September 29, 2008

Si tan sólo...


Rechaza Cámara baja de EU plan de rescate financiero.

Legisladores republicanos opuestos al plan y demócratas rebeldes se unieron para hacer fracasar el proyecto con 228 votos en contra y 205 a favor, en medio de escenas de suspenso, tensión y sorpresa en la Cámara de Representantes.

En un apasionado debate antes de votar el plan, los detractores de la propuesta desestimaron las advertencias del gobierno de Bush de que todo el sistema financiero estadunidense podría colapsar si no se actuaba con premura.

El representante por Indiana, Mike Pence, advirtió que el plan de rescate iba en contra de los principios del gobierno estadunidense.

"La libertad económica significa libertad para tener éxito y libertad para fracasar", dijo Pence. "El mayor plan de rescate financiero de la historia de Estados Unidos cambia para siempre la relación entre el gobierno y el sector financiero y traslada el costo (del mismo) al pueblo estadunidense y eso no lo puedo apoyar", agregó.

El republicano por Texas John Culberso advirtió que el proyecto de ley otorgaba un poder inexplicable y sin precedentes al secretario del Tesoro, quien a partir de ahora tendría la posibilidad de decidir cuándo y dónde comprar deudas incobrables.

El representante demócrata Lynn Woolsey también se sumó a los críticos, quejándose de que se le pide a los contribuyentes que paguen por la irresponsabilidad de las mayores empresas financieras. "¿Por qué no paga Wall Street por el lío que ella misma ha creado?", se preguntó.


Ocurrió lo inevitable: George W Bush es tan, pero tan pendejo, que no sólo quebró a un país que recibió con superávit financiero, sino también tiene tan enconados a todos los políticos que le cobraron su enojo negándole su rescate financiero.

Un rescate financiero como el que aplicó México hace años cuando los bancos quebraron.

Hacen bien los representantes de las Cámaras en Estados Unidos. No se le debe premiar a los banqueros ineficientes por quebrar sus empresas. No se debe rescatar un gobierno que ha provocado esta crisis con su guerra 'preventiva', y no se le debe cobrar a la gente los errores de los grandes empresarios.

Seguramente analizaron el caso México. Aquí rescatamos a la banca hace 18 años y hoy en día, la economía está peor, los bancos son más predadores y no hemos pagado prácticamente nada de esa deuda pública.

Ahora deben entender que otro republicano no puede quedarse en el poder, por ninguna razón. Es la única esperanza que le queda a un mundo en el límite de la crisis moderna.

UPDATE: You idiots. Now you're fucked.

September 28, 2008

Placer perdido


Tuve una dicha cotidiana
que indiferente viví,
Hasta que la vi agitarse
y crecer al huir.

En un escollo,
de vista la perdí y
Más allá de mi esperanza,
Su ternura comprendí.

Emily Dickinson
Traducción de Emmanuel Caballero.

September 25, 2008

Niebla


La niebla viene
con sus patitas de gato.

Se sienta a ver
el muelle y la ciudad
en arcos silenciosos
y luego se va.


Carl Sandburg
Traducción de Emmanuel Caballero.

¡Oops!

Calderón: "no hay tiempo que perder" para aprobar la reforma energética.

"¡Podrían destituirme o matarme en cualquier momento!"

September 22, 2008

Los morales

Acabar con la violencia requiere renovación moral de la sociedad: Arquidiócesis

México, DF. La Arquidiócesis Primada de México advirtió que para ganar la guerra contra la violencia y la inseguridad no basta echar mano de la policía y del Ejército, sino que se requiere de una renovación moral de la sociedad incluida la Iglesia que no es inmune a los males que sufre el país.

Asimismo se quejó de la ausencia de la formación cristiana y moral en los hogares y colegios, porque en su opinión contribuye a la descomposición social.

Indicó que parte del "apocalipsis" que la sociedad mexicana está despertando se debe en buena medida a que se entendió mal la laicidad del Estado y se promovió una descristianización en la que se arrancaron valores fundamentales como el de la familia.


¿Qué es más vacío que un discurso político? ¡Un discurso religioso! En toda esta discusión de la inseguridad, hay algo seguro: la iglesia no tiene nada que opinar al respecto. No sólo porque ellos han sido partícipes de la corrupción y la ilegalidad (sí, Don Norberto, proteger a curas pederastas también es un crimen), sino porque sus argumentos son fácilmente refutables.

Ya decía Arthur C Clarke que 'la tragedia más grande en la historia de la humanidad es el scuestro de la moral por parte de la religión' y es que las morales religiosas no ofrecen, realmente, razones morales para el bien común, sino sugerencias más que vagas para temer una retribución divina (que puede bien existir o no).

Ignora la Arquidiócesis las estadísticas que muestran la correlación entre los pueblos más religiosos y sus índices de criminalidad y viceversa: los países menos religiosos son los más equitativos, más funcionales y con menos crimen. Pero no hace falta ir muy lejos: pregúntenle a cada delincuente si es o no religioso. Hagan una encuesta en las cárceles del país y pregunten cuántos creen en la Virgen de Guadalupe. La respuesta, predigo, será casi idéntica. Todos son creyentes.

¿Creer en Cristo evita que la gente haga cosas malas? Al parecer no. De hecho, creer en espíritus y fuerzas sobrenaturales es un incentivo para obrar negativamente. Siempre existe, porqué no, la bendición de San Judas, Malverde o la Santa Muerte.

He aquí la relación: si uno cree en dinámicas sobrenaturales del universo, las cosas terrenales carecen de valor. Así es como uno comienza a creer que tiene derecho a estrellar un Boeing contra un rascacielos. Por el contrario: si uno valora a las demás personas como seres biológicos idénticos a uno mismo, no hay forma de despreciarlos. Todos somos iguales.

Decir que la violencia que se vive en México es resultado de las políticas que fomentan el homosexualismo, el divorcio o el aborto es demostrar, sin tapujos, que se es un cretino. Esto querría decir que las mujeres de 15 años, los homosexuales y los hijos de divorciados son los más criminales y eso si no me lo trago. En cambio, estoy seguro que la mayoría de los narcotraficantes son hombres de fe. De hecho, hay pruebas de que ellos son de los principales mecenas de la iglesia. La misma iglesia que se reúne con la alta clase política para darle su bendición a cuanto desfalco se les ocurra.

En algo tiene razón la Iglesia, y es que ellos, más que nadie en México, deben renovarse moralmente. Deben, por ejemplo, dejar de decir mamadas como 'que la Virgen de Guadalupe nos proteja a todos', porque eso sólo aplaza las acciones necesarias y elude las responsabilidades personales. Debe dejar de amenazar a la gente con la excomunión, porque igual se la aplica a una niña embarazada que a un sicario multihomicida. ¿Qué, son lo mismo, señores curas? No jodan.

Deben entender, finalmente, que su organización (así como las otras religiones) es una de las más criminales del mundo: condenando a muerte a millones de personas enfermas con SIDA, incitando a la violencia social en países con conflictos religiosos, abusando de monaguillos impunemente, manteniendo a las mujeres en estados críticos de sumisión, atacando estilos de vida distintos por más inocuos que estos sean, etc.

¿No es la Biblia el recuento más grande de crímenes impunes en la historia? Hijas entregadas a pervertidos para defender ángeles, infanticidios, genocidio rampante, misoginia, exterminio social, odio, ira, venganza divina... ¿Esta es la única fuente viable de moralidad en el mundo?

Con razón estamos como estamos.



September 19, 2008

El zorro del pensamiento



Imagino el bosque de este instante a medianoche,
Algo está vivo
Además del reloj solitario
Y esta página en blanco donde andan mis dedos.

A través de la ventana no hay estrellas,
Algo más cercano
Y profundamente oscuro
Se adentra en la soledad.

Fría y fina como tierra helada
La nariz de un zorro toca rama, hoja;
Dos ojos en movimiento, que ahora
Y ahora otra vez, ahora, ahora

Dejan huellas sobre la nieve,
Entre los árboles, y cautelosamente
Una sombra se arrastra junto a un tronco,
Un cuerpo valiente por venir

A través del claro, un ojo,
Una maleza creciente, ahondándose
Brillante y concentrada
En sus propios asuntos

Hasta que, súbitamente, con hedor caliente de zorro,
Se inserta en el vacío sombrío de la mente.
La ventana, aún sin estrellas; el reloj caminante,
La página impresa.


Ted Hughes
Traducción de Emmanuel Caballero.

Truth


"There's one hole in every revolution, large or small. And it's one word long -- PEOPLE.

No matter how big the idea they all stand under, people are small and weak, and cheap and frightened.

It's people that kill every revolution."

Spider Jerusalem, Transmetropolitan.

September 17, 2008

Desde la banca

Atentados en Morelia: Repudia ABM hechos ocurridos en Michoacán

La Asociación de Bancos de México se sumó al llamado del Presidente Felipe Calderón, de aplicar todo el rigor de la ley y la fuerza del estado en contra del crimen organizado.

Perfecto, ¿por qué no empiezan asegurando las cuentas millonarias por las cuales pasa el dinero lavado del narcotráfico? Y de paso, entréguense todos los banqueros que han lavado ese dinero en sus bancos y casas de inversión.

Del dicho al hecho, hay mucho trecho.

September 10, 2008

¡Gracias por concursar.... NEXT!


Propone Calderón concurso para denunciar el peor trámite.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y acompañado por su gabinete, el mandatario instruyó al secretario de la Función Pública, Salvador Vega, a que organice un concurso este mes, y que tampoco tenga muchos trámites, que premie al ciudadano que denuncie el trámite más inútil y más engorroso.

¡Chingue a su mamá el presidente! Además de que México es un infierno burocrático, ahora lo quieren hacer pasar por un infierno entretenido y emocionante. Es su pinche trabajo, señor Presidente, detectar cuáles trámites son innecesariamente penosos y complicados. Es el pinche trabajo de todos los burócraras huevones y mal capacitados hacer esos trámites más sencillos. Pero no... ¡mejor organícense un concurso!

Es una mentada de madre decir algo así cuando la gente tiene que levantarse a las 4 de la madrugada para sacar un pasaporte, enseñar hasta las nalgas de un familiar muerto para que le extiendan un acta de defunción, perder un día de trabajo para pagar un recibo de luz, o esperar todo el día en un hospital para que te atiendan de una urgencia.

Pero finalmente, todos esos trámites son necesarios, así que uno apechuga y listo.

El peor trámite es, entonces, el más inútil:

Votar.

Porque tiene que levantarse uno a las 6 de la mañana, hacer una cola de horas (algunas veces para descubrir que uno no está en el padrón, o ya votó alguien en su nombre, o ya no hay boletas) y llenar unas hojitas que serán modificadas sin empacho, para que al final, la decisión haya sido tomada meses antes por los usureros empresarios, los gringos y los políticos corruptos para poner en el poder a un imbécil falto de imaginación que necesita convocar a un concurso para darse una puta idea de cómo hacer su trabajo.

Quiero mi premio, ahora (y no quiero hacer cola para recogerlo).

September 09, 2008

Oh, lord...


Mientras el mundo se tira de las greñas por el SUPER ESCÁNDALO de la hija embarazada de Sarah Palin, candidata a vicepresidenta de los Estados Unidos, nadie se ha centrado en el principal problema: Palin es miembro de una de las asociaciones religiosas más orates e insanas de los Estados Unidos.

En la Wassilia Assembly of God creen en la pronta llegada del Apocalipsis, en el resurgimiento de miembros amputados, que el mundo está plagado de infestaciones demoníacas, que el espíritu santo puede ser transmitido por teléfono celular y que en el tercer piso de su iglesia hay un portal directo a Jesús.

He aquí un video que muestra algunas de las cosas en las que Palin ha participado activamente:



Con fundamentalistas islámicos de un lado anunciando la caída de Occidente y estos imbéciles cristianos clamando por el Apocalipsis, mi única pregunta es: ¿quién va a tirar la primera bomba nuclear en nombre de Dios?

September 03, 2008

[REC]

El cine de zombies se ha vuelto un género misteriosamente fructífero. Desde las b-movies de Troma, los clásicos de Romero, las sátiras más o menos afortunadas, los grandes churros con Milla Jovovich y ahora, la impresionante producción catalana, [REC], obra de la dupla Balagueró-Plaza en guión y dirección respectivamente.

[REC] no ofrece nada nuevo al género de terror, realmente. Ahí está el origen vago del zombie (¿posesión demoníaca o infección biológica?), las escenas de pasillo reminiscentes de Silent Hill, la clásica niña maléfica del Orfanato o el Resplandor y la cámara tambaleante en mano de resultados tan diversos.

¿Dónde radica, pues, la genialidad de [REC]? Justamente en el uso coordinado de todos estos elementos, llevados a su máxima expresión, a su momento más fino.

El formato de falso documental pone al espectador en la línea de fuego, y eso es esencial para el filme. El recurso, innovador en Blair Witch y ridículo en Cloverfield, se lleva las palmas gracias a la edición frenética, el uso estupendo de los claroscuros tenebristas y el espectacular diseño sonoro que reemplaza los viejos sonidos de terror por las imperfecciones del micrófono de cámara que funcionan perfectamente para pintar la atmósfera de horror.

Segundo, la premisa es impecable. Una reportera y su camarógrafo documentan una noche rutinaria en la vida de una estación de bomberos. Atendiendo una emergencia rutinaria, el equipo se ve encerrado junto con un grupo de vecinos en un infierno claustrofóbico que podría ser nuestra propia casa.

Donde otras películas fallan con sus repartos anodinos (en Cloverfield hasta ruegas porque todos se mueran), [REC] gana con sus personajes familiares y cercanos: la dulce reportera principiante, su fiel camarógrafo, los valientes bomberos y policía, una madre y su hija enferma, una familia de emigrantes asiáticos, un par de abuelos seniles, una mascota familiar ausente...

Todos encerrados en un edificio de clase media en Barcelona, con sus pisos de mosaico sucios, su trastienda, oficina, departamentos y escalera central (que servirá de escalera emocional también). Cuando la amenaza de infección se da a conocer, la policía acordona el lugar, enterrando vivos a inquilinos y visitantes por igual. El edificio se vuelve, pues, uno más de los protagonistas. Se respira en la película su moho, sus historias, la pesadez de la ciudad que le rodea. Sus puertas de madera son lápidas que cada personaje abre sólo para encontrar un rincón más oscuro y peligroso que el anterior; en cada piso, en cada descanso de escalera, en cada dormitorio y desván perdemos un poco la esperanza. Un poco como la vida cotidiana de un edificio...



Es en esta cotidianeidad donde [REC] engancha y no suelta. Siguiendo la filosofía más básica del terror (cosas inauditas ocurren en el lugar más común), Balagueró y Plaza liberan el caos en nuestras narices. El infierno es tu casa, los zombies son tus vecinos, tu novia podría haber sido esa reportera que se ve arrastrada hacia la oscuridad por un accidente del destino...

Ninguna película, hasta ahora, plantea el incidente zombie de una manera tan tajante: entre la civilización y el canibalismo hay sólo una fina línea. Esta línea puede llamarse ira, celos, envidia, odio, paranoia, lujuria, ambición, desgracia, pobreza, guerra... No importa el nombre, el hombre sigue siendo el lobo del hombre y nuestra destrucción, seguramente, será a manos de nuestro amado o compañero más cercano.

La amenaza está en todos los rincones y en cada intención desconocida. Sólo hace falta ese agente infeccioso para desatarlo, y [REC] da una última estocada brillante: la puerta del infierno se abre por una iglesia obsesionada con encontrar demonios donde sólo hay resfriados.

[REC] es una obra de terror absoluto, donde se plantean los miedos más profundos junto con los más directos. Verdaderamente espeluznante.

September 01, 2008

El Derecho a ser ignorante

Cuestiona Monsiváis que la izquierda no defienda derechos de las minorías religiosas.

Al participar en el foro Religión en el siglo XXI, en el mes de la Biblia, organizado por el diputado Alfonso Suárez del Real en San Lázaro, el escritor y ensayista cuestionó la lenta inclusión del tema de las persecuciones religiosas en el ámbito de los derechos humanos:

"“Si la fe es la única verdadera, un fanático es sólo un defensor de la verdad. La pregunta más significativa es: ¿por qué no se han dado las reacciones críticas en los sectores liberales, democráticos de izquierda ante la intolerancia religiosa?"

Se equivoca de lleno Monsiváis al reclamar que la izquierda, o los actores liberales de la sociedad defiendan los derechos de las minorías religiosas. Si la izquierda es, en contracorriente con la derecha, la que debe impulsar el desarrollo humano y fomentar el bienestar común, entonces lo que debe hacer no es abrigar a ningún grupo religioso, sea mayoría o minoría. Lo que debe hacer la izquierda es CRITICAR TODA IDEOLOGÍA SUPERSTICIOSA.

Toda religión es por definición intolerante, como bien dice Monsi. Todos asumen tener la verdad absoluta, revelada por el mismísimo Dios, Ala o Monstruo de Espagueti Volador. Esta es, finalmente, la primerísima y más fundamental razón de discordia entre humanos.

La visión del universo, el orden de las cosas, el camino único. Esto es lo que proclaman saber las iglesias. Obviamente, es una mentira rampante, porque ninguna tiene pruebas de que así son las cosas.

Por otro lado creer en lo fundamentado, en lo explicable, en lo tangible, es la única manera de llegar a acuerdos y vivir en paz.

La izquierda, como modelo de vanguardia, debe proponer esto inmediatamente y sin tapujos: pruebas, o muerte de las religiones. Es inadmisible que las sociedades del mundo sigan divididas por creencias milenarias y retrógadas.

Y quien decida creer en algo que no tiene ningún fundamento, tiene todo el derecho de recibir un zape y ser educado. Así de simple: la superstición es ignorancia.