June 25, 2008

Preposterous!


"A wise man proportions his belief to the evidence."

"Generally speaking, the errors in religion are dangerous; those in philosophy only ridiculous."

"No testimony is sufficient to establish a miracle, unless the testimony be of such a kind, that its falsehood would be more miraculous than the fact which it endeavors to establish."

"The Christian religion not only was at first attended with miracles, but even at this day cannot be believed by any reasonable person without one."

"The many instances of forged miracles, and prophecies, and supernatural events, which, in all ages, have either been detected by contrary evidence, or which detect themselves by their absurdity, prove sufficiently the strong propensity of mankind to the extraordinary and marvellous, and ought reasonably to begat a suspicion against all relations of this kind."

David Hume

June 24, 2008

Fuera de Orden


Estoy ordenando mi vida.
Estoy fuera de horario,
de convenciones, de proyectos.
Vivo en un espacio de pocos metros
soñando.
Vivo inquieto, a la espera.
Gozo el silencio del poema que llega.
Escriba o no, puedo recibir mi voz alta.
Gozo la entrada de la muerte que sueño.
Hablo con ella
en este espacio donde cabe el mundo
donde mi cuerpo y el abismo tienen su silla.
Estoy ordenando mi vida.
Pago mis culpas y mis cuentas con exactitud
y me asusto de prevenir.
Estoy ordenando mi vida con el poema
y en el poema es difícil vivir.

José Barroeta

June 22, 2008

Debieron haberlo abortado


Pide cardenal Rivera por ministros de la Corte que resolverán sobre aborto.

México, DF. El cardenal Norberto Rivera dijo que México es territorio de la vida y no de la muerte y pidió iluminación divina para que los ministros de la Suprema Corte tomen una decisión con valor, justicia y sabiduría sobre la constitucionalidad o no de las reformas que despenalizan el aborto.

"Esta es la verdad que hemos de proclamar en la sociedad y es la verdad que tenemos que defender, con la claridad de la razón, ante las disyuntivas legales que una sociedad plural pone sobre la mesa del debate y sobre la consciencia de las personas".

No obstante, el mensaje central del cardenal Rivera Carrea se fijó en la defensa de la vida de los no nacidos, ante lo cual pidió a los cristianos tener esperanza de que el mal vence al bien y la muerte no vence a la vida.

"Que la virgen de Guadalupe, madre de todos los mexicanos, ilumine a quienes tienen en sus manos las decisiones sobre la vida de otros mexicanos para que tomen con valor, justicia y sabiduría, la decisión que brota de la verdad, y que se convierte en certeza de que, en el mutuo respeto, todos podemos vivir seguros en la casa común que es nuestra patria".


1. ¿Qué tan patético puede ser un cardenal que usa el slogan de una compañía de telefonía celular –México es territorio de la vida– para convencer a sus feligreces? ¿Qué tan patéticos tienen que ser los feligreces que piensan que este señor merece algo de atención?

2. ¿Qué conocimiento verdadero puede difundir una iglesia de doble moral acerca de la defensa de la vida? Con sus armas ideológicas, la iglesia católica ha matado a millones de personas en el mundo, prohibiendo el uso del condón en regiones abrumadas por el SIDA; manteniendo ilegal el aborto que debe llevarse a cabo clandestinamente y en condiciones paupérrimas, así provocando violencia, corrupción y por ende, la muerte; asesinando a millones de opositores en cientos de años de Inquisición; provocando algunas de las guerras más sangrientas de la historia para reclamar 'tierras santas'; bloqueando investigaciones científicas –desde Galileo hasta la genética– que pudieran salvarle la vida a millones de personas más en el futuro.

3. Finalmente, el arma más letal es adjudicarse la verdad argumentando la fe. Hablar de verdades y certezas basadas en libros de fantasía, sin pruebas ni autocrítica, es el camino más seguro para la maldad: ahí tiene usted a los terroristas que volaron el World Trade Center, los hombres-bomba de Palestina, los tanques de Israel, las masacres de Bosnia, las guerrillas de la muerte de Rwanda y el genocidio judío de Hitler, quien sin más, proclamó tener la verdad sin juicio ni consciencia.

4. Si un loco fanático decide mañana que en México deberían ser ley la circuncisión femenina, el uso de la burka, la quema de mujeres al estilo hindú, el asesinato por razones de honor, ¿qué le va a decir, señor Cardenal? Todas esas formas atroces de control femenino son perfectamente equiparables a su estúpida defensa de la vida, basadas pura y sencillamente, en sus creencias religiosas.

6. La vida no vence a la muerte nunca, de esa premisa surgieron todas las religiones del mundo. Si todo lo que vivió está muerto, y todos los que vivimos moriremos, ¿donde está el triunfo de la vida?

5. En el mutuo respeto no se encuentra siempre la seguridad. La seguridad y la verdad se encuentran siempre en el estudio informado de todas las cosas. La ciencia y la filosofía son nuestras principales herramientas para conocer la verdad. En ambas, hace ya mucho tiempo que descubrieron que el aborto es sencillamente una opción y no un pecado que merece la muerte. En cambio, su fe sigue reproduciendo ideas tan peligrosas como hace dos mil años: perversas, maquiavélicas y enteramente antihumanas. Eso no merece respeto.

June 18, 2008

Del Diccionario Chilango de la Lengua

hidrocefalia: f. enfermedad terminal que afecta el cerebro de los automovilistas al caer un aguacero.

June 13, 2008

5 cosas

¡Chinguesumadre, hoy tengo ganas de algo light! Esto me lo pasó Evelio:

What were you doing five years ago?

1) Estaba aburrido en la universidad con mi segunda carrera: diseño gráfico. Las clases y la escuela me gustaban, pero ya estaba medio harto de la vida académica.
2) Estaba harto porque algunos meses antes había comenzado a trabajar en Canal Once, y eso me emocionaba mucho. Ergo, también estaba escribiendo para Once Niños.
3) Andaba con una chica hermosa llamada Andrea, y nos la pasábamos de pocamadre.
4) Salía con mi amigo Alan por las noches a tomar y jugar juegos de palabras muy tontos. Dábamos vueltas por la ciudad desierta escuchando Belle & Sebastian.
5) No hacía nada más, ¡mi vida era muy sencilla!


What are five things (in no particular order) on your to-do list for today?

1) Escribir un artículo sobre el nuevo disco de Wolf Parade.
2) Comprar mis boletos para ver a Mogwai
3) Celebrar que mi amiga Silvana se gradúa de la preparatoria.
4) Revisar un programa de ciencia para televisión (5 años después, sigo trabajando en el mismo lugar, ¡está chingón!)
5) Ver algún Ted Talk; no mamen, están buenísimos.


What are five snacks you enjoy?

1) Icee de cereza
2) Un elote (sólo con sal, chile y limón, gracias)
3) Bubble tea
4. Pulparindos y Pelones Pelos Ricos (¿así es el plural?)
5) ¡Salim!


What are five things you would do if you were a billionaire?

1) Dedicaría todo mi tiempo a pintar, dibujar, leer, tomar fotos, etc.
2) Le regalaría a mi mamá una casa chingona
3) Viajaría mucho. Primera parada: el Polo Norte a ver auroras boreales.
4) Invertiría en algún proyecto científico.
5) La neta, la neta, me compraría un chingo de cosas.

What are five of your bad habits?

1) Me despierto tarde siempre que puedo (y también cuando no puedo)
2) Me da hueva planchar mi ropa
3) Siempre dejo todo para el último momento
4) Me da por deprimirme si estoy aburrido
5) Soy muy terco

What are five places you have lived?

1) El depto. de mis papás en Coapa (¡sí, era un coapo!)
2) La casa de mis abuelos, de la cual no tengo memoria
3) El depto. de mi abuela
4) Una casita muy bonita en el centro de Tlalpan
5) Dos deptos para mi solito: uno en Fuentes Brotantes y ahora en la Del Valle. Los he disfrutado enormemente.


What are five jobs you have had?

1) Repartiendo volantes en el metro Zapata
2) Guionista en un par de series de televisión (Fonda Susilla y Cuentos de Pelos)
3) Diseñador freelance
4) Creativo para Once Niños
5) Productor en Canal Once


Y ya... no tengo muchos amigos a los cuales pasarles esto. La cadena muere aquí, a menos que alguien se lo apropie a cuenta personal. Enjoy!

June 05, 2008

Mártir

Supuesto “cerebro” del 11-S quiere la pena de muerte para ser un mártir, dice.

Guantánamo. Khaled Cheik Mohammed, sospechoso de ser el "cerebro" de los ataques del 11 de septiembre de 2001, anunció este jueves al iniciarse su juicio en Guantánamo que él mismo asumirá su defensa y que quiere ser condenado a muerte para convertirse en mártir.

Invitado por el juez Thomas Kohlmann, a decir si aceptaba la ayuda de los abogados de oficio, Khaled Cheikh Mohammed se puso de pie y comenzó a recitar versos del Corán, interrumpido sólo para traducirlos al inglés: "Dios es totalmente suficiente para mí". "No voy a aceptar abogado (de oficio), yo asumiré mi defensa", concluyó.

Cuando el juez le recordó que podía ser condenado a la pena capital, Khaled Cheikh Mohammed respondió: "eso es lo que quiero, hace tiempo que quiero ser un mártir".


Cuando los blandos dicen que hay que respetar las creencias de todos, es porque no están pensando en psicópatas como éste. Pero me equivoco. Éste cretino no es un psicópata. Es un creyente, un hombre de fe, un iluminado. Maquinó uno de los ataques más destructivos de la humanidad (el más destructivo, si tomamos en cuenta las consecuencias que tuvo) con plena conciencia de lo que hacía, con todas sus capacidades intelectuales (lograr lo que logró toma mucha habilidad) y, según él, con el respaldo moral que le otorgaba su gente, su pueblo, su iglesia...

Todo bajo una creencia falsa: que llegado al reino de los cielos, será recompensado con oro, banquetes y vírgenes para cogerse a destajo. Que esas miles de personas que murieron en las Torres Gemelas merecían morir por el simple hecho de no creer en su amigo imaginario.

Sin tomar en cuenta el grave error moral que todo esto implica, quisiera centrarme en esta idea de la recompensa después de la muerte.

Todos sabemos que moriremos. Esta es la tragedia humana: amar la vida y no querer morir. Las religiones se alimentan vorazmente de este miedo, inventando bellas fantasías de cómo podrá ser la vida después de la muerte. Todas prometen algo hermoso, siempre y cuando se sigan ciertas reglas inútiles (diría yo contradictorias) para la vida en la tierra. Y despúes de cientos de miles de años de existencia, ningún hombre y ninguna mujer ha regresado de entre los muertos fehacientemente para contarnos si alguna de esas fantasías es real. En ningún rincón del universo, en ningún fenómeno natural, en NINGUNA PARTE HAY PRUEBA ALGUNA de que haya algo inteligible después de la muerte. Al contrario, todos los días vemos como las cosas desaparecen ante nuestros ojos. Las flores se marchitan, los soles se extinguen, las mascotas se nos mueren, hasta el amor se acaba...

Y nada. En nuestras mentes humanas quedan hermosas imágenes que corresponden con nuestros sentimientos. Pero nada más. No volvemos a ver a las flores, a las mascotas, no hemos logrado revivir a un sol (afortunadamente, el amor sí se recupera).

Es necesario que dejemos de creer en la vida después de la muerte. Por que hace mucho mucho daño. No sólo en la forma de fanáticos lunáticos que pueden matar sin remordimiento pensando en su propia gloria inmortal, sino en el daño real que nos hacemos todos los días a nosotros mismos. Dejamos de vivir, nos reprimimos, nos retractamos, pensando que algún día nuestra piedad nos será recompensada. Reprimimos a nuestros hijos, a nuestros compañeros, a nuestros amigos, a nuestras parejas... todo porque 'creemos' que hay algo después, algo mágico, luminoso y eterno que finalmente no sabemos qué es.

Mientras tanto, el planeta Tierra, tan hermoso, luminoso y escaso sigue su camino, sin importarle un carajo el pecado o la Providencia, dándonos una vida de pocamadre con amigos, familias, amor, naturaleza... que decidimos no disfrutar al máximo (porque luego se va a poner mejor).

Eso sí es psicótico.


Vile!


"Faith is believing something you know ain't true."

"Man is a marvelous curiosity ... he thinks he is the Creator's pet ... he even believes the Creator loves him; has a passion for him; sits up nights to admire him; yes and watches over him and keeps him out of trouble. He prays to him and thinks He listens. Isn't it a quaint idea."

"The church is always trying to get other people to reform; it might not be a bad idea to reform itself a little, by way of example."

"All schools, all colleges, have two great functions: to confer, and to conceal, valuable knowledge. The theological knowledge which they conceal cannot justly be regarded as less valuable than that which they reveal. That is, when a man is buying a basket of strawberries it can profit him to know that the bottom half of it is rotten."

"If there is a God, he is a malign thug."

Mark Twain

June 03, 2008

Out of this world


"I don't believe in God but I'm very interested in her."

"Science can destroy a religion by ignoring it as well as by disproving its tenets. No one ever demonstrated, so far as I am aware, the nonexistance of Zeus or Thor, but they have few followers now."

"It may be that our role on this planet is not to worship God - but to create him."

"The greatest tragedy in mankind's entire history may be the hijacking of morality by religion."

"Religion is a byproduct of fear. For much of human history, it may have been a necessary evil, but why is it more evil than necessary? Isn't killing people in the name of God a pretty good definition of insanity?"

Arthur C. Clarke R.I.P 2008