March 29, 2009

Ni los unos ni los otros


Protestan por destrucción de templos de Santa Muerte

Los líderes de la Iglesia de la Santa Muerte protestaron por la destrucción de más de 30 santuarios dedicados a este culto en el norte de México, y el domingo su arzobispo denunció lo ocurrido como un acto de discriminación religiosa. La semana pasada, cuadrillas de trabajadores equipados con excavadoras y acompañados por soldados derribaron más de 30 templos a lo largo de un camino en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

Las autoridades municipales indicaron que los santuarios fueron construidos sin permiso en terrenos de propiedad pública, y argumentaron que dichas edificaciones le dan mala imagen a la ciudad.

Hugo Valdemar Romero, portavoz de la arquidiócesis de México, dijo que la Iglesia católica no tuvo nada que ver con las demoliciones, y agregó que ''no es ningún secreto que esa devoción (la Santa Muerte) es identificada con el narcotráfico y la delincuencia organizada... esta denominación no sólo es supersticiosa sino diabólica''.


¡Quién diría que la iglesia de la Santa Muerte fuera el primer bastión de crítica hacia la iglesia católica! Aunque traten de disfrazarlo de un asunto burocrático, todo queda al descubierto; porque si fuera un asunto de propiedad pública, queda claro que todas las iglesias católicas de México se construyeron sobre tierras que no eran de su propiedad y a base de explotar y exterminar a miles de indígenas.

Es fantástico que la arquidiócesis se disculpe, pero al mismo tiempo tire una pedrada. Como siempre en sus brillantes declaraciones, terminan mordiéndose la lengua: si la iglesia de la Santa Muerte está identificada con el narco y la delincuencia, la iglesia católica está identificada con el genocidio, la mentira, la pederastia, el saqueo, el racismo, la ignorancia y el ataque a la ciencia, la misoginia, el incesto, el homicidio y la intolerancia.

Ellos son los principales proveedores de maldad en el mundo, ¿y se quejan porque el amigo imaginario de otra secta es una calaverita en lugar de un hippie barbudo?

David Romo, seguidor de la Santa Muerte, lo expone mejor:

''La mayor parte de los delincuentes no son devotos de la Santa (Muerte), son devotos y miembros de la Iglesia (católica) romana y San Judas Tadeo su patrono, por lo que si destruyendo o atacando una fe y devoción se logra avanzar en la lucha contra el crimen organizado, pues que destruyan los altares dedicados a este santo y a la Virgen de Guadalupe; cierren los templos católicos romanos".

March 28, 2009

Sencillamente, Estamos Pendejos

La violencia, la pobreza, los secuestros, el narco, la corrupción, los políticos, la decadencia de la infraestructura, la pésima atención médica, la falta de valores, los ridículos medios de comunicación, la desigualdad, el racismo, la misoginia, la iglesia retrógrada, la obesidad, la contaminación, la falta de respeto hacia la historia y los monumentos, el abuso hacia los niños, el abandono hacia los ancianos, el patético estándar de lectura, el pobre nivel de las artes, la falta de acuerdos y diálogo...

Todo se lo debemos a un fracaso:

March 27, 2009

Somos la misma materia...



Los festejos han terminado. Nuestros actores,
como prevenimos, eran todos espíritus
y se han disuelto en el aire delgado;
y como esta visión de lienzo sin entramado,
las torres entre nubes, los espléndidos palacios,
los templos solemnes y el gran mundo en sí,
todo aquello que le sucede, se disolverá;
como este desfile insustancial y difuminado
ningún rastro dejará. Somos la misma materia
que contiene los sueños y nuestra vida minúscula
se completa al dormir.


William Shakespeare
Traducción de Emmanuel Caballero

March 26, 2009

¡Santa madre de Dios!


La secretaría (sic) de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, visitará poco después de las 08:00 horas la Basílica de Guadalupe, como parte de su agenda de actividades en México.

La funcionaria será recibida por el rector del templo mariano, Diego Monroy Ponce, quien le dará una explicación sobre el acontecimiento y códice guadalupano, la aparición de la Guadalupana hace más de 500 años, y el significado del manto de las estrellas que tiene la Virgen, sobre la consistencia del ayate, la posición y forma de las manos, la importancia de las flores y del manto, y en general el significado para los mexicanos.



Qué pena, la verdad. Yo sé que los gringos son de los pueblos más supersticiosos e ignorantes del mundo (son el país más Creacionista), pero me parece que Hillary Clinton no es la media del pueblo estadounidense. Imagínense la escena:

"¡Este fue el ayate que se imprimió mágicamente cuando la Virgencita se le apareció a Juan Diego! ¡En él se ve claramente un milagro de Dios, con todos sus misterios! Primero está su belleza, que no se compara con ninguna pintura de la época; una mano de la virgen es más oscura, porque significa la unión de dos razas, las estrellas en el manto corresponden con las constelaciones en ese año según los científicos, la luna negra debajo simboliza México (¡!), y por supuesto: los múltiples estudios a los ojos de la Virgen confirman que en ellos se reflejan figuras humanas, ¡como en un verdadero ojo humano!".

Y entonces me imagino a Hillary: "Órale, qué padre está (fucking lunatics)".

Y yo coincidiría con la güera...

- Para cuando se 'imprimió' la tela, el mundo ya conocía el arte griego, el romano y a los grandes maestros del Renacimiento, como Miguel Angel, Piero della Francesca o Rafael. Argumentar que el ayate debe ser verdadero por su belleza inigualable es no sólo tendencioso: es patético. Debe ser que la virgen es pésima pintora o fotógrafa porque la imagen es ridículamente mala en todos los sentidos. La relación de tamaño de su cabeza con el resto de su cuerpo rompe todos los canones pictóricos de la época, las manos son burdas, los pliegues del manto cuadrados y sin vida. El querubín debajo de ella es una caricatura y el aura alrededor, de un descuido asombroso.

- Una mano es más oscura de la otra... ¿no será porque está DETRÁS de la otra y tiene una sombra? (Al menos el pintor sabía lo básico de pintura).

- Las estrellas en el manto no tienen relación con NADA. Están distribuidas de la manera más sencilla, siguiendo la regla del dibujo de un niño de 6 años: donde haya hueco, pon una estrella. Vamos, no siquiera respetan los pliegues del manto. Cabe mencionar que el 'científico' que propuso esta idea es un médico cirujano, miembro del Centro de Estudios Guadalupanos y falseó información de un paciente propio para lograr la canonización de Juan Diego. Ni astrónomo ni nada, puro charlatán.

- ¿Les cae que ese cuerno negro debajo de la Virgen es la Luna? Según ellos porque México significa "en el ombligo de la luna". Bueno, pues eso también es una mentira. Para que fuera correcta esa interpetación, deben romperse varias leyes de las palabras compuestas del náhuatl. La interpretación correcta viene del dios Mexi, o Huitzilopochtli. Por lo tanto, la interpretación correcta de México es "Lugar donde habita Huitzilopochtli". Ya podemos ver porqué la iglesia no prefirió usar esa interpretación...

- Los múltiples estudios a los ojos de la virgen son reverendas mamadas. Al menos cuatro estudios se han hecho sobre ellos (todos hechos por científicos anteriormente avalados por la iglesia), y en todos los resultados son distintos. En uno aparece Juan Diego sentado, en otro aparece un hombre con barba, en otro aparecen los presentes en la Basílica del Tepeyac cuando Juan Diego presenta su manto cargado de flores. ¿Cuál de todos es bueno? Ninguno. Este es un caso clarísimo de ingenuos viendo figuras donde sólo hay manchas.

- Cabe mencionar también que hay varios estudios de restauración que confirman que al ayate se le han hecho varias modificaciones a través de los años. Entre estas modificaciones se incluyen el barniz dorado del manto, las estrellas mismas, el número de rayos que componen el aura, y el contorno negro de la imagen. Todo esto es visible incluso con el vidrio obligatorio a través del cual puede analizarse la milagrosa caricatura de la virgencita.

Y bueno... viene Hillary Clinton a resolver el problema de la seguridad nacional y le enseñan a la Virgencita... chale... seguro también le dijeron que ella es la que nos proteje y cuida de los malos malos narcotraficantes (que son los más guadalupanos de todos).

Y así, con el mismo engaño que los españoles nos contaron hace 470 años, seguimos en la pendeja total, viendo señales divinas donde sólo hay arte naïf.

March 25, 2009

Ella en Laddery Street


Soy manos
y faz
y pies
y cosas dentro de mí
que no puedo ver.

¿Qué hay en mí que pueda aprehender?
¿Es solamente algo muy dentro
que no puedo conocer?



Laura Riding
Traducción de Emmanuel Caballero

March 24, 2009

Niñas bien




En este video las señoritas decentes de alguna escuela de los Legionarios de Cristo nos enseñan que la moda se está "distorsionando".

Según ellas, la moda actual da una imagen totalmente errónea de la mujer, y la mujer está perdiendo lo más valioso que tiene, que es su feminidad.

Se confunde lo ostentoso con la elegancia, lo vulgar con lo moderno, y lo provocativo con lo sexy o lo bonito.

Siempre se puede confiar en que por más distorsionado que esté el mundo, los católicos lo pueden distorsionar aún más.

La moda no se distorsiona, la moda cambia, es uno de los factores culturales más variables, tal vez también porque es uno de los MÁS BANALES.

Hay moda para todos y para toda ocasión: hay elegancia, ostentosidad, vulgaridad, ropa sexy y ropa bonita. Hay ropa para que todos se sientan cómodos con su cuerpo y su estilo de vida. La moda per se no se está distorsionando, mas que en los ojos de estas puritanas hipócritas que tal vez quisieran vestirse como en la época victoriana. Ya quisiera ver a la primera señora que aparece con su melenota, escotote y cadena, enmedio de un país árabe: tal vez ahí aprendería a madrazos la importancia de ser libre para vestirse como uno quiere.

También argumentan que la feminidad es lo más importante para una mujer... ¿en serio, eso es lo más importante? ¿No será más importante que sean reconocidos sus derechos humanos, su libertad para elegir, la equidad en la sociedad, sus hijos, Dios por sobretodas las cosas? ¡No, la feminidad es lo más preciado para una mujercita de bien! (vaya usted a saber que es "feminidad").

Podría ser que estas mujeres creen que enseñando a sus hijas a vestir "recatadamente" podrán evitar que sean agredidas, violadas o que les falten al respeto... tal vez sería más fácil enseñar a sus HIJOS que las mujeres son seres iguales a ellos, con deseos y derechos propios, y que merecen respeto. Pero no, a ellos los indoctrinan con la idea de que las mujeres son inferiores y están a su servicio. ¿No me creen? Lean la Biblia.

Desgraciadamente para todas estas ñoras alucinantes, la educación en las escuelas católicas es la que más distorsiona la sexualidad y la humanidad de sus hijas. No saben protegerse de embarazos ni de enfermedades de transmisión sexual. No saben entablar relaciones equitativas, no saben ser tolerantes ante otras creencias o estilos de vida. No aprenden a desarrollar su sexualidad en ningún aspecto, se vuelven tímidas o demasiado ávidas; en muchos casos es la mejor manera de volver a sus hijas lesbianas, no permitiendo que se relacionen con varones de su edad. Not that there's anything wrong with it!

¿Y todo para qué? Para regresar a un tiempo en el que no vivieron, un país y una cultura que no es la suya. Entendámoslo pronto, señoras: Jerusalén quedó dos mil años atrás, y francamente era un infierno, sobretodo para ustedes las mujeres.

maggie y milly y molly y may



maggie y milly y molly y may
bajaron a la playa (un día a jugar)

y maggie descubrió una concha que cantaba
tan dulcemente que olvidó sus problemas,

y milly se amistó con una estrella errante
cuyos rayos eran cinco lánguidos dedos,

y molly fue perseguida por una cosa horrible
que corría de lado mientras soplaba burbujas,

y may regresó a casa con un terso guijarro
tan pequeño como el mundo y tan grande como solitario

pues no importa qué hayamos perdido (a ti o a mí, por ejemplificar),
siempre nos encontraremos en el mar.



e.e. cummings
Traducción de Emmanuel Caballero

Incompetencias

PRD y PRI critican el activismo de jerarcas de la Iglesia católica

Diputados de PRD y PRI cuestionaron ayer las reiteradas intervenciones de la Iglesia católica en temas de gobierno y política partidaria, que por su origen no son de su competencia, y consideraron que con sus posiciones se ha asumido como comparsa y escolta del PAN y de una orientación política.

Por su parte, la jerarquía católica en la ciudad de México señaló que los partidos están en todo su derecho de criticarlos y de pedir al IFE que se le sancione, si creen que hemos faltado a alguna ley. Sin embargo, agregó en entrevista, "si no la hay, no nos dejaremos amordazar e intimidar por nadie, porque la Iglesia tiene una misión profética y no está para ser muda, ni está maniatada, ni para dedicarse al rezo, sino que tiene una función social, les guste o no a nuestros detractores".

Ingenuos los diputados por creer que pueden callar a los bocones de la Iglesia.

Cínicos los clérigos porque saben que una queja ante el IFE no les afecta en nada, puesto que no son un partido político.

Ridículo el país, por embrollarse en un tema tan patéticamente sencillo. La Iglesia puede opinar lo que se de la gana, para eso sirve la libertad de expresión. Lo que se necesita es contradecir abiertamente y en público las opiniones de la Iglesia, puesto que no son competentes para opinar en ningún tema.

No saben de política, no saben de drogas, no saben de economía, no saben de biología, no saben de ética... no saben de nada.

Se dicen portadores de la palabra de Dios, pero nadie se atreve a callarlos pidiendo pruebas de esto. Si tienen la verdad divina, compruébenlo. Si no, son una bola de mitómanos perversos y nosotros una bola de hipócritas mojigatos. Well, not me.

March 23, 2009

Días



¿Para qué sirven los días?
Los días son para vivir.
Vienen, nos levantan
una y otra vez.
Sirven para que seamos felices,
¿dónde más viviríamos, si no en los días?

Ah, la respuesta a esa pregunta
trae al sacerdote y al doctor
con sus largos mantos
corriendo por los campos.


Philip Larkin
Traducción de Emmanuel Caballero

March 22, 2009

Piano



Suavemente, al ocaso, una mujer canta para mí;
llevándome de vuelta por el campo de los años, hasta ver
a un crío sentado bajo el piano, oyendo el bramido de las cuerdas vibrar,
presionando los pequeños, elegantes pies de una madre que sonríe al cantar.

A pesar de resistirme, la insidiosa maestría de la canción
me traiciona, hasta que mi corazón ruega por volver
a las viejas tardes de domingo en casa, con el invierno de compañía
y los himnos en el cómodo salón, el piano tintineante nuestra guía.

Así que ahora es en vano que la cantante estalle en clamor
con el gran piano negro appassionato. El encanto
de la infancia me arrebata, mi hombría se ha deslavado
en el torrente de la memoria y lloro como un niño por el pasado.


D.H. Lawrence
Traducción de Emmanuel Caballero

A su muerte


Resultó
que las bombas que él tiró
erigían edificios;

que el ácido esparcido
había con dolor abierto
los ojos de los ciegos.

Los marineros sacaron
pescados de concurso
de las aguas contaminadas.

Nos sentamos sorprendidos,
disfrutando la sombra
de las viciosas palabras que plantó.

El gobierno decretó
que en el aniversario de su nacimiento
la gente observara
dos minutos pandemonio.


Norman Maccaig
Traducción de Emmanuel Caballero


March 20, 2009

Tienes una navaja



Tienes una navaja
oculta en la frente;
al chasquido de una idea
sale la daga flexible
perforándome entre los ojos.

Guardo un cuchillo detrás de mi oreja
y con su filo serrado
trepano una rodaja del hueso
de tus sienes.
Estamos en esto
con los ceños encadenados,
un dolor helado
uniendo tus ojos con los míos,

arrancándolos
al vuelo de las pestañas.

Mortalmente heridos, caemos a la distancia;
Nuestros pies unidos,
Nuestras cabezas
en direcciones opuestas.



Anne Szumigalski
Traducción de Emmanuel Caballero

March 19, 2009

Pain


H.R. Giger

March 18, 2009

Música

Descubren correlación entre música y actividad cerebral

Científicos descubrieron que existe una correlación entre la música y la actividad cerebral, reveló un estudio publicado hoy en el sitio en Internet de la revista BMC Neuroscience. Según científicos alemanes y austríacos, los electrocardiogramas tomados a un grupo de guitarristas revelaron esa sincronización en lo que calificaron como un descubrimiento importante sobre la interactuación de nuestros cerebros. Al tocar la misma partitura los encefalogramas de los músicos son muy similares.


Últimamente el Universal saca unas notas super idiotas y ésta no es la excepción. ¿De verdad es noticia que la música esté relacionada con el pensamiento? ¿De dónde creen que sale la música, del pancreas?

Lo cual me recuerda una clase universitaria en la que el maestro nos explicaba que el pop art basa su teoría en las percepciones cerebrales del color y las formas. De pronto, uno de mis tetos compañeros alzó la mano enojado y gritó: "¡Pero la percepción no está en el cerebro!". Todos en el salón le profirieron un tremendo DUUUUUUUH. Cabe decir que ahora ese compañerito se codea con grandes artistas en el Comañonga y se llama a si mismo pintor. Go figure.

Pero divago... Hay estudios muy impresionantes acerca de la música y su efecto en el cerebro. Al menos a mí me sorprende que la música sea una de las únicas terapias que funcionan para revertir los efectos del Alzheimer, o éste otro dato tan coqueto:

Un inglés, hace algunas décadas, tuvo la brillante (y sadista) idea, de conectarle unos electrodos al cerebro de un búho. Lo hizo con este animal en particular pues su corteza cerebral es sumamente desarrollada como la nuestra, y porque los búhos tienen una compleja red de comunicación via sonidos que usan para cazar de noche.

A través de estos electrodos, le disparaba al búho la Quinta Sinfonía de Beethoven, al mismo tiempo que otros artilugios captaban la actividad eléctrica del cerebro del búho. Lo que estos outputs mostraban dejó a todos perplejos: las señales eran una copia fidedigna, nota por nota, de la Quinta Sinfonía.

El sonido es el único estímulo cerebral que se analiza tal cual: no requiere de misteriosas interpretaciones como el tacto, el olfato o la vista. Lo que se oye es lo que se oye.

Esto no quiere decir que los búhos disfruten la música. Sólo los humanos tenemos esa virtud y a mi parecer, es la cosa más improbable y fantástica del universo. Comunicación sentimental hecha tonos, ritmo y melodía. Qué cosa tan estupenda.

March 11, 2009

Feminine


"Si no pensara, sería tanto más feliz; si no tuviera organos sexuales, no vacilaría en el borde de las emociones y el llanto todo el tiempo".

"Qué complejos e intricados son los mecanismos del sistema nervioso. La estridencia eléctrica del teléfono mandando un hormigueo expectante por las paredes uterinas; el sonido de su voz, tosca, imprudente e íntima a través del auricular estrechando el tracto intestinal. Si sustituyeran la palabra "amor" por "lujuria" en las canciones, sería mucho más cercano a la realidad".


de los Diarios Inéditos de Sylvia Plath
Traducción de Emmanuel Caballero

March 10, 2009

Dora la lavadora


La lavadora liberó a la mujer: Vaticano

Esta premisa aparece en un artículo que lleva por título “La lavadora y la liberación de la mujer. Pon el detergente, cierra la tapa y relájate”.

El artículo apareció impreso el fin de semana en L’Osservatore Romano, el periódico semioficial del Vaticano, en ocasión de la conmemoración el domingo pasado del Día Internacional de la Mujer.


La nota no tiene nada de gracioso y mucho de indignante. Aún así, me recuerda a tres chistes:

1) Aquel que pregunta: ¿Cómo se le da libertad a una mujer? - ¡Ampliando la cocina!

2) Aquel en que Fox dijo que había lavadoras de dos y cuatro patas.

3) Aquel donde la Iglesia sigue considerando que tiene algo que aportarle al mundo (más allá de un siniestro humor involuntario).


March 09, 2009

His name shall be Cheesus!

Una nación llena de lunáticos...



... es dueña del mundo.

Fuck.

Fuck Jesus. Fuck him right in the ear.

Napoleon



¿Qué es el mundo, soldados?
Soy yo.

Yo, esta nieve incesante,
este cielo boreal.

Soldados, esta soledad

que atravesamos
soy Yo.



Walter de la Mare
Traducción de Emmanuel Caballero

March 08, 2009

Bendición



Gracias al oído
alguien puede escuchar

Gracias a la vista
alguien puede ver

Gracias al sentimiento
alguien puede sentir

Gracias al tacto
alguien puede ser tocado

Gracias al florecimiento de la luna blanca
y el cobijo negro de la noche esparcida
se mantienen villas y ciudades unidas.


James Berry
Traducción de Emmanuel Caballero

March 05, 2009

Watchout


Mañana se estrena la película de Watchmen.

No tengo ni siquiera la más mínima esperanza de que le haga justicia al cómic, ya que éste es, sin exagerar, una obra perfecta que sólo puede ser perfecta en el medio en que se creó.

Zack Snyder me parece un tipo bastante ridículo y mamón.

Les recomiendo que vean la película, seguro tiene detalles visuales muy buenos, basados en dibujos y un concepto verdaderamente fenomenales.

Les recomiendo, por encima de otra cosa, leer la novela gráfica, degustarla, darle vueltas y más vueltas. Es literatura del más alto nivel. También es arte visual portentoso.

March 04, 2009

Demora



El fulgor de esta estrella que me ilumina,
irradiaba años atrás. La luz que ahora
brilla ahí nunca veré
y así me provoca la demora.

El amor que me ama hoy, a mí no llegará
hasta derrotado estar. A que lo llamemos hermoso,
el impulso de la estrella deberá esperar
y el amor nos encontrará en otro lugar.


Elizabeth Jennings
Traducción de Emmanuel Caballero