June 29, 2006

Jardín

thorns

capulines

redredred

bouquet

bugs

cactiamarilla


fernleave

miniflor

dancers

hearts

ipondio

deadflower

...Til the little ones weary
No more can be merry
The sun does descend
And our sports have an end:
Round the laps of their mothers,
Many sisters and brothers,
Like birds in their nest,
Are ready for rest;
And sport no more seen,
On the darkening green.

William Blake


June 25, 2006

My Dear Alex


Suddenly, I viddied that thinking was for the gloopy ones, and that the oomny ones used like inspiration and what Bog sends. For now it was lovely music that came to my aid. There was a window open, with a stereo on, and I viddied right at once what to do.

A Clockwork Orange, Anthony Burguess

Es buena señal cuando uno comienza a adquirir las manías de Alex DeLarge.

Alonso


Dos discos como regalos. Apple, de Mother Love Bone, y Surfer Rosa, de los Pixies. Los agradezco de corazón, fueron de gran ayuda e importancia en esos años adolescentes. Llenaron cassettes e influyeron radicalmente en quien soy hoy en día. La entrada a otro mundo musical rico y honesto.

A pesar de las diferencias, Alonso y yo compartimos un amor incansable por la música. Un melómano irreducto, nunca dejaré de admirar su tenacidad, estilos únicos y su convicción por hacernos a todos cómplices de sus experiencias estéticas.

Cuando discutimos enzarzados por algún disco, me da gusto saber que hay alguien que defienda lo hermoso y lo fantástico con tanta emoción.

June 22, 2006

Silhouettes


We'll become silhouettes
when our bodies finally go.

We Will Become Silhouettes, The Postal Service


Pale

I do this thing where i think i'm real sick
but i won't go to the doctor to find out about it
'cause they make you stay real still
in a real small space
as they chart up your insides and put them on display

they'd see all of it, all of me, all of it
all of the good that won't come out of me
and all the stupid lies i hide behind
it's such a big mistake
lying here in your warm embrace.

The Good That Won't Come Out, By Rilo Kiley

What if it's true? That I'm dying everyday? Wasn´t it true, the promise at birth of a breath of air that would propel our hearts forever?

Not a happy joke but a sad refrain,

You took my heart away, I'm gonna die here and lay.

June 21, 2006

Heroes

Es excelente ver crecer a tus héroes dignamente, estar ahí cuando vuelven a impresionar al mundo con ideas, acciones, creaciones.

La mayoría de mis héroes de la vida real son artistas: escritores, pintores, directores de cine y músicos sobretodo. El arte es un acto que debería sorprendernos todos los días y que moldea al mundo, aunque el mundo decida renegar de este motor principal de la humanidad.

Es reconfortante e inspirador saber que hay personas verdaderas allá afuera, en la inmensidad del planeta, que tengan la visión y la fuerza para decir, pintar, mostrar al mundo cínico un espejo con una imagen hermosa - aquello que es y podría ser.

June 14, 2006

Cinismo

"Denuncia PAN presunto financiamiento ilícito en campaña de AMLO"

Que huevos tienen los amigos de Fox... y los cuñados de Calderón, los hijos de Martita, los delegados de la OCDE, los que gestionan el IPAB...

Vayan a morderse la lengua a otro país, bola de nuevos ricos sin verguenza.

June 06, 2006

Miedo

A continuación, la inminente e irreversible politización de este espacio, que a semanas de las elecciones presidenciales en México, decide asumir una postura para que esos rockeritos de payola no me vengan a decir que me calle.

Empecemos por un texto lúcido sobre las campañas de desprestigio...

Miedo a México

Denise Dresser
Doctora en Ciencia Politica por la Universidad de Princeton
y Profesora del ITAM


El odio a primera vista. El temor destilado. La mezcla de ambos sentimientos en la campaña del PAN contra Andrés Manuel López Obrador. Día tras día, spot tras spot, declaración tras declaración, los panistas atizan dos sentimientos que van de la mano. Porque no hay odio sin miedo. Porque el odio es el miedo cristalizado, objetivizado, su dividendo: odiamos lo que tememos y el odio florece donde el miedo acecha. El PAN promueve el miedo a un candidato y piensa que tiene derecho a hacerlo por lo que dice y ha hecho. Pero eso es sólo parcialmente cierto. El miedo a AMLO que los panistas siembran y ciertos sectores del país cosechan es -en el fondo- miedo al país.

Miedo a ese país de pobres, de "nacos", de indígenas, de desarrapados. Miedo a quienes viven parados en los camellones vendiendo chicles o subsisten en el campo cultivando maíz. Miedo a los mineros enojados y a los cañeros sublevados. Miedo a los resentidos y a los marginados. Miedo a mirar la realidad del subdesarrollo detrás de la retórica de la modernidad. Miedo a la verdad y a nosotros mismos. Miedo a mirar al país tal y como es. Detrás de los mitos. Detrás de las cercas electrificadas cada vez más altas en Las Lomas. Detrás de la hipocresía fundacional en un país profunda y dolorosamente desigual.

Ese miedo al México que hemos construido, disfrazado de rechazo a una persona a la cual se erige como el antiCristo. "Un peligro para México". En todas las conversaciones, en todos los cocteles, en todas las cenas. Mensajes reiterativos -repletos de descalificaciones- enviados a través del internet sobre AMLO. Ignorante. Autoritario. Deshonesto. Cobarde. Demagogo. Violento. Anti-institucional. Mentiroso. Tiene personalidad múltiple. A un compañero lo golpeó cuando le daba la espalda con una pelota de beisbol (después murió). Junto con Hugo Chávez y Fidel Castro creará una América comunista. Aborrece a la gente con dinero. Mató a su hermano. En realidad usa relojes caros y trajes Hugo Boss. Es un naco. Sólo gobernará para los pobres. Su única forma de expresarse es a través de expresiones coloquiales. Una tras otra, preocupaciones legítimas acompañadas de juicios que no lo son.

Una tras otra, percepciones fundadas acompañadas de prejuicios escondidos. Porque como lo escribió Burke, ninguna pasión roba a la mente de sus poderes de actuación y razonamiento como el miedo. Ese miedo que desquicia, que enardece, que polariza. Ese miedo que el PAN detecta y comercializa en las pantallas de televisión. Ese miedo que impide evaluar a López Obrador con la cabeza fría y el corazón en calma. Que obstaculiza la critica necesaria basada en los hechos y no en las diatribas. Que impide ver lo bueno y lo malo de su gestión en el Distrito Federal. Lo positivo y lo negativo de su proyecto alternativo de nación. Lo aplaudible y lo criticable de las propuestas que ha planteado.

Esa labor de discernimiento que una ciudadanía consciente debería asumir como obligación, frente a López Obrador y también frente a sus contrincantes. Esa tarea de externar las preocupaciones legítimas en torno a los derechos de propiedad, la irresponsabilidad fiscal, el alivio a la pobreza acompañado de la creación de riqueza. Esa tarea que hoy quienes odian con virulencia no pueden llevar a cabo. Están demasiado ocupados odiando, vociferando, vituperando. Odiando, quizás, por un sentido de culpa. Temiendo, quizás, porque viven con la conciencia intranquila. Porque cuando se odia tanto a una persona se está odiando algo que es demasiado profundo y poderoso para ser asumido de manera consciente. Porque cuando se odia tanto a una persona, se está odiando también parte de uno mismo, como escribió Herman Hesse en Demian. Lo que no forma parte de una persona no preocupa, pero López Obrador preocupa precisamente por lo que revela de México y su población.

Por ese espejo que coloca ante los ojos del país y quienes han permitido que sea como es hoy. Un lugar rico con muchos pobres. Un lugar con más multimillonarios que Suiza, según la lista más reciente de la revista Forbes. Donde gran parte de las fortunas han sido acumuladas en sectores con poca o ninguna competencia y protegidos por el gobierno. Donde funcionarios de Telmex están intentando bloquear la aprobación de la nueva ley competencia porque buscaría precisamente fomentarla. Donde según un estudio reciente de la ONG Fundar, 7 de cada 10 mexicanos padecen un abuso de autoridad cada vez que pisan un Ministerio Público. Donde el 94 por ciento de los delitos no son resueltos. Donde el 40 por ciento de las mujeres dicen haber padecido la violencia doméstica. Donde los responsables del Pemexgate son premiados con una senaduría. Donde 17 millones de personas viven en pobreza extrema. Datos duros de un país donde la vida es difícil para la mayoría de quienes sobreviven en él.

Eso es lo que debería provocar miedo. Eso es lo que debería producir temor. Eso es lo que los mexicanos deberían combatir y cuestionar y odiar y recordarle a los candidatos presidenciales, todos los días a toda hora. Y eso es lo que explica que Andrés Manuel López Obrador sea puntero con posibilidades reales de ganar, aunque no tenga la mejor propuesta para gobernar. Hay demasiados mexicanos para los cuales el país no funciona. Hay demasiados mexicanos para quienes más de lo mismo significaría peor de lo mismo. Hay demasiados mexicanos que buscan una transformación a fondo del país que los ha excluido o maltratado o ignorado. Y también hay demasiados mexicanos que no lo entienden, para los cuales el país marcha. El país avanza. El país les permite vivir bien, aunque sea detrás de muros cada vez más elevados. Aunque sea con miedo.

Por eso el mismo líder que es carismático para los desposeídos -cuya salvación está en el cambio- es peligroso a los ojos de quienes no ven en el cambio la respuesta, sino la ruina. La esperanza de unos es el miedo de otros. Y el miedo es un garrote usado, a lo largo de la historia, por los sacerdotes y los reyes y los presidentes y los candidatos para evitar que la gente recobre bienes robados. Bienes públicos que han sido privatizados, monopolizados, arrebatados. ¿Qué es y ha sido más peligroso para México? ¿López Obrador o un sistema socioeconómico que concentra la riqueza y no quiere distribuirla de manera más justa? ¿López Obrador o élites políticas, sociales y empresariales satisfechas con las tajadas que se sirven? El odio feroz a AMLO ata a sus críticos a un adversario falso. El verdadero peligro para México no es un hombre, sino la resistencia de tantos a compartir el país y gobernarlo mejor.

June 05, 2006

Hurt is heart

El amor provoca dolor, dolor físico, dolor que mata.

Se lo atribuímos a la fragilidad del corazón, a su estúpida ceguera, su incapacidad de preveer el golpe que se acerca.

Pero el amor no es del corazón... al corazón no le incumbe nada, fuera de ser una bomba hidraúlica; es el músculo más particular del cuerpo humano, no tiene más función que esa.

Es el cerebro, ese mismo órgano rector de toda la conciencia y voluntad, el que se equivoca constantemente en cuestiones del amor, aquel que con ventanas eternamente abiertas ve todo fuera de nosotros, escucha las voces, huele la química entre los cuerpos, siente a través de sus mil dedos la tersura de las caricias, o el dolor de los golpes.

Puede hacer todo esto, pero no puede ver el interior del amado, no sabe de sus pensamientos, y cuando lo hace a través de las palabras del otro, decide negarlos o reinterpretarlos al propio sentimiento.

¿Qué desencadena esta táctica de auto destrucción, sino la naturaleza misma, el totalitario instinto de supervivencia?

La desconfianza en el otro es multiplicada por la confianza en nuestras propias deducciones, las cuales, aparentemente, están cada vez más equivocadas como sociedad.

Tal vez si desconfiáramos de las propias verdades, y pusiéramos atención al exterior, a las palabras, a los actos... tal vez si dejáramos de ser nosotros mismos y fuéramos 'nosotros, juntos'.

June 03, 2006

Humanos

Somos los únicos seres conocidos en el universo capaces de viajar por el espacio, descubrir las partículas que conforman toda la vida, crear los conceptos más hermosos, como arte, amor, justicia, honor. Somos los creadores de la medicina, el diccionario y las matemáticas. Creamos todo aquello que es concebible.

También somos los únicos que no pueden dejar de odiarse mutuamente, agredirse, asesinarse, mentirse, humillar, degradar, violar; lastimarse unos a los otros.

¿Será que el amor nos vuelve imbéciles, o somos unos imbéciles en cuestiones del amor?

June 02, 2006

Celebration

Así llegaron mis primeros 28 años:


A espaldas de un cínico dragón verde.


Y esto dije yo al tiempo.


Así llegó él a los 20, mi hermano, orgullo y amor.


Y ella estuvo ahí, iluminándolo todo. Gracias.