December 21, 2010

Peligro

Una guerra perdida con 30,000 muertos, ciudades completamente tomadas por el narco, alcaldes asesinados, feminicidios sin resolver, ataques a periodistas, bebés quemados, niños acribillados por el ejército, devaluación, desempleo, asesinato de madres que pedían justicia para sus hijos, secuestro de importantes figuras políticas, terrible trato a migrantes centroamericanos, quiebra de Mexicana sin compensación para exempleados, destructivo cierre de Luz y Fuerza del Centro, Copala, desaparición de personas, fosas clandestinas, licitaciones de medios ilegales, mujeres encarceladas por abortos espontáneos, muerte de secretarios por negligencia, destrucción del medio ambiente, una niña asesinada en su propia casa, explosiones en oleoductos, narcos en la nómina federal, crecimiento de impuestos, alza de gasolina constante, el país hundido en el peor caos de su historia...


¿Quién era el peligro para México?

December 16, 2010

Los mejores discos chilangos del 2010

Hace una semana, la revista Chilango publicó su lista de mejores discos del 2010. Después de revisarla, noté con sorpresa que en esa lista de 50 discos habían incluído sólo un disco "chilango". Me pareció incongruente que un magazine cultural radicado en el Distrito Federal no se interesara por los productos musicales creados en esta misma ciudad. Ante mi comentario, los encargados de su cuenta de Twitter me conminaron a hacer mi propia lista para enriquecer la suya.

Sin más, aquí les dejo una pequeña lista de cinco discos chilangos editados en el 2010, que a mi parecer reflejan bien lo que se está haciendo musicalmente en el DF.




LOS NEGRETES – MEXICO CITY BLUES
Después de un debut bien recibido por la crítica y el público, los Negretes logran editar su primer disco de larga duración, retomando varios de los temas de ese primer esfuerzo. Mexico City Blues es un monumento al esfuerzo colectivo de una banda que cree en la rebeldía de los beats y los punks, completamente casero, editado en vinil e ilustrado con nostálgicas fotografías personales. Las interpretaciones de los Negretes siguen impresionando por su crudeza e inmediatez, un rock urbano honesto y con actitud.






TORREBLANCA – DEFENSA EP
Entrenado como pianista clásico, Torreblanca sorprende en su primer lanzamiento: un EP de pop inventivo y extraño, a ratos íntimo y a ratos estridente. Con la colaboración de otros artistas mexicanos  como Natalia Lafourcade y Andrea Balency, Torreblanca destaca por su trabajo minucioso de instrumentalización y estructura. Éste definitivamente no es pop al que estamos acostumbrados, y por ello es tan disfrutable.







URRUSTI – BELIEFS EP
Urrusti, ex guitarrista de la banda Sour Soul, arranca su carrera solista con un hermoso y corto disco de folk como nunca se ha escuchado en México. Cercano al estilo de grandes como Jens Lekman o Sufjan Stevens, Urrusti canta con una voz cálida al amor y la amistad. Grabado casi por completo en su propio estudio, Beliefs es una digna presentación de éste joven y dedicado compositor mexicano.

Descárgalo aquí.







DA PUNTO BEAT – OFF DE RECORD
Da Punto Beat es una banda ya legendaria en la escena chilanga. Su propuesta de funk electrónico ha amenizado miles de fiestas y quienes los han visto en vivo saben que hay pocas bandas nacionales tan capaces de poner a bailar a una audiencia. En Off De Record, la banda está más afilada que nunca. Han sofisticado su estilo, sin perder el gusto latino que los separa de tantas fusiones alrededor del mundo. Un disco que los consolida como una de las mejores agrupaciones mexicanas.







HONG KONG BLOOD OPERA -
NOT FOR THE FAINT OF HEART
La primera banda ganadora del Rockampeonato, ya radicada en la Ciudad de México, edita su segundo disco (y primer LP, realmente). En este esfuerzo, la banda sonorense integra nuevos elementos a su música, resultando un trabajo más balanceado, entre lo duro y estridente del grindcore, y los ritmos electrónicos que lo hacen más accesible. Sin haber perdido su potencia, Hong Kong Blood Opera sigue firme con su espíritu punk e inusual sonido.