April 25, 2006

Luck

Gabriela

There she goes...

There she goes again...

April 24, 2006

Esquizoide

"Quien pone en riesgo instituciones, atenta contra México": Vicente Fox

Él, que ha terminado de desmantelar el seguro social y la asistencia médica pública; él, que quería licitar Pemex a la industria extranjera; él, que ha dejado la política exterior (una de las pocas cosas que en este país estaban bien) en ruinas; él, que impuso a sus amigos en la Suprema Corte; él, que acaba de entregar las comunicaciones a dos empresas corruptas e incompetentes éticamente; él, que puso la beneficiencia social en manos de su ambiciosa y también corrupta esposa; él, que quiso terminar con la educación con sus proyectos de reforma; él, que encargó el camino de la cultura mexicana a la señora más inculta del país; él, que tiene a México en manos del narco; él, que hizo de la procuración de justicia un papalote con las matanzas de Ciudad Juárez; él, que tiene a los sindicatos al borde del estallido social; él, que ha mancillado el estado laico una y otra vez con sus mocherías retrogradas; él, que prometió un super gabinete y nos dió a los cretinos más cretinos de la política; él, que con sus fanfarronerías, chascarrillos y avergonzante ignorancia tiene hecha a la silla presidencial, junto con el país, una burla cotidiana.


Pasará a la historia como el presidente con menos conciencia de sí mismo.

April 13, 2006

Twilight

Twilight

Twilight

Una tarde de primavera alguien tocó a mi ventana. Creo que era Dios:

"¡Güey, güey, chécate mi atardecer! ¿Mamón, no?"

Sí... mamón.

April 08, 2006

World Leader Pretend


Te levantas con la cruda habitual de un viernes, Recuerdas los pagos del banco. Apuras tu mañana hacia la calle, chocas de frente contra el trabajo. Eres un adulto, asumes tu perfil por ocho horas. Recuerdas los días en que podías comer en casa de tus padres, la comida casera herencia de la abuela. Quisieras que la tarde no fuera sólo melancolía de la infancia. Saliendo, a algún lugar donde puedas añorar con una cerveza en la mano, con tus amigos. Narran historias de amores que caen, amores rotos. Añoran juntos. Regresas a casa adolorido, solo y antiguo, a trabajar unas horas más y premiarte con un poco de televisión, por el gran camino que te estás forjando.

one hundred bars


April 04, 2006

El Ataque del Punto Tántrico

El Ataque del Punto Tántrico
- En ese momento, Misifús supo que mudarse
a la Pampa no había sido una idea tan brillante. -


April 03, 2006

Política de este blog

Quisiera un político
para deconstruirlo, machetearlo
enrollarlo en sí mismo
ensalzarlo
engullirlo como mentiras.

April 02, 2006

Depto. 301

Natalia prende, una por una, las velas de vainilla en el piso, alrededor de ella. Con una delgada mano alisa el tapete de fino detalle sobre el que practica yoga cada noche, llegando de trabajar en una oficina donde las sillas son demasiado incómodas.

Desde la cocina, el sonido del agua hirviendo, que se mezcla con el disco de Everything But the Girl desde la sala. Natalia cierra los ojos, respira profundo y deja que todo el ambiente entre en ella como una loción.

Tiempo, y tiempo después, las velas se han derretido a la mitad, creando hermosos paisajes verticales de cera que se alumbran unos a otros. Natalia abre los ojos. La despierta el timbre, Él está aquí.

Natalia no puede esperar para averiguar a qué saben sus besos, mezclados con el vino y la pasta que está pacientemente cociéndose.

April 01, 2006

The Birth of Art

El artista Daniel Edwards ha creado una escultura llamada "Monument to Pro-Life, The Birth Of Sean Preston", alegoría neo-clásica posmoderna (whatever that means) para conmemorar el nacimiento del primogénito de Britney Spears.


El artista, así como sus promotores, aseguran que la escultura es un símbolo de la victoria de la vida. En este caso específico, la decisión de Britney de tener un hijo sacrificando su carrera artística.

Puro choro.

O Daniel Edwards es un genio mediático que ha logrado convencer a sus mecenas del caracter pro-vida de su obra, o es un genio inconsciente de sus capacidades metafóricas. La imagen de Britney desnuda, arreglada en un estilo clásico, en una posición tan incomoda como sugestiva al momento del parto aerodinámico... la cabeza de oso con las fauces abiertas... Britney tomando (¿sobando?) las sienes del animal, como si cabalgara sobre él, me recuerdan la imagen de Europa siendo raptada por Zeus en la forma de un toro semental. La historia del rapto, repetida ad infinitum en la historia de la humanidad para simbolizar el mundo nuevo; tantas anti-heroínas, Io, Helena, Ariadna, finalmente la misma Britney, raptada de su propia niñez directo a la maternidad. Dice Gustave Moreau al respecto :

"Pálidas y vastas figuras, tremendas, solitarias, oscuras y desoladas, amantes fatales, misteriosas, condenadas a las infamias titánicas. ¿Qué será de vosotras? ¿Qué será de vuestros destinos? ¿Dónde podrán ocultarse vuestros terribles amores? ¿Qué terrores, qué piedades inspiradas, qué tristezas inmensas y estupefactas se despiertan en el ser humano llamado a contemplar tanta vergüenza y horror, tantos crímenes y tanta desventura"

tomado de Las Bodas de Cadmo y Harmonía, de Roberto Calasso.

¿O acaso Britney le tapa las orejas al oso, callando el grito del neonato que podría despertar a un cadáver?

Cuántos significados podríamos encontrarle a esta obra, que lejos de ser un simple ejercicio de descontextualización, consigue repeler e incitar al mismo tiempo. La sensualidad de Britney, bañada en un blanco inmaculado, dando a luz, postrada sobre un animal vital, pero muerto, decorativo.

Me quedo con una duda, y esa es la vista posterior de la escultura. ¿Cuánto detalle habrá plasmado Edwards para los genitales de la nueva diosa del pop? ¿Se asoma la cabeza del niño, podemos notar la dilatación grotesca de los órganos, el desgarramiento de tejido?

Por lo pronto, puedo decir que es la primera obra plástica en muchos años que me conmueve y me hace reflexionar sobre el nuevo arte en el nuevo milenio.


Gracias a Adriana Degetau por las imágenes.