July 29, 2007

Top 5 Number Ones

Evelio me ha encargado contarles, via meme, cuáles son mis canciones abridoras/ tracks 1 favoritos. El meme original era el Top 5 (viva High Fidelity), pero me resulta imposible escoger 5 de estas 10 que quisiera compartir, sin ningún órden de importancia:

- Drive, del disco Automatic for the People, de R.E.M.
Esta canción siempre me gustó por su tono oscuro, su consistencia como de miel. R.E.M. en su momento más sexy, y el nombre le queda perfecto: para ir manejando en una carretera de noche con brisa entrando por las ventanas.
- Neighborhood #1 (Tunnels), del disco Funeral, de The Arcade Fire
La entrada escondida al mundo de Arcade Fire, uno sobrevuela el pequeño pueblo nevado, se adentra por las chimeneas, juega alrededor de los pequeños personajes, descubre una luz maravillosa entrando por las ventanas. La canción más bella que este joven grupo ha creado (yo creo que será insuperable).
- Round Here, del disco August and Everything After, de Counting Crows
Un paisaje de Hopper musicalizado, escenario de uno de los discos más subvalorados de los noventa. Aunque el sencillo Mr. Jones se escuchó hasta el hartazgo, el resto del disco está perdido para el mundo y es pura, hermosa melancolía.
- 2+2=5 (The Lukewarm), del disco Hail to the Thief, de Radiohead
Distorsión, y la voz de Thom: "That's a nice way to start, Johnny". Nice way indeed, abriendo el mejor trabajo de Radiohead, una de sus canciones más aterradoras. Un himno a la apatía, al sabotaje, a la destrucción... imponente.
- Teen Age Riot, del disco Daydream Nation, de Sonic Youth
Una de las mejores canciones de toda la historia. Un instante de genialidad atrapado para siempre. Tóquenla a todo volumen... sólo para almas libres.
- Playground Love, del disco/soundtrack The Virgin Suicides, de Air
Una entrada hermosa a un mundo de algodón y satín. Un homenaje al amor adolescente, sincero e inocente. Para mí, el mejor disco de los franceses, y ésta, su mejor canción.
- Noah's Dove, del disco Our Time in Eden, de 10,000 Maniacs
Canción inclasificable, abarca tantos sentimientos que es imposible de aprehender en un solo nivel. Triste, enojada, tranquila, bella... un personaje tan grande como cualquiera en la literatura. Con esta canción, Natalie Merchant se catapultó a otro nivel de creación, una obra maestra.
- 6'1", del disco Exile in Guyville, de Liz Phair
Rock puro, sin mamadas. Una introducción perfecta al estilo desgarbado y rebelde de Liz Phair. Éste fue uno de esos discos que compré sólo por la portada. Cuando le puse play y escuché este track, fue amor a primera oída. Mi adolescencia comenzó a alegrarse con este track.
- The King of Carrot Flowers (pt. 1), del disco In The Aeroplane Over The Sea, de Neutral Milk Hotel
Introducción abstracta a un disco genial, Un capítulo 1 más que un track 1. Anacrónico, universal, aquí comienza uno de los viajes más inspirados del rock. Imprescindible, importantísimo.
- Rid of Me, del disco con el mismo nombre, de PJ Harvey
El grito espeluznante de una banshee, el que nadie debe escuchar a riesgo de volverse loco. Una introducción lenta hacia un coro devastador, la canción más cabrona que yo le haya oído a una mujer (nada feminista, por cierto). Deseo puro, sexualidad punk, lujuria acústica.

Muchas otras se quedaron fuera... los tracks 1 me gustan porque son la vereda por la que uno entra a un pequeño mundo de ficción. Las bocas de los túneles, las puertas entreabiertas... soy un voyeur terrible.

Paso este meme a Lucía, a Sofía y a Gabriela.

July 18, 2007

The Past


The past is a grotesque animal,
and in its eyes you can see
how completely wrong you can be.

Of Montreal

July 13, 2007

Edad



Hoy, por primera vez en mi vida, me vi absorto comprando corbatas (con mi propio dinero). Eso y mis conocidos se están casando. Y todo me duele.

July 10, 2007

¡Díseselos, China!

Ejecuta China a ex alto funcionario acusado de corrupción

Agencias / La Jornada On Line

10/07/2007 08:32

Pekín. El ex director de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (AEAM), Zheng Xiaoyu, fue ejecutado este martes tras ser declarado culpable de aceptar sobornos, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El pasado 29 de mayo Zheng fue sentenciado a muerte por el Tribunal Intermedio Popular No.1 de Pekín por haber aceptado sobornos valorados en casi 850 mil dólares de ocho empresas farmacéuticas.

Dichas empresas le habrían pagado a Zheng para que aprobara cientos de medicamentos nuevos cuya calidad no había sido debidamente acreditada, y como consecuencia de ésto murieron al menos 10 personas.

Esos chinos sí que saben cómo hacer las cosas. Deberíamos aprender un par de cosas de ellos. y mandar emparedar a unos cientos de diputados que no saben leer, unos senadores que se construyen carreteras personales, unos secretarios de trabajo que quieren despedir maestras, secretarios de salud que quieren matar más mujeres, presidentes que permiten el flujo de millones de dolares del narco a través de las arcas de la nación.

Ese día, las cosas serían diferentes.