress, sky,

A shape less recognizable each week,
A purpose more obscure. I wonder who
Will be the last, the very last, to seek
This place for what it was; one of the crew
That tap and jot and know what rood-lofts were?
Some ruin-bibber, randy for antique,
Or Christmas-addict, counting on a whiff
Of gown-and-bands and organ-pipes and myrrh?
Or will he be my representative,

Bored, uninformed, knowing the ghostly silt
Dispersed, yet tending to this cross of ground
Through suburb scrub because it held unspilt
So long and equably what since is found
Only in separation - marriage, and birth,
And death, and thoughts of these - for whom was built
This special shell? For, though I've no idea
What this accoutred frowsty barn is worth,
It pleases me to stand in silence here;

A serious house on serious earth it is,
In whose blent air all our compulsions meet,
Are recognised, and robed as destinies.
And that much never can be obsolete,
Since someone will forever be surprising
A hunger in himself to be more serious,
And gravitating with it to this ground,
Which, he once heard, was proper to grow wise in,
If only that so many dead lie round.

Philip Larkin