April 29, 2005

Suspicion

Ultimamente he sentido que me has estado leyendo. Poco a poco he dejado pistas sobre lo que quiero. Sobre lo que quiero para mí y sobre lo que quiero de ti.

Es un sentimiento extraño éste, pensarme leído y no saberme correspondido. he temido preguntarte si sabes lo que de ti se ha dicho aquí. No he dicho nada que nos apunte, hacer mención de este particular convertiría la poesía en confesión y a ti, a ti te gusta mi poesía.

Así que prosigo enamorándote. Hoy te tuve en mente varias veces. Pensando en todo aquello que te gustaría leer. Te gustaría encontrarte mencionada directamente en estas líneas para descubrir que , he estado pensando en ti todo este tiempo, escribiendo líneas como anzuelos, componiendo canciones que se queden grabadas en tus oídos.

Y yo, de noche, como un loco acordándome de todo. Cómo ríes de reojo, cómo te anhelo, mi tesoro.

Mis sueños más honestos te han traído con la marea, tu nombre es el Mar. Como el sonido de la espuma en la arena quisiera sobre mi cuello tu respirar.

Mi secreto hoy no da ninguna paz. Si tu sueño es el mismo, abrázame más fuerte, más.

April 24, 2005

One

Hope there's someone who'll take care of me
When I die, will I go?
Hope there's someone who'll set my heart free
Nice to hold when I'm tired.

Hope There's Someone, , Antony & The Johnsons


Cuanto mas estoy en el mundo, más me he esforzado por ser el mismo siempre, mantenerme uno solo.

Ha sido doloroso ver cómo las piezas de un todo pueden ir sus propios caminos, sin ver atrás la imagen rota que clama por ser otra vez la misma. Lo único que permanece siempre unido soy yo mismo - mi cuerpo está lleno de mí.

Los demás se desdoblan y jugamos a compartir partes. Una escenificación de ser y no ser, pedir prestado. ¿Qué mundo es éste donde no completa el pensamiento al cuerpo, donde siempre hay vacío?

No puedo darles nada, sólo las palabras y acciones que están del otro lado de mis paredes. No me pidan mis sentimientos ni recuerdos. Esos debo yo desbordarlos. No puedo yo hacerte saber de mi tiempo, mis secretos ni mis arrepentimientos. Todo eso está aquí adentro y no hay como verlo.

Aprendo pues a estar al borde de la piel, llenando los rincones que se arrugan, con percepción y descubrimiento. Quiero conocer este aire que nos separa, quiero posar mi cuerpo en tu cuerpo y ser lo más posible los mismos. Debo ser yo, solamente yo todo el tiempo, para lograr salir del encierro de ser, y conocer allá afuera a la persona que sea también una sola presencia.

April 19, 2005

Xenu, What Have You Done To Us?

Fragmentos de la 'auditación' L10 2D LIST 1, de la Iglesia de la Cienciología.

Has somebody embarrassed you sexually?
Has sex with someone been boring to you?
Have you ever felt degraded about a sexual experience?
Has somebody seduced you?
Has somebody used sex with you to obtain favors?
Has somebody withheld sex from you?
Has somebody invalidated you sexually?
Has somebody lied to you about their sexual past?
Has somebody drugged you for sexual purposes?
Have you ever daydreamed about anyone sexually?
Did you have any sexual withholds from your parents?
Have children ever bothered or disturbed you?
Did someone try to abort you?
Did you ever hate your parents?
Has a sexual partner been cruel to you?
Have you been implanted with sexual compulsions?
Have you been implanted with sexual inhibitions?
Have you been implanted that sex was evil?
Have you been implanted with sexual pictures?
Have you been given any false data about sex?
Do you feel the effect of anything about sex?

April 16, 2005

Free the Music

Please please please
No more melodies
They lack impact, they're petty
They've been made up already.

Please Please Please, Fiona Apple

Últimamente, en la televisión y el cine han aparecido varios spots donde el argumento es que la piratería es un mal moral que no debe ser inculcado a los hijos. No solamente me molestan por usar a los niños como jueces en una complicación puramente económica, sino también por la hipocresía que reflejan.

La piratería es un producto de la misma industria que supuestamente daña. La falta de visión y congruencia entre las empresas han conducido al fenómeno de la piratería a gran escala.

Por un lado, las compañías discográficas son cada vez más agresivas contra el consumidor: precios altos, mala calidad de los productos, y una saturación de entertainers sin calidad que vuelven el mérito artístico algo calculable en centavos.

Por el otro, estas mismas corporaciones, en sus divisiones de tecnología, desarrollan y venden al consumidor todos los medios para copiar, distribuir, y finalmente, vender copias de los mismos discos que ellos producen, con la misma calidad. No solamente se vuelve manifiesto el leviatán de la industria, con sus costos de distribución, su publicidad mentirosa, sus pésimos criterios sobre el arte, sino que también comienzan a cambiar una vez más las relaciones que tiene el artista con su público, y los intereses que ese público valora.

Tal vez la mayor compañía de productos electrónicos en el mundo, Sony, también tiene grandes negocios en el mundo de la música. Una de sus artistas es Fiona Apple. Ella no será una de las más grandes best-sellers, pero de que tiene sus fans, los tiene, y eso se ha comprobado esta semana.

El nuevo disco de Fiona Apple, Extraordinary Machine estaba terminado y listo para escucharse desde el 2003. Sony, arguyendo que las canciones no tenían ningún futuro comercial y que era imposible de promocionar, lo archivaron y se negaron a lanzarlo.

A través del internet, miles de firmas comenzaron a recabarse en un movimiento llamado Free Fiona, una petición directa a Sony para que 'liberara' el disco. Esto es, que lo vendiera.

Dos años después, la disquera se niega a distribuir el disco. Por más problemática que Fiona Apple sea, me elude la lógica de la compañia, que ya teniendo miles y miles de copias aseguradas, y miles más por toda la controversia creada alrededor del disco, se niegue a venderlo propiamente, y permitir a Apple continuar con su carrera. (¿O será todo esto uno más de sus ardids publicitarios directamente manipulados desde el Averno?)

Pero ha pasado lo que tenía que pasar. El disco completo, en versiones de alta calidad, fue robado del archivo de Sony, y ya está en la red. En una semana, más de 7,000 copias de cada canción han sido repartidas en mp3's por todo el mundo . Decenas de reseñas ya han sido emitidas, incluso en medios oficiales y reconocidos. En otras palabras, el disco está oficialmente afuera.

Desafortunadamente, esto no resuelve nada del conflicto entre Fiona Apple y Sony. Pero tal vez la disquera por fin no vea más posibilidad que sacar el disco a la venta, y darse cuenta que estaban equivocados, que a pesar de tener las canciones gratis, los amantes de la música de todas formas correrán a las tiendas a conseguir su copia, o estar dispuestos a pagar un dólar por cada canción del disco on-line.

Mientras tanto, los fans han ganado una batalla. Las reseñas le auguran un gran futuro al disco, todas positivas, echando por tierra el argumento de que Fiona Apple era una artista gastada. Con más fuerza que nunca, regresa con el que probablemente sea su mejor disco hasta la fecha, una better version of her.

El tiempo ya alcanzó y rebasó a la industria de la música. El movimiento para recuperar la libertad de la música es imparable, y como se ven las cosas, será una victoria fácil. Con la creación de nuevas disqueras independientes que se enfocan verdaderamente en el artista, los nuevos sistemas de compresión y distribución de archivos digitales, y finalmente el desencanto que han tenido tanto los artistas como el público con las grandes disqueras, la victoria es inminente. Y después de la música, le toca su turno al cine, que ya ve sus intereses amenazados por el cine digital y sus consecuencias.

El tren de los nuevos movimientos artísticos está moviéndose a una velocidad impresionante, y esta vez toca a las tecnologías ser cómplices perfectos en una cruzada por redefinir al arte y sus propiedades, tanto conceptuales como materiales, donde lo importante vuelve a ser el mensaje que hace empatía con el público, y no el sistema de estrellato mediático que nos han dado por años.

Free the music!

April 15, 2005

Oh you pretty things!

Hoy le pedí a un grupo que tocaba en mi iPod que me perdonara por abandonarlo, no era nada personal, simplemente quería escuchar una canción de otro artista en particular. ¿Es éste el punto máximo de la caballerosidad, o de la locura?

April 12, 2005

Getaway

Elope with me in private
And we'll set something ablaze,
A trail for the devil to erase.

Piazza, New York Catcher, Belle & Sebastian

Vámonos a la playa. Dejémoslo todo el viernes y manejemos en la mañana. Podemos desayunar un par de mandarinas en el camino, escuchando a los Smiths en la carretera.

Unas tres horas de viaje, y las cimas de las montañas aparecen, enormes valles limpios, los largos puentes, el viento que ya trae promesas de hermosas noches.

Llegados al puerto, aun queda media hora más de camino, una desviación que poca gente conoce, rodeando el túnel, lleva directo al camino a Pie de la Cuesta. Si todo sale bien, no iremos detrás de un pecero bajando por el angosto sendero, serpenteando el risco, pronto puedes ver con detalle el romper de las olas.

Cruzamos un pequeño arco, y ya estás ahí, lista con el traje de baño y un libro, para echarte en una hamaca, pedir una Yoli, besarnos como premio a esta gran idea. Todo el día, viendo pasar los caballos y una señora muy amable vendiendo tamarindos, cocadas, crema de concha nácar.

Comer pescado fresco, bien cocinado en la palapa. Al atardecer, la playa comienza a llenarse de pequeños grupos, que se sientan a ver al sol desaparecer en el mar. Las novias enmedio de las piernas de ellos, ellos oliendo la sal y el bronceador en los cuellos de ellas, alucinantes. Los audífonos compartidos cantan amor.


Beach


Naranjas, rojos, amarillos, violetas. Las púpilas reflejan de sentimiento el ocaso. Todo el día, desde la partida, nos hemos acariciado, los dedos juguetones en la cara, en el cabello, en la espalda. Verte en traje de baño, recostada y sonriendo paga con creces todo esfuerzo.

Muchas cervezas y el día al sol nos dejan sin ganas de buscar fiesta. La cena no es indispensable en esta primera noche de vacaciones. El pueblo es pequeño y la diversión se guarda detrás de los mosquiteros y de las livianas sábanas de algodón. Una ducha rápida, con los dos debajo del agua fría, abre por completo las bocas enlazadas.

Amémonos y durmamos abrazados, eso es lo que el camino ha planeado para nosotros todo este tiempo.

April 10, 2005

Beat on the Brat

Never Mind the Bollocks is the root of everything that goes on at modern-rock radio.

Billie Joe Armstrong


Green Day debe ser, sin lugar a dudas, la banda de neo-punk más exitosa, desde el lanzamiento de Dookie a mediados de los años noventa. Esto, sin embargo, no refleja en ningún sentido su talento o su importancia en la música. Al contrario, muestra el lado más triste de lo que en algún momento fue el movimiento más revolucionario de la segunda mitad del siglo XX.

El punk, movimiento underground iniciado inconscientemente a finales de los sesentas, y que recibiría su nombre de dos adolescentes aburridos de Cleveland, tuvo una primera cuna en el norte de Estados Unidos, con bandas como Patti Smith Group, Modern Lovers, New York Dolls, Television, Iggy Pop, y por supuesto, The Velvet Underground. Una segunda generación, más radical y al mismo tiempo menos heterogénea, incluiría a grupos como Blondie, Talking Heads, y los Ramones. Serían estos últimos los que definirían el estilo rebelde, contestatario y hasta la moda que acompañaría a la música. Sus canciones de un minuto y tres acordes fueron bien nombradas por ellos mismos: blitzkrieg bop.

Dos años más tarde, Malcolm Mclaren, dueño de una tienda de modas neoyorquina viajaría a Inglaterra, donde las noticias de un nuevo movimiento musical norteamericano empezaban a circular. Él había seguido el nacimiento del punk muy de cerca, vistiendo a los sobre estimados New York Dolls, quejándose de Iggy Pop y los Stooges 'por no encontrar en ellos nada fashion'. Después de que los Ramones se presentaran en Londres, Mclaren encontró su verdadero nicho: creador de la primera banda de punk prefabricada, Los Sex Pistols. Desde un año antes, camisetas que se vendían a un dolar en el legendario club CBGB ya los anunciaban: "Kutie Jones and his SEX PISTOLS". El nombre de una banda que no existía, y que en realidad nunca existió.

La emoción que había generado la presentación de los Ramones junto con el sonido de su primer disco fue suficiente para que Mclaren lograra reunir a su amigo Steve Jones con el resto de la banda, incluyendo obviamente al ególatra Johnny Rotten y al eternal fuck-up Sid Vicious. Pronto se convertirían en los poster-boys del "nuevo" movimiento que sacudiría Inglaterra, aunque antes de ellos, ya The Damned y Motorhead habían grabado sendos discos puramente punks. Y así de pronto, se desintegrarían. Sid Vicious habría de matar a su novia Nancy y morir de una sobredosis. Johnny Rotten habría de convertirse en productor del establishment. Pero habrían de pasar a la historia, ignorantemente, como los creadores del punk.

Mientras tanto, en el resto del mundo, el punk seguía un camino indescifrable. Talking Heads y Blondie se aventuraban con ritmos caribeños; The Clash, que habían comprendido la esencia de la revolución musical, gritaban a ritmo de reggae las quejas honestas de la clase trabajadora. Joy Division continuaba el camino que habían trazado Verlaine y Hell, de Television, para convertirlo en el sonido más desgarrador que hubiera escuchado el mundo. Todos estos grupos, junto con la generación intermedia del college radio estadunidense, con R.E.M., los Pixies, Sonic Youth, y el brit-pop de los Smiths, Suede, Primal Scream, y compañía son en realidad las bandas que han influenciado a la nueva generación de punketos.

Y ahora, Billie Joe Armstrong, el estandarte del punk moderno, el protegido de MTV por su actitud pasiva y sus lindos ojos verdes, no puede mas que atinar a nominar a los Sex Pistols como la banda de punk más influyente de la historia.

¿Irónico? No... totalmente desconsolador.

A mí no me venden que la influencia de los Sex Pistols cambió el rumbo de la música. El movimiento artístico más legítimo, más revolucionario de las últimas décadas ha sido totalmente corrompido por el poder de las grandes empresas, y ha terminado por hacer a la radio músical una bestia detestable. No olvidemos que los propios Sex Pistols fracasaron con sureunión, años después como si fueran Timbiriche.

Sin embargo, en sencilla alegoría de dinosaurios clonados, life finds a way.

El verdadero punk actual no está en los videos de Interpol, Incubus, Franz Ferdinand, los Hives, etc. Eso es precisamente la influencia a la que remite Armstrong: la imagen, el sonido que nada propone, las letras hastiadas, surreales. Eso es punk para las compañías y así se catalogan los discos en las tiendas.

Pero aún sigue haciéndose punk de verdad. En los pequeños apartamentos del East Village en N.Y., en pequeñas buhardillas de París, en las calles inclinadas de San Francisco, en los lúgubres complejos habitacionales de Londres, e incluso en los bares underground de la Ciudad de México, se sigue escribiendo y componiendo con la única finalidad de expresarse y cantar y gritarle al mundo, con la esperanza de que exista un futuro.

Podemos lograrlo: con la radio por internet, la música digitalizada y las disqueras independientes, las corporaciones nunca tendrán acceso a este nuevo mundo de sonidos y sentimientos, siempre y cuando nosotros, el público, asumamos lo que nos enseñaron nuestros ídolos: que somos parte del círculo, y que podemos cambiar al mundo aunque no sepamos tocar, cantar o vender nada. No es difícil, simplemente escuchemos música de calidad, música honesta, música que cambie nuestras vidas, aunque cueste un poco más de trabajo acceder a ella.

Mientras el mundo sigue creyendo que Blink 182 y Green Day son la vanguardia en rebeldía, yo sigo cantando:

"Hey ho, let's go!!"



These Days

*jueves*
night1

Isol entra en un minúsculo vestido blanco de franjas arcoiris. Lleva tacones altos, y ha opacado de un solo golpe, muy pequeño pero muy certero, a toda la multitud que aparenta.

Son una burbuja, ella y sus acompañantes, los vemos cruzar el lugar mas nunca volaremos como ellos. Pareciera un regalo esto que hacen, sin precio y dedicatoria.

*viernes*
night3

Esta casa es un barco, afuera el dia se abruma y se llena de oleaje terco, voraz. El cielo, que prefiere cerrar este ojo de eclipse, se nubla en desafío. Sólo con la noche se aventura el mundo a resurgir, sigiloso. En día malo no se debe arriesgar.


*sábado*
night2

Isol entra de nuevo, esta vez de vestido largo igual de blanco. Es un hada que canta. Los hombres detrás de ella la cuidan y la sostienen, está cayendo de gracia.

Horas más tarde, un llanto desgarrador emana del desolado que porta la guitarra. Alrededor de él y su compañera organista la noche se cierne, se llena de aire caliente. La gente está viva y el mundo está renaciendo.

Luisa, enchanté

April 09, 2005

Fervor

Donde hay vida hay calor;
donde hay calor vital hay movimiento de humores.

Leonardo DaVinci

En este momento, abril del 2005, la Ciudad de México, la gran Tenochtitlan, está pasando por uno de sus momentos más febriles y volubles.

Desde hace semanas, el calor se siente como una cobija demasiado apretada, bajo la cual no se puede respirar, mucho menos descansar. Los sueños son desordenados, los días: inútiles. La actividad cotidiana ha disminuido y los ánimos se caldean. Todos los elementos sociales están en ebullición. Por una parte, la política a punto de estallar. Por otro lado, la naturaleza y su primavera florecen con jóvenes en las calles, los empujan a la actividad ociosa en busca de algo que sólo encuentra razones a nivel genético. Las noches están llenas de actividad, como nunca, y los chilangos, desacostumbrados a este movimiento, nos encontramos ansiosos, deseosos, insatisfechos.

No he vivido lo suficiente, en experiencias o en años, como para decir que esta situación se encuentra fuera de lo normal, pero efectivamente, en mi tiempo de vida no recuerdo un momento tan lleno de actividad y al mismo tiempo tan inmóvil, Pareciera que la rotación del planeta se estuviera desacelerando.

No creo en la astrología ni en las supersticiones, pero de una simple mirada a las calles uno percibe la inconsistencia que se respira. El eclipse de sol es solo otro factor a considerar en esta conexión de particularidades.

Mi abuela cuenta que antes de un gran terremoto, uno puede ver grandes señales naturales anticipando el desastre: la temperatura aumenta, el cielo cambia de color, y de la tierra hacia el cielo es posible ver destellos de electricidad, rayos en reversa, la tierra desafiando la permanencia del cielo.

Bienvenido el temblor que estremezca a esta tierra, por tanto tiempo árida y dolida, que de las grietas y fallas surjan las nuevas ideas, los nuevos sonidos, las nuevas visiones.

Si el mundo se moviera más lento, todo ocurriría más rápido.

April 08, 2005

Entre Ríos

Triste tanto tiempo
haciendo que yo siento
no sé cuánto sé.

Tuve, Entre Ríos


Entre Ríos está de gira en México. Grupo argentino de electro-pop muy pegajoso, casi tanto como lamerse una herida que no sana. Tres personitas muy sensibles desde el otro rincón del continente, explorando nuevas tierras. Muy tímidos por fuera y muy honestos por dentro, darán otro concierto en el D.F.:

Hotel Sheraton, 9:00 PM
Av. Juárez #70, Centro Histórico
frente a Bellas Artes, costo: $60

Me permito definirlos como el bebé particularmente bonito de Air, Mecano y los Sugarcubes concebido en noche de pastillitas felices. Dificilmente vienen bandas así a México, no hay que dejar de apoyarlos.

Espero los disfruten.

ps. Isol, la cantante, también es escritora de hermosos cuentos para niños. En verdad toda una joya este grupo.

April 06, 2005

PROYECTO DE NACION - MEXICO 2006

1a. PARTE

Mexicanos,

Las masas han clamado, y han demandado un nuevo rumbo para nuestra honorable y muy nacionalísima patria. Es por ello, que a pesar de la renuencia de un servidor por acercarse al mundo de la política, decido hoy, sí hoy, presentar mi proyecto de gobierno en miras a concursar en las próximas elecciones del 2006 para la presidencia de tan excelentísima república, Cielito Lindo.

Es por demás insensato repasar ante ustedes, hastiado y confundido pueblo de México, la larga lista de vejaciones a las cuales hemos sido expuestos por nuestros compatriotas compadrotes diputados, senadores, secretarios, ediles, gobernadores, caciques, latifundistas y demás roedores, Es por ello que esta propuesta que le presento hoy, si hoy, comienza por sacar del caldo a todo aquello que huela a suadero político.

No olvidaremos, pueblo oh pueblo, lo que nos han hecho sufrir. Todo burócrata recibirá su merecido, directamente proporcional a su cargo, perfil y honorarios. El nuevo México no tolerará injusticias y mucho menos crueldad, así que el castigo será aplicado con todas las garantías individuales y bajo la más cuidadosa observación por organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

He aquí mi Plan de Retribución Política a la Salomón.

Todo aquel integrante de la antigua clase política, por más reciente que haya sido su ingreso a su partido, deberá cumplir un plan de retribución al ciudadano común (claro, contribuyente), proporcional al sufrimiento inflingido sobre dicho ciudadano.
Así esto, el sujeto ex-político deberá estar atorado una hora en tráfico por cada hora que el ciudadano demandante haya perdido de la misma manera. Será expuesto a colas de pago de servicios en las oficinas más incompetentes el mismo tiempo, enviaremos todos sus autómoviles a corralones fantasmas y deberán averiguar su paradero, etc. Ustedes, por ser un pueblo inteligente, mexicanos, me entienden. Será muy bíblico y bello y ad-hoc con nuestra religión oficial y todos reíremos. Sin embargo, he guardado lo mejor para el final. Cada político deberá cumplir con estas horas de servicio kármico bajo las siguientes condiciones, según su puesto:

- Nivel ventanilla: con un Pritt en la cola.
- Mando Medio: con una copa de champaña en la cola (se pueden dar un lujito más).
- Directivo: con un sello incluyendo cojincillo en la cola.
- Gobernadores, Diputados, Senadores y Gabinete: con una constitución en fuego en la cola.
- Presidente y Primera Dama: con un mexicano (voluntario) en la cola.

Nos queda claro que algunos sacrificios deberán hacerse en este proceso de limpieza, pero en verdad, a nadie le preocupa si seguimos en la Convención de Ginebra.

Así que prosiguiendo:

Este es pues, oh hermanos mexicapixtli compitzin, el alba de un mejor país para nosotros, recuperaremos lo que nos han arrebatado, ese lugar donde los niños pueden comprar estupefacientes en estampitas, donde se puede comer un elote con mayonesa, queso y chile piquín, donde las glorietas son cruces viales y en los parques un pajarito saque nuestra fortuna. Ese lugar, vaya, que llamamos Patria, México... hogar...

Os dejo con estas primeras consideraciones gran pueblo único e indivisible, para que las retomen en sus corazones y busquen, indaguen, investiguen, escudriñen, sondeen y averiguen si estos sentimientos son compartidos. Si su respuesta es:

"Sí, soy un nuevo mexicano con nuevos sueños y viejas quejas"

Entonces únanse, hermanos míos, a esta nuevo movimiento, y cambiemos el destino de este lugar tan propiamente propio. Recibiré todas sus muestras de apoyo como motor primordial de esta campaña.

Paulatinamente habré de revelar más detalles de este proyecto viviente, mientras tanto, los dejo con una cita del benemérito mismo: "Vámonos que aquí envenenan."

Este 2006, vota Caballero.

April 05, 2005

Oh, the Irony!

El último post ni yo me lo creí, como diría Mafalda: "Y yo diciendo trivialidades..."

Hoy me di cuenta cómo es el diseño de mi papel de baño:

toiletppr


GO FIGURE.

April 03, 2005

Spring

XXVVIII

yes is a pleasant country:
if's wintry
(my lovely)
let's open the year

both is the very weather
(not either)
my treasure,
when violets appear

love is a deeper season
than reason;
my sweet one
(and april's where we're)

e.e. cummings


Sería una contradicción escribir párrafos sobre ésto:

La primavera está aquí sin dudas, salgan todos y enamórense.